Opinión Marketing Digital

El Marketing Digital es sólo una extensión del Marketing Tradicional

Economista especializado en Marketing Online y Publicidad de Pago y...

Muchos lo ven como algo muy complicado de entender y ajeno a sus negocios, pero, sin embargo, es más "fácil" de lo que se piensa y también afecta a todos los negocios. Para mí, el Marketing Online no es más que una extensión digital del Marketing Tradicional. Bien es cierto que el Marketing Online tiene su propia evolución y que es un ámbito que gusta más a los mercados que el tradicional, pero ambos son complementarios, no sustitutivos (por eso yo apuesto por "El Blended Marketing"). ¿Quieres ver algunos ejemplos de lo que digo?

Los sitios webs no son más que exposiciones virtuales de los puntos de venta con los que se presentaba tu negocio a los consumidores. La diferencia es que antes sólo estaban abiertos unas horas al día y ahora están abiertos las 24 horas de los 365 días de cada año. En cuanto a su Diseño Web, tienen que ser atractivos visualmente, rastreables, usables, sencillos, que contengan toda la información de tu empresa, etc.

El Marketing de Contenidos no es más que una extensión de la Fuerza de ventas, es decir, de tus equipos comerciales. La diferencia es que los equipos comerciales hablaban de las "bondades" de la empresa y ahora con artículos de calidad se habla indirectamente de soluciones al cliente, del valor de la marca, se llega gratis a mucha más gente y transmite mucha más confianza a los potenciales clientes.

Respecto al posicionamiento web en los buscadores (SEO), éstos son como unas "páginas amarillas" y tienes que tratar de destacar entre tus palabras clave. Internet es "un inmenso océano" y tienes que conseguir que los visitantes te encuentren con facilidad (haciendo las cosas en función de unos parámetros de calidad).

Las Redes Sociales las asociamos más a herramientas (como, por ejemplo, Facebook, Twitter, etc), pero lo indica su propio nombre. Son redes formadas por personas conectadas. Las herramientas se pueden sustituir con el tiempo (como ocurrió con MySpace), pero detrás de cada cuenta digital hay una persona de carne y hueso. Trátalas como se merecen. Con una buena atención y dándole buenos motivos para seguirte con cariño. Al fin y al cabo, las redes sociales son la versión virtual de las ferias, bares, eventos y todo tipo de puntos de encuentro donde la gente quedaba para charlar y hacer negocios.

La Publicidad Online es como la publicidad tradicional. La diferencia esta en que la primera es mucho más efectiva, tiene un mayor alcance, está mejor segmentada y es más barata. Además, no hay que olvidar que la publicidad tradicional está perdiendo peso por los efectos de la "Economía de la Atención".

El Comercio Electrónico tiene el calificativo de "electrónico", pero siempre se guiará por los mismos principios de comercio. Y así podría seguir sucesivamente con la Analítica Web, la Curación de Contenidos, la Reputación Online, etc.

Por eso digo que en Marketing Digital hay demasiada obsesión tecnológica y poco Marketing. A mi me apasiona el Marketing y me he especializado más en su rama digital, pero el Marketing tendrá se guiará siempre por sus mismos principios de siempre. Sé empático con los clientes, entiende el contexto cultural y social del momento, busca entender qué necesitan, atiéndelos rápidamente, vende con emociones, etc, y tendrás mucho terreno ganado.

Economista especializado en Marketing Online y Publicidad de Pago y...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados