Opinión Marketing Digital

Inbound Marketing para PYMES en 4 Pasos

Gana la atención de tus consumidores, haz que te encuentren fácilmente
Soy Consultora de Marketing Off y Online especializada en Pymes...

El Inbound Marketing es aquel que trabaja para ganar la atención de los consumidores, hace que la marca sea fácil de encontrar por ellos para llevarlos a su sitio web, produciendo interesante contenido de valor. Son técnicas que nos permiten llegar a los consumidores de manera no intrusiva.

Es una práctica nacida del concepto de "Permission Marketing" de Seth Godin, a partir de la cual Hubspot crea toda una metodología que ayuda a las empresas a organizar, en un sentido estratégico, todos los elementos del marketing online. No todas las empresas saben cómo sacar beneficio de esta metodología y la intensión de este artículo es ayudarles con algunos conceptos básicos.

Atrae

Para llevar tráfico calificado a tu web, debes construir un sitio pensando en tu "cliente potencial", en tu cliente "ideal". ¿Qué busca? ¿Cómo lo busca? ¿Qué información necesita? ¿Qué problema quiere resolver? ¿Cómo le gusta encontrarlo?

Todo tu contenido en Home y Páginas, así como su diseño debe estar pensado en "atraer" a ese visitante ideal, todo lo demás sobra.

Utiliza herramientas como Keywords, Blogging, Social Media y SEO para llevar tráfico ideal a tu web, lo importante es que lleguen las personas con las que puedas hacer negocio y para ello debes planear muy bien tu sitio web, aquí está la clave.

Convierte

De nada sirve generar grandes cantidades de tráfico si nuestro sitio web no está preparado para convertirlo en leads obteniendo su información, mínimo su correo electrónico. Por ello debes ofrecer algo a cambio y de suficiente valor para que te dejen sus datos. Aquí dependerá del giro de tu negocio, pero puede ser una muestra gratuita, un e-book, un reporte, estadísticas interesantes, platillas, días de prueba, etc.

Las principales herramientas que puedes usar en este paso son claras llamadas de acción, landing pages, formas de contacto y servicios de ESP (Email Service Provider).

Cierra

Ahora estás listo para para empezar a trabajar con los datos obtenidos en tu sitio web, ya que lo que nos interesa no es sumar números a una base de datos, sino vender. Lo primero es aprender a segmentarlos, no todos estarán en el momento ideal para recibir llamadas o mails de ventas, así que inicia creando campañas de Pre-venta en las que les proporciones valor añadido de tu empresa con un newsletter, posibles usos del producto, tips y consejos, etc.

Ve midiendo el interés de tus campañas con tu plataforma ESP y empieza a segmentar poco a poco a las personas que notes más interesadas, que abran tus mails, que los compartan, etc.

Y entonces es momento de empezar a generar campañas de email marketing de venta, te sugiero las segmentes lo más que puedas, por sector o tamaño de empresa quizá. Mientras más segmentada esté será más fácil comunicarte con ellos y ser realmente una respuesta al problema que buscan resolver con tu producto o servicio.

Deleita

El trabajo no termina en el inbound marketing una vez que consigues cerrar una venta, al contrario, debes quedarte presente siempre en la mente de tus clientes. Ofrece un servicio post-venta igual o mejor que el que les diste antes de hacerlos clientes. Ofrece información periódica de valor en un newsletter especial para clientes, ayúdalos a sacar más beneficio del producto o servicio que adquirieron y por supuesto, está muy atento a los pequeños detalles que hacen la diferencia: felicitaciones, recordatorios, promociones, etc...

Soy Consultora de Marketing Off y Online especializada en Pymes...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados