Artículo Marketing Digital

Marcas, empresas y redes sociales, las nuevas agencias del espionaje y el big data

El marketing de esta nueva era, pretende ir más allá generando perfiles avanzados con amplia información sobre cada individuo a partir de sus gustos, intereses, acciones y reacciones.

Por Redacción - 2 Diciembre 2013

La evolución del marketing ha sido una constante durante el paso del tiempo. A pesar de que muchos de sus grandes pilares y paradigmas se encuentran inamovibles, otros tantos han sido reemplazados ante los nuevos hábitos y tendencias de los clientes y consumidores. Sin embargo, ha sido la tecnología el factor más importante y que más cambios ha provocado en todos los ámbitos de la comunicación, el marketing y la publicidad.

La llegada de los medios y redes sociales, supuso sin duda grandes cambios en este sentido. Desde la forma de interactuar y comunicarse entre empresas, marcas y clientes o consumidores, hasta la forma de planificar las diferentes estrategias de las propias marcas. Su gran afluencia y adopción por parte de los usuarios de internet de todo el mundo, los han convertido en verdaderos ríos de información, con un flujo constante de datos que las empresas pueden analizar y utilizar para dirigir de forma más eficiente sus diferentes campañas y acciones. Todo ello ha dado paso a una nueva era, al denominado "Big Data" profesional. Aquel cuyos datos son utilizados para fines comerciales que pueden reportar un retorno económico a las empresas.

Aunque la información siempre tuvo un gran valor, la capacidad de las nuevas tecnologías para procesarla y utilizarla de forma estratégica, ha generado un nuevo escenario al que ya se suman muchas marcas. Entendido de esta manera, muchos comprenderán aquella máxima que señalaba cómo "quien tiene la información tiene el poder". Sin embargo, a pesar del incremento del uso de herramientas especializadas y CRMs para la gestión de dichos datos, son muchos consumidores los que ahora se preguntan ¿Qué tipo de información recogen estas empresas? ¿Hasta qué punto nos conocen? ¿Respetan nuestra privacidad?

A pesar del auge de los social media, no han faltado voces críticas con ante el hecho de que las empresas y marcas utilicen "sus radares", no sólo para monitorizar aquellas conversaciones sociales en las que sus productos o marcas están presentes o puedan verse involucradas, sino también para detectar tendencias, preferencias de consumidores e incluso recoger información personal de muchos usuarios de internet. Las redes sociales ya son el ejemplo más claro de todo ello. A través de nuestras interacciones y de la propia información que les aportamos, su conocimiento sobre muchas de nuestras preferencias es realmente amplio. Y como es evidente, dichos datos se han convertido en el manjar de las empresas que recurren a ellas para dirigir sus campañas de marketing de una forma mucho más segmentada y personalizada.

Atrás quedaron los tiempos donde un simple teléfono o email y el nombre de una persona ocupaban los archivos de datos comerciales más valiosos. Ahora, el marketing de esta nueva era, pretende ir más allá, generando perfiles avanzados con amplia información sobre cada individuo a partir de sus gustos, intereses, lugares,acciones y reacciones. Muchas empresas pretenden conocer hasta el más mínimo detalle de sus consumidores y potenciales clientes. ¿No les suena esto familiar?

Casualmente, los últimos meses han sido realmente reveladores, tras varios escándalos de espionaje a nivel mundial. La forma con la que los gobiernos actúan para obtener información, o de cómo para ello, las redes sociales se han convertido en una de las herramientas perfectas para lograrlo, han sido el claro ejemplo de cómo nuestra información está moviéndose y siendo utilizada por todo tipo de organizaciones sin ni siquiera respetar aquello que algunos llaman privacidad. Incluso Facebook que aparentemente tanto parece luchar por mantener nuestra privacidad a salvo, hace suya toda nuestra información, aquello que publicamos o compartimos, y además lo utiliza como "mercancía" para tratar con sus anunciantes.

No podemos negar que el "Big Data" está proporcionando a los directivos de Marketing ciertas ventajas demostrables. No es de extrañar por ello que su crecimiento haya experimentado un aumento del 227%. Es el nuevo término de moda, y al que atribuyen un inmenso poder para conocer a fondo a los clientes y consumidores, al fin y al cabo a las personas. ¿Pero hasta qué punto? ¿Qué precio paga el consumidor por ello? ¿Hasta dónde nos compromete toda esta información?

A ciencia cierta, nadie podría dar una respuesta. Cada empresa establece sus objetivos y acorde a ellos, sus estrategias y la forma de recoger y recopilar información. Incluso seríamos incapaces de detectar cómo determinadas empresas podrían estar haciendo un uso "poco profesional o mercenario" de este tipo de datos. Puede sonar incomprensible cómo tras conocerse la nueva ley sobre el uso de cookies, al mismo tiempo se permita rastrear o recopilar información a diestro y siniestro para utilizarla con determinados objetivos comerciales. Pero es que al fin y al cabo, el observar sin ser visto para obtener cierta información, es lo más parecido al puro espionaje que tanto criticamos.

Muchos dirán que está muy bien aquello de que ciertas empresas conozcan nuestras preferencias sin ser conscientes de que también son conocedores de lo que decimos o cómo actuamos. Otros preferirán ser reconocidos pensando que por ello reciben un trato más personalizado sin pensar siquiera que todos sus pasos están siendo analizados. Y todo se basa en hacer parecer, sin mostrar el lado verdadero de lo que está pasando. ¿Estamos dispuestos y preparados para ello? ¿Se están convirtiendo realmente las marcas, empresas y redes sociales en las nuevas agencias del espionaje?

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados