Noticia Marketing Digital

Las empresas revalidan su apuesta por el marketing de contenidos

Por Redacción - 2 Octubre 2014

El contenido renueva su liderazgo dentro de las empresas B2B. Así lo refleja el último informe anual publicado por el CMI (Content Marketing Institute) y MarketingProfs.

El 86% de estas empresas apostará este año por el marketing de contenidos. Si comparamos esta cifra con los resultados de años anteriores, podemos observar que ha descendido respecto a 2013 (93%), e incluso frente a las conclusiones registradas en 2012.

Sin embargo, ello no implica necesariamente un menor interés en lo referente a la apuesta por el contenido. En esta ocasión, el informe especifica, por primera vez, una definición clara y precisa del marketing de contenidos, haciendo referencia a "la definición de un planteamiento de marketing estratégico, centrado en la creación y distribución de contenido relevante y de calidad, dirigido a una audiencia específica, con el fin de conseguir un objetivo concreto, rentable para la empresa".

Así, el 48% de las empresas encuestadas afirma que cuenta con una estrategia documentada de marketing de contenidos, mientras que el 48% indica que dispone de estrategia, aunque no específicamente registrada. Como era de esperar, aquellas empresas que actúan en base a una planificación estratégica documentada reportaron una mayor efectividad que el resto.

De otra parte, no basta solo con tener una estrategia, sino que hay que seguirla, algo que solo cumple el 42% de las empresas participantes en el estudio; mientras que el 51% solo la tiene de referencia.

Por estas razones, no nos extraña el hecho de que el índice de satisfacción con la efectividad del marketing de contenidos por parte de las empresas no supere el 38%.

¿Qué persiguen las marcas conseguir con el marketing de contenidos?

El 84% de las marcas quiere aumentar la notoriedad de marca. Asimismo, la generación de leads aparece en un porcentaje muy similar (83%), dentro de la escala de prioridades, seguido de fomentar el engagement (81%).

Al margen de estos objetivos prioritarios, 2 de cada 3 empresas quiere aumentar el tráfico web, con sus acciones de marketing de contenidos, aumentar la calidad de los leads (49%), o mejorar al conversión (48%).

Para lograrlo, su principal desafío es el de generar contenido atractivo, que conquiste al público objetivo (54%) así como mantener una constancia (50%) y medir la efectividad del mismo (49%). En principio, solo el 21% de las empresas es capaz de conocer el ROI.

Las empresas tienen previsto destinar más recursos al marketing de contenidos

El informe muestra una clara predisposición a seguir apostando por el contenido dentro de la estrategia de marketing. Así, más de la mitad de las empresas (55%) destacó su intención de aumentar significativamente su presupuesto de marketing de contenidos. A pesar de este cambio, su representación dentro del presupuesto global no supera el 28%, mientras que el año anterior fue del 30%.

El marketing de contenidos avanza hacia la profesionalización, la cual implica planificación estratégica, inversión de recursos y un compromiso real con la calidad y utilidad para el público objetivo. Únicamente a ello podrán obtener los objetivos planteados.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados