Noticia Marketing Digital

5 claves para escoger entre agencia o freelance para marketing de contenidos

Por Redacción - 24 Septiembre 2014

Las marcas tienen cada vez más claro que los contenidos son los nuevos reyes de la comunicación corporativa. No es un mito, o al menos eso empieza a quedar meridianamente claro, y las empresas deben apostar por ellos. Un estudio reciente confirmaba una vez más que los contenidos y su calidad son los que determinan la posición que ocupa una página web en internet, lo que hace que cualquier empresa que quiera ocupar buenas posiciones en la red tenga que esforzarse por contar con un buen contenido.

Los expertos no hacen más que hablar del marketing de contenidos y este éxito tiene una clara explicación. El posicionamiento se ha convertido en una commodity, las empresas deben hacer contenidos para hablar con la audiencia y además se están convirtiendo, o al menos algunos así lo ven, en el nuevo paradigma del marketing.

Pero, obviamente, para conseguir generar contenido es necesario que alguien haga esos contenidos. Y aunque muchas pequeñas empresas siguen pensando que escribir es algo que cualquiera puede hacer dentro de la organización, lo cierto es que no hay más que echar un vistazo a las estrategias de las grandes para demostrar que eso es un error. Las grandes compañías (o las pequeñas que han triunfado con sus contenidos) cuentan con autores expertos que son quienes escriben, crean y generan esos contenidos, lo que garantiza su calidad, su interés y a la larga su éxito.

Y si los contenidos no es algo que pueda hacer cualquiera dentro de la organización, a la empresa no le queda más remedio que fichar talento para ello o hacer outsourcing de esta actividad. Esta última parece ser una de las apuestas más habituales, aunque también supone ciertos riesgos y sobre todo ciertas preguntas de partida.

¿Debe la empresa dejar su estrategia de contenidos en manos de una agencia especializada o debe apostar mejor por un freelance o un conjunto de freelances para conseguirlo? Un artículo de MarketingProfs da cinco puntos clave en los que basarse a la hora de tomar una decisión a favor de unos u otros. El resumen podría hacerse señalando que los objetivos a buscar y la realidad de la empresa son los que determinan si un freelance o una agencia es la opción más adecuada.

¿De qué infraestructura se dispone?

Generar contenidos no es sencillo. Gestionarlos no lo es más. La empresa debe tener en cuenta este último punto antes de tomar una decisión sobre si quedarse con una agencia o con un freelance o una red de freelances. Si se puede disponer de un profesional que sirva de enlace entre el freelance y los intereses de la compañía, una agencia no es necesaria. Si en realidad se precisa que quienes se encarguen de los contenidos cuenten con cierta autonomía de trabajo, una agencia es lo mejor.

En el tema de la infraestructura, también hay que tener en cuenta la parte tecnológica. Una agencia es mucho más adecuada si hay que empezar de cero, creando todo el soporte para lanzar al mundo esos contenidos.

¿Cuánto se quiere gastar?

Existen agencias más caras y agencias más baratas, como existen freelances con tarifas más elevadas y tarifas más bajas. Pero lo cierto es que la cuestión presupuestaria puede ser determinante a la hora de establecer con quién se quiere ir de la mano en la estrategia de marketing de contenidos. Una agencia es más cara que un freelance y es mucho más fácil encontrar flexibilidad de tarifas entre estos últimos profesionales.

¿Cuánto tiempo de respuesta se espera?

Internet funciona a una velocidad endiablada y, cuando se necesitan respuestas rápidas, la burocracia puede ser un impedimento para conseguir los mejores fines. Las agencias, por mucho que intenten luchar contra ello, no dejan de arrastrar más burocracia en los trámites de la que puede soportar un freelance. La explicación es bastante lógica. Un freelance es el solo actuando, mientras que una agencia son un grupo de personas. Y por muy bien que se trabaje en equipo un grupo siempre tiene una capacidad de reacción más lenta que un individuo.

Por otra parte, el proceso de contratación de unos y otros también es más lento. Los freelances pueden ser contratados con un intercambio de mails, mientras que las agencias suelen ser fichadas después de procesos de contratación y múltiples propuestas y entrevistas.

¿Cuánto de flexibilidad es determinante?

Y como ocurre con el tiempo, la flexibilidad también suele cambiar entre agencias y freelances. Estos últimos suelen ser más flexibles que las primeras, por la misma razón que son más rápidos en las respuestas (ellos son solo uno mientras que ellas son un equipo). Igualmente, una agencia suele exigir un compromiso de tiempo mayor mientras que, para desgracia de los freelance, romper con estos últimos es mucho más sencillo.

Eso sí, hay que tener en cuenta que esto también funciona a la inversa. Una agencia suele ser mucho más comprometida con el largo plazo.

¿Cuántos tipos de servicios en contenidos se necesitan?

En este punto, las ganadoras indiscutibles son las agencias. Si la estrategia de marketing de contenidos pasa por muchos tipos de contenidos, como social media, vídeos o reportajes, una agencia es la mejor opción, ya que suelen estar preparadas para responder a este tipo de peticiones. Al contar con un equipo de profesionales, suelen tener personal que se adapta a todo este tipo de exigencias y que le sabe dar solución y respuesta. Un freelance que sepa hacer de todo es una realidad mucho menos habitual.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados