Opinión Marketing Digital

Lo que ha supuesto la revolución del nuevo Marketing Digital

Con más de 10 años en marketing estratégico y branding,...

Quizá algunos solo sepan que elMarketing Digitales el que se ejecuta a través de internet, algunos sepan que además, comprende una serie de técnicas y estrategias que tienen como objetivo que tu empresa se "vea" mejor en la red, otros entenderán que las marcas buscan tener más presencia a través de otros canales complementarios como pueden ser las famosas redes sociales; pero en verdad elMarketing Digital es mucho másque eso.

El Marketing Digital es una revoluciónen el mundo del Marketing, y por esto está en boca de todos. Es una nueva dimensión que no deja de crecer a un ritmo acelerado, y no deja de sorprendernos día a día.Pero ¿cuál es esta gran revoluciónmás allá de la digitalización propia de los mensajes?

Para lo que no están familiarizados con este término, antiguamente, y aproximadamente hasta el 2001, aunque lo empezamos a percibir años después; el canal "internet" a nivel comunicación era unidireccional, es decir, nosotros como empresa construíamos una web con el objeto de contar con un medio más de comunicación, pero simplemente como una carta de presentación o un folleto, en donde nuestros clientes o potenciales clientes ingresaban y veían como estaba compuesta nuestra empresa, que hacíamos, nuestros clientes, ubicación, y poco más.

La revolución 2.0permitió laINTERACCIÓN, es decir, que dos o más personas pudieran intercambiar un mensaje, la “bidireccionalidad”, con el 2.0 llegaron los chats, las redes, las comunidades, los foros, los blogs, y todo lo que hoy conocemos y hasta nos resulta común.

La gran revolución del 2.0 nos llevó en el campo del Marketing a un lugar inimaginable y hasta soñado:Las marcas tomaron contacto con el cliente.

Para cualquier persona esto puede sonar trivial, pero para los que hacemos Marketing sabemos perfectamente que esto es la diferencia, verán: la esencia del Marketing es detectar las necesidades del cliente, y ofrecer un producto que las satisfaga. Antes del 2.0, conocer a ciencia cierta estas necesidades de nuestros potenciales clientes no era para simple, y mucho menos barato: los estudios de mercado estaban a la orden deldía eran muy costosos por la gran cantidad de recursos que significaban, y muchas veces imprecisos: Cuantos habremos encontrado más de una vez a un encuestador en la calle,.... Sabemos que muchas veces respondemos por terminar,..., en definitiva, no era información 100% real.

El 2.0 permitea cualquier empresaconocerqueopina, necesita y quiere nuestro cliente directamente de la fuente, los estudios de mercado se convierten ahora en comunidades en donde queremos saber qué opinas tú, porque te gusta tal o cual producto, que sueñas y hasta a que evento asistirás mañana; una enormidad de información hiper-segmentada y clasificada en tiempo real y aun costo muy bajo. Y no solo eso, con el 2.0 el cliente pasó de ser espectador a ser protagonista: pasó de ver un anuncio de TV a opinar en una red a cerca de su experiencia de compra, y el boca oreja se transformó en "me gusta" o recomendaciones on line sobre productos.

Y todo cambió:La estrategia hoy no es comunicar, sino "experimentar". Buscamos que nuestros clientes se hagan amigos de nuestra marca, que sean fans y que nos recomienden, pero para esto tenemos que estar cerca de ellos, darles para después recibir, tenemos que actuar con transparencia, autenticidad y sobretodo mucha creatividad.

Esta interacción es tal que hoy grandes marcas no sólo buscan una opinión, sino que hacen al cliente participe del desarrollo de nuevas ideas para su empresa: Empresas como Starbucks, o muchas otras, entendieron este enorme potencial y no han dudado en aprovecharlo al máximo:Starbuckscon su estrategia de "escuchar a nuestro cliente y hacerlo participe de nuestra empresa" han lanzado proyectos comoMy Starbucks Idea, en donde los usuarios, la "Comunidad Starbucks", participa activamente sugiriendo que podría mejorar esta cadena en sus locales, hasta el punto de sugerir nuevas combinaciones de café ,... Estrategias como estas lo dicen todo.

En un mundo donde el mayor tesoro de las personas es el tiempo, en donde pasamos por lo menos dos horas diarias en internet, en donde dejamos la tele y la radio de lado, en donde ya no existen la prensa impresa, en donde no se va más a la agencia de turismo a comprar un viaje, en donde el mercado de dispositivos móviles está creciendo muy rápido y dejando de lado productos con más de 50 años de historia como la TV, en donde es más común hablar por chat que por teléfono, en donde no hay mas barraras de ningún tipo; no podemos quedarnos atrás. Los tiempos que vienen son vertiginosos y de cambio: pero con seguridad el que hoy no empiece a entender de qué se trata todo esto del Marketing Digital, rápidamente quedará fuera de juego.

Con más de 10 años en marketing estratégico y branding,...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados