Artículo Marketing Digital

Creatividad e innovación serán claves para el éxito del vídeo online en 2014

La creatividad es uno de los factores determinantes del éxito de este tipo de contenido en la red.

Por Redacción - 16 Diciembre 2013

La demanda del contenido audiovisual por parte de los usuarios continúa en aumento. Ooyala indica que durante el primer trimestre del año los usuarios consumieron más vídeo online que nunca. Una tendencia que ha hecho despertar el interés por parte de las marcas sobre este tipo de creaciones, quienes no han querido dejar la oportunidad de vincular su marca a este contenido.

Un tipo de acciones que, pese a saldarse con muy buenos resultados para las plataformas de vídeo, especialmente YouTube, no terminan de satisfacer al público objetivo. La estrategia a seguir por las marcas en el medio online ha sido la de trasladar el formato publicitario convencional a los nuevos canales, en forma de anuncios pre-roll, con o sin la posibilidad de que el usuario pudiera saltárselos antes de ver el vídeo que efectivamente habían elegido. Así, hace unos días eMarketer estableció el volumen de facturación de YouTube registrado este año en 5.600 millones de dólares, lo que implica un 50% más que el año anterior.

Un tipo de impacto que ha acabado por cansar al usuario, quien demanda otros formatos, caracterizados por la innovación y la personalización, que puedan aprovechar mejor las ventajas que ofrece internet, y no resultar intrusivos. Así, Irfon Watkins, CEO de Coull pone en sus declaraciones recogidas en un artículo para BizReport que la publicidad de vídeo tal como la hemos visto hasta ahora ya no causa el impacto que cabría esperar. Gracias a internet y la interactividad de estos soportes, los anunciantes tienen a su disposición herramientas que le permiten obtener información con un elevado índice de factores de segmentación. Con ello, están en disposición de ofrecer un mensaje específicamente a un público determinado, en un momento concreto, directamente relacionado con aquello que en ese momento están visionando, teniendo además en cuenta su histórico de navegación.

De otra parte, John Douglas, Product Marketing Manager en DG indica nos avanza que en un futuro no muy lejano presenciaremos la eliminación definitiva de la ya difusa línea entre la televisión e internet. La integración de los dispositivos móviles en nuestro día a día han transformado el modo en el que consumimos contenido audiovisual. Un comportamiento que ha venido a aumentar la demanda de contenido de calidad por parte de un usuario cada vez más experimentado y exigente.

La apuesta decidida por parte de las marcas sobre el video marketing se reflejará también en la inversión presupuestaria. El 70,5% de los encuestados afirma que va a aumentar los recursos destinados a este área (eMarketer).

Como ya pudimos comprobar en nuestro anual con los mejores spots publicitarios y vídeos de internetde 2013, marcas y anunciantes como Evian, Red Bull, Dove o Samsung han logrado generar un gran impacto a través de sus diferentes propuestas, todas ellas, sin dejar olvidados ingredientes como la creatividad y el ingenio, y logrando convertirse con ello, en auténticos virales de la red de redes, llegando hasta decenas de millones de usuarios.

Estas acciones han llevado a estos anunciantes a formar parte del Top Ten en cuanto a la clasificación de las marcas más sociales en Youtube. Un ranking encabezado este año por Samsung, quien destaca por haber registrado nada menos que 7,3 millones de shares. Una cifra que la sitúa muy por delante del segundo en la lista, GEICO (4,93 millones), Dove (4,52), que aparece en el tercer puesto. Por su parte, Evian ha quedado relegada a la séptima posición, con 3,71 millones de shares, por detrás de otras grandes del sector bebidas, como Pepsi (4,01 millones), Budweiser (3,86 millones) y Red Bull (3,75).

Si algo tienen en común las creaciones de estas grandes es la capacidad para innovar y su clara apuesta por la creatividad. Los ingredientes básicos del éxito en la comunicación online para 2014.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados