Noticia Marketing Digital

Las estrategias ganadoras deben basarse en la calidad del contenido original

El aumento de las ventas de tabletas y smartphones en todo el mundo revoluciona el consumo de contenidos online

Por Redacción - 12 Diciembre 2013

Una encuesta realizada por Bain & Company entre más de 6.000 consumidores de Brasil, China, Francia, Alemania, India, Rusia, Reino Unido y EE.UU. revela importantes diferencias de comportamiento entre los países desarrollados y aquellos en vías de desarrollo en lo que al consumo de contenidos online se refiere.

Según el informe, “The Age of Curation: From Abundance to Discovery”, los consumidores de contenidos digitales -video, videojuegos, música y libros-se están alejando del modelo tradicional de propiedad por parte de los hogares a favor del modelo de alquiler individual por parte del usuario impulsados por la rápida adopción de smartphones y tabletas, lo que aumenta la presión sobre los editores de contenido para aumentar la inversión y la innovación.

Entre otras conclusiones del estudio, cabe destacar:

La posesión de smartphones en los mercados desarrollados (EE.UU, Reino Unido, Francia y Alemania) aumentó desde el 49% de media registrado en 2012 hasta un 64% en 2013; mientras que en los mercados en vías de desarrollo (Brasil, Rusia, India y China) el aumento fue de un 24 a un 37%.

En el caso de las tabletas, el uso de estos dispositivos creció desde un 18% de media en 2012 a un 39% en 2013 en los mercados desarrollados, y de un 13 a un 21% en los mercados en vías de desarrollo.

Casi un 70% de los suscriptores a servicios de vídeo, así como el 60% de los abonados a servicios de música en streaming en los mercados desarrollados declararon consumir hoy por hoy más contenido online del que consumían hace tres años.

Los propietarios de dispositivos múltiples consumen más vídeos que el promedio de los usuarios de dispositivos en general

  • Aproximadamente un 70% de los usuarios de múltiples dispositivos en los mercados desarrollados declararon que veían más vídeos hoy que hace tres años, mientras que la cifra cae hasta un 45% en el caso de usuario promedio de dispositivos.
  • En los mercados en vías de desarrollo, es un 83% de los usuarios de múltiples dispositivos el que afirma ver más vídeo online que en el año 2000, frente al 45% de los usuarios de dispositivos.

En Reino Unido y EE.UU., el 40% o más de los consumidores leyeron al menos un e-book durante el año pasado. En Alemania, la tasa desciende hasta un poco más del 25%, y en Francia hasta por debajo del 20%.

El vídeo online, tanto en formato corto como largo, es consumido por entre un 60 y un 75% de los consumidores.

Los servicios de música en streaming como Spotify, Google Music o Pandora han llegado casi a doblar sus suscriptores desde 2012. Las tasas más altas se registraron en EE.UU. y Francia (con más de 40%), mientras que en Reino Unido y Alemania estuvo por debajo del 30%.

Según Bain & Company, la inversión en contenidos originales es crucial: Los editores de contenidos en todos los formatos se encuentran aún en la mejor posición para impulsar actividades de I + D, producción de contenidos, desarrollo de audiencias y monetización, aunque plataformas como Netflix están experimentando ya con el desarrollo de su propio contenido original. Las empresas de medios aún pueden confiar en las audiencias tradicionales para monetizar el contenido, ya que se mantienen en una posición única para construir la propiedad intelectual y bibliotecas de contenido que generen audiencias masivas hoy y en el futuro - incluso en plataformas digitales.

Los editores deben invertir en la adquisición de datos de los consumidores e información sobre marketing, programación y procesos creativos para poder competir con las plataformas digitales, que tienen un acceso más directo a los datos y el comportamiento de los clientes.

"Más que nunca, las estrategias ganadoras deben basarse en la calidad del contenido original, que sirve para destacar dentro de un mercado cada vez más saturado. Pero también será necesario un profundo conocimiento y análisis del comportamiento del consumidor", concluyó Laurent Colombani, socio de Bain & Company y autor principal del estudio, "Desde el punto de vista de Bain, el equilibrio de estos dos factores representa a la vez el mayor desafío y la oportunidad más prometedora de las empresas de medios hoy en día".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados