PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas en Español

El marketing de contenidos desempeña un importante papel dentro de la estrategia global de la empresa. El 88% de las empresas B2B considera esta disciplina como parte central dentro de sus acciones de marketing. De ahí la necesidad de reforzar este departamento que, en más de la mitad de los casos, cuenta con un máximo de 1 o 2 personas. 

Más de la mitad de los departamentos de marketing (54,2%) tiene previsto contratar a profesionales de marketing de contenido el próximo año. Así lo refleja la última encuesta elaborada por Kapost a nivel global entre 500 profesionales del sector.

El 41% de las empresas dispone  de entre 2 y 5 personas dedicadas a la generación de contenidos. Un 78,3%  afirma que su departamento se ampliará con un equipo de entre 1 y 3 personas más este año; mientras que el 13% espera poder incorporar hasta 5 nuevos especialistas en marketing de contenidos. 

Los responsables de la decisión final admiten que no es fácil detectar talento en este área. Así lo reconoce el 83,7% de las empresas que participaron en el estudio, quienes hicieron hincapié en que encontrar buenos profesionales de marketing de contenidos les resulta una tarea compleja.

Habilidades requeridas para ser un buen profesional de marketing de contenidos

A la hora de desarrollar su trayectoria profesional en el área del marketing de contenidos, los candidatos han de tener en cuenta las habilidades más demandadas por estas empresas. El 90% de ellas destaca por encima de todo su capacidad para escribir y editar contenido. 2 de cada 3 empresas busca candidatos prioritariamente con este perfil. Los periodistas con alto nivel de inglés tienen grandes oportunidades para ocupar estos cargos (37,5%), en igualdad de condiciones que los profesionales de marketing de contenidos con una media de entre 3 y 5 años de experiencia.

De otra parte, su experiencia y habilidades en marketing y ventas también están ampliamente valoradas (56,9%), seguidas de sus conocimientos en posicionamiento en buscadores (38,1%) o diseño gráfico y desarrollo web (24,3%). 

Además de profesionales para el área de marketing de contenidos, estas empresas demandan especialistas en captación de clientes (39,1%), Social Media marketing (32,7%) y diseño (20,3%).

Los profesionales de marketing figuran entre los más demandados por las empresas. En febrero Lorna Walker, en declaraciones a The Guardian estimaba que en 2018 solo en Estados Unidos la demanda de gerentes y analistas con conocimientos técnicos y digitales superará los 1,5 millones, destacando los perfiles de analista web, marketing de contenidos y Social Media como los más cotizados.

Fundación GalaEventos KinépolisESERP Business & Law SchoolFlyeralarmUDIMA, Universidad a Distancia de MadridGetfluenceExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosUPF Barcelona School of ManagementMedianzo