PuroMarketing

Ante la maraña de alternativas, técnicas y herramientas muchas organizaciones siguen reacias a comenzar su viaje por el marketing On line. Conocer el camino ayuda, y mucho.
David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial Marketing, una agencia de servicios...

Independientemente del tipo de negocio y actividad, existen una serie de acciones de marketing On line que cualquier compañía debería plantearse, no sólo para incrementar la eficacia de su comunicación sino también para mejorar su imagen y como no, para ayudar a su departamento comercial a generar y cualificar leads.

En este artículo, recomendaremos 8 acciones básicas que cualquier tipo de empresa, independientemente de su tamaño y presupuesto de marketing, deberían abordar o al menos replantear muy seriamente su desarrollo durante el presente ejercicio. Dado que no todas tienen el mismo nivel de importancia, hemos ordenado la lista por orden de prioridad descendente.

  1. Antes de Realizar, planificar. Que el plan de marketing On line es necesario si se plantean objetivos dentro del entorno digital, es algo que la mayor parte de las empresas asumen. No obstante, es menos habitual que este plan esté alineado e integrado dentro de un único plan de marketing anual. Cada ver se hablará menos del entorno Off y On, dado que en la actualidad, los clientes se mueven entre los dos mundos. Cada compañía debería establecer el "mix de marketing" más adecuado teniendo en cuenta un único terreno de juego.
  2. Una buena web corporativa es el "core" del marketing On line. Adaptar nuestra web a lo que se denomina  Experiencia del Usuario (UX), es vital. Un diseño atractivo y alineado a nuestra identidad corporativa. Una estructura sencilla y orientada a negocio, la navegación intuitiva, unos contenidos de calidad y actualizados y por último, la adaptación a los nuevos soportes móviles, son algunas de las cuestiones iniciales que deberemos tener en cuenta. Una vez que hayamos logrado tener una web potente, el siguiente paso será avanzar en sus funcionalidades. El análisis de la competencia y los hábitos de los clientes son un buen punto de inicio.
  3. Posicionarnos es la clave. El Posicionamiento SEO se ha convertido en una actividad esencial  dentro del marketing On line, que sin embargo requiere de un esfuerzo permanente.  Si tenemos en mente un cambio de web corporativa nuestro consejo es comenzar a diseñarla bajo criterios de SEO. En caso de querer mejorar el SEO de nuestra web actual, es muy recomendable comenzar con una auditoría para establecer las prioridades. No obstante, es importante no pensar únicamente en términos de web, el posicionamiento debe de ser una actividad transversal  de prácticamente todas las actividades que realicemos.
  4. El nuevo entorno móvil obliga a adaptar nuestra presencia. Hoy en día casi el 20% del tráfico hacia nuestra web proviene de soportes móviles. Las dos alternativas existentes para mejorar nuestra presencia móvil son: 1- Adaptación de nuestra web o creación de una nueva bajo criterios de "Responsible web design". 2-Desarrollo de una App. móvil. Esta segunda opción está más orientada a negocios B2C y requiere un mayor coste y una mayor complejidad. Ahora bien, permite realizar campañas de marketing móvil de forma mucho más eficaz.
  5. El contenido debe formar parte de la estrategia. Hoy en día, el contenido se ha convertido en algo de vital importancia para hacer branding y despertar el interés sobre los productos/servicios de su empresa. Además, cada vez con mayor frecuencia es el propio cliente el que  interactúa con la marca sin necesidad de invertir en acciones "Push".  La estrategia de contenidos debe de plantear objetivos alcanzables y establecer un plan alineado tanto al perfil de nuestro target como también  a los nuevos formatos de consumo de ese contenido. Video, Infografías, texto, Imágenes, etc. Una tendencia que se irá asentando en este nuevo año será la de integrar los departamentos de contenidos con el de comunicación.
  6. Visibilidad en redes sociales, al menos en las profesionales. Es junto con el contenido y el SEO la tercera pieza del llamado Inbound marketing. Los beneficios de las redes sociales son muy numerosos y conocidos, pero también sus inconvenientes. La necesidad de interactuar muchas veces en tiempo real con los recursos que implica, la gestión de las crisis, o la necesidad de dotarlas  de contenidos permanentemente, son algunos de ellos. Nuestra recomendación, si aún no se ha iniciado en redes sociales, es comenzar por las redes profesionales. Es un escaparate perfecto para divulgar contenidos y establecer relaciones de negocios.
  7. Conocer las posibilidades y el ROI de las acciones On Line de generación de leads. El entorno On line nos brinda infinitas posibilidades para generar leads en cada uno de nuestros segmentos de mercado.  La conveniencia o no de utilizarlo para generar oportunidades depende de su coste y del nivel de cualificación al que queramos llegar. Las campañas de publicidad para generación de leads en la red suelen ser complejas al inicio. En este sentido, recomendamos antes de realizar ninguna acción de este tipo, elaborar una matriz con alternativas, formatos y técnicas y costes (de diseño, compra de medios, gestión.), de forma que podamos tener una visibilidad clara del CPL (coste por lead).  Este es el inicio, posteriormente deberemos pensar en cómo optimizar ese coste, mejorar la categorización del lead  e incrementar nuestra tasa de conversión, entre otras cuestiones.
  8. Medir y monitorizar. Esta es la última acción básica que recomendamos realizar aprovechando las innumerables posibilidades, muchas de ellas gratuitas, que nos brinda este medio. Es enriquecedor analizar el comportamiento de los clientes e interesados dentro de nuestro Site. Asimismo, si estamos inmersos en una campaña SEM o bien, si hemos  comenzado en el mundo de las redes sociales, se hace imprescindible monitorizar en tiempo real los resultados así como el nivel de participación o engagement de la comunidad con nuestra marca. Sin duda, este tipo de información nos dará pistas para ir perfeccionando nuestra estrategia de marketing en la red.
David Sandoval es en la actualidad, Director Ejecutivo de Esencial Marketing, una agencia de servicios...