Opinión Marketing Digital

El Efecto Responsive Design ante el auge de la tecnología móvil

La optimización móvil afecta directamente a las ventas

Llevamos mucho tiempo oyendo que 2013 va a ser el año del Responsive Design. Aún así aún hay muchas compañías que han decidido ignorarlo y no están apostando por esta técnica de adaptación de sus webs y emails a los dispositivos móviles. Sin embargo, los datos cada vez son más claros en mostrar que se equivocan: ¡el Responsive Design es imprescindible!

Es por eso que hemos decidido poner todas las evidencias en este artículo para convencer incluso a los más escépticos que sin el Responsive Design no se puede conectar con los consumidores actuales.

Más dispositivos

Según datos del informe Quarterly Mobile PC Shipment and Forecast Report de NPD DisplaySearch, en 2014 se venderán 364 millones de tabletas en todo el mundo cifra que significará que las ventas de tabletas dupliquen a las de notebooks. Y esta cifra no va a dejar de crecer ya que en 2017 habrá 5 tabletas por cadaPC, según Canalys.

Por nuestra parte en España seguimos esta tendencia mundial, y entre 2011 y 2012 la presencia de tabletas en España se triplicó y nuestro país fue líder europeo en penetración y crecimiento de smartphones, según datos de la IAB y Google. En la actualidad, sólo en la primera mitad de 2013 las ventas de tabletas han aumentado un 193% según Context, lo que demuestra que este crecimiento continua imparable.

El consumidor ya no se conecta principalmente desde PC

Y cada vez lo harán menos. Los usuarios tienen más dispositivos (smartphones, tablets, PCs, etc.), y esto conlleva un cambio radical en los hábitos de consumo y de compra que afecta directamente a las empresas.

España somos uno de los países europeos que más rápidamente está creciendo en m-commerce y en 2012 las compras a través de estos dispositivos generaron ya 202 millones de euros. Una cifra nada desdeñable, pero nada comparable con los casi 1.500 millones de euros que se prevé que se alcancen en 2017, según el estudio de Forrester Consulting para PayPal.

El consumidor cada vez va a comprar más a través de estos dispositivos y va a ser cada vez más exigente con la experiencia de compra que desea. Y así lo demuestra un informe de Baynote, según el cual, un 16,8% de compradores en smartphone y un 15,5% de compradores en tableta afirman que su experiencia de compra no cumpliósus expectativas. Por lo tanto, si todo el proceso de compra no está optimizado, tanto el email como la web y el pago, el usuario abandonará la web en busca de la competencia y no volverá.

Y debemos tener en cuenta que además hablamos de un comprador especialmente atractivo no sólo porque es el consumidor del futuro, sino porque además gasta más, como demuestran los datos del informe Adobe Digital Marketing Insights. Según este estudio los usuarios que acceden a las tiendas online desde tabletas gastan un 21% más que los usuarios que entran desde su ordenador, y llegan a gastar un 54% más que los usuarios que acceden desde smartphones.

Necesidad de una web y email optimizado

Por lo tanto la optimización móvil ya no es una opción sino una necesidad, que afecta directamente a las ventas. Según el estudio de Forrester Consulting para PayPal, la creación de un canal de mobile commerce aumenta las ventas de los negocios online una media de un 15%.

Lo mismo ocurre con el email marketing, la puerta de entrada a muchas de las ventas, especialmente para los Pure Players. Según investigaciones de Inbox Marketer, el 70% de los destinatarios que abren el email en dispositivos móviles, lo eliminarán si no se ve bien, incluso sin haberlo leído. Y teniendo en cuenta que en España en verano de 2013 más del 46% de los emails se abrieron en dispositivos móviles, no optimizar los emails para móviles es perder ventas directamente antes de empezar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados