Artículo Marketing Digital

¿Qué estrategias utilizan los marketers para incrementar sus bases de datos?

Los marketers valoran sus tácticas para conseguir nuevas cuentas de correo electrénico
Periodista y Community Manager

El principal objetivo de las estrategias de email marketing es vender, aunque también la generación de conciencia de marca y la profundización en el conocimiento del cliente tienen un hueco importante en la planificación. Pero lo cierto es que su éxito radica en buena medida en la calidad y amplitud de la base de datos de la que dispongan.

No deja de ser curioso que los marketers reconozcan que las tácticas de email marketing que más utilizan para ampliar sus bases de datos no son las más efectivas. Pero las siguen usando porque son las más sencillas de implementar, según un reciente estudio de ExactTarget que ha encuestado a cerca de 400 profesionales, en su mayoría estadounidenses.

El estudio pedía a los encuestados que identificaran aquellas tácticas que más utilizaban para aumentar sus bases de correos electrónicos y valoraran la efectividad de cada una de ellas para conseguir suscriptores de calidad.

Las mayores discrepancias entre uso y efectividad se daban, en primer lugar, en los formularios generales de inscripción de las páginas webs. Mientras que 74% de los marketers dice usarlo, sólo un 42% considera que sea una fórmula efectiva. Igualmente, aunque en menor proporción, las solicitudes de inscripción específicas para diferentes secciones de la web son utilizadas por más de la mitad de profesionales, un 52%, pero sólo el 45% de ellos reconoce su efectividad. Del mismo modo que conseguir direcciones de correo a través de Facebook es una práctica bastante habitual (45%) y en cambio sólo un 31% la califica de táctica eficiente.

Justo en situación inversa se hallan un conjunto de tácticas, vinculadas a los anuncios y a los dispositivos móviles, que se consideran especialmente efectivas para atraer suscriptores de calidad, aquellos con más interés por la marca, que no van a desechar los envíos sin leerlos o mandarlos a la carpeta de spam a la primera de cambio.

La opción de ofrecer la suscripción mientras el usuario está viendo contenido en una aplicación móvil es sólo empleada por el 12% de los profesionales y en cambio un una holgada mayoría del 59% señala que es una fórmula efectiva. Quizá de las que más, junto con solicitar la cuenta de correo para poder descargar una aplicación (55%), táctica que utilizan apenas un 13% de los marketers.

En este grupo de amplia efectividad pero escaso uso, se encuentran también los anuncios en motores de búsqueda que envían al usuario a una landing page con email opt-ins. El 50% de los encuestados por Exact Target valora su efectividad, pero sólo un 27% de ellos utiliza este tipo de anuncios con este fin. También los anuncios móviles, que usan un escaso 12% de los encuestados, está valorada como útil por el 41% de ellos.

En el terreno offline, lo que más se trabaja para ir aumentando las bases de datos de email marketing son la captación de correos a través de las llamadas de ventas, que se usan un 23% y tienen, en opinión de los profesionales, un 71% de efectividad.

También los programas de fidelización en tienda son considerados por el 67% de los marketers como efectivos, pero sólo se utilizan en el 18% de los casos. La recolecta de direcciones en el proceso de check-out (57%) o la adquisición de cuentas a través del envío de tickets o facturas de los envíos (55%) son también tácticas populares entre los marketers a pesar de que su uso no llega al 20%.

Resulta curioso que aún siendo el correo electrónico un recurso del marketing digital, los métodos para captar bases de datos fuera del terreno virtual sean los que los marketeres tienen en más alta estima. El problema es que su uso se reduce a un número más limitado de empresas que tienen los recursos necesarios para llevarlos a cabo, porque no todas las marcas tienen una tienda física o un call-center.

Periodista y Community Manager
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados