Opinión Marketing Digital

Mentirosos en la era de la reputación online

Decálogo de sugerencias para no tener que preocuparte tanto por las falsas opiniones
Socio Director de Vivential Value, consultora especializada en Customer Experience...

Leía estos días un artículo sobre empresas mentirosas, de esas que compran y venden falsas reviews online:"Nueva York multa a 19 empresas por escribir reseñas falsas en internet".El tema no es nuevo, pero sigue presente y con protagonismo destacado en todo lo relativo a la gestión de la Reputación Online:

¿Cuál es el nivel de credibilidad que podemos dar a las opiniones online?

Ésta fue la primera pregunta que me realizaban desde el público en un congreso de marketing, allá por 2008!! cuando mostrábamos los entonces pioneros estudios de reputación online en España para hotelería y turismo.

Hace pocos días volvían a hacerme la misma pregunta, fue con la que me recibieron en la presentación de un informe de Reputación Online para un destacado destino turístico.

Mentirosos, rankings pagados, publicaciones interesadas,,... todo esto ya existía antes de los portales de opinión y antes de Internet. El problema ahora es que su visibilidad e impacto potencial en decisión de compra parece que son realmente determinantes en buena parte de sectores.

Ya hay estudios que intentan cuantificar el fenómeno de las reviews falsas y hacen proyecciones del volumen de mentiras que encontraremos en el futuro cercano en la Red, de hasta un 20%; mientras que otros insisten en que las opiniones online gozan de alta credibilidad y confianza entre el público general.

A mí esas cifras en concreto me preocupan menos que poder dar respuesta a la pregunta que nos trasladan en todas las formaciones en que participo.¿Qué podemos hacer contra las opiniones falsas?

Un rápido decálogo de sugerencias para no tener que preocuparte (tanto) por las falsas opiniones

  1. Ofrece un buen producto/servicio, si no lo tienes, tu problema no son las opiniones online.
  2. Sé coherente con las promesas que comunicas e intenta superar las expectativas del cliente.
  3. Gestiona proactivamente que tus clientes generen contenidos sobre tu negocio. Las necesitas!! Cuantas más opiniones reales, más diluidas quedarán las críticas negativas, más protegido estarás contras las falsas y más visible y estable será tu reputación.
  4. Encuentra o crea momentos de la verdad WOW en tu marca! que merezcan la pena ser contados y compartidos con los demás en Internet.
  5. Canaliza las opiniones hacia los portales clave para tu negocio y para tus diferentes públicos objetivo, no todo sirve para todos. Recuerda que una buena reputación online es aquella que está bien distribuida.
  6. No te olvides del móvil! Tanto para conocer qué dicen de tu negocio como para fomentar opiniones online, el "efecto mobile" es el principal aliado, o no, en tu moderna gestión de la reputación online.
  7. Las imágenes no mienten, ves más allá de las opiniones en texto y fomenta generación de contenido sobre tu marca en formato foto y vídeo.
  8. Implica a tus equipos de contacto con el cliente en la gestión de la reputación, no lo dejes en manos de los informáticos ni de los proveedores de software milagrosos.
  9. No mientas, las mentiras tienen recorrido muy corto en Internet, no es ético, legal ni útil. Si triunfas con falsas alabanzas de tu negocio y no te pillan, te volverá como un bumerang en formato overpromise, que acabarán criticando clientes reales.
  10. "Esfuérzate en ser aquello que quieres parecer" Sócrates.
Socio Director de Vivential Value, consultora especializada en Customer Experience...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados