Artículo Marketing Digital

El lado oscuro del Marketing de contenidos: sin estrategia no hay nada efectivo

Apenas el 21% de las empresas es capaz de medir la efectividad de su estrategia

Por Redacción - 28 Octubre 2014

Ya conocemos las bondades del marketing de contenidos. Una estrategia cada vez más utilizada para despertar el interés del consumidor en el producto, aumentar la notoriedad de marca y generar resultados y recomendaciones positivas en torno a la misma y sus productos.

En aras de saborear estas mieles, las empresas se han lanzado a la creación de contenido. Esta frenética actividad ha generado una infoxicación sin precedentes, que no ha hecho sino dificultar la tarea de destacar. La infografía de Scripted indica que, a diario, se publican nada menos que 27 millones de piezas de contenido.

Sin embargo, los resultados no son precisamente los esperados. El 86% de las empresas B2B apuesta por el marketing de contenidos. Cerca de la mitad (42%) realiza publicaciones diarias, o como mínimo una vez por semana.

Pese a estos esfuerzos apenas el 21% es capaz de medir la efectividad de su estrategia. Incluso un 62% considera que los resultados de esta actividad son peores que los registrados el año anterior.

En el lado opuesto, los consumidores se lamentan de que el contenido que le muestran las empresas a través de sus páginas no sea relevantes ¿qué sucede entonces? ¿cuál es el problema de esta frustración mutua?

Si profundizamos en el modus operandi de estas empresas, podemos apreciar que el 48% carece de una estrategia de marketing de contenidos debidamente documentada. Ésta puede ser un motivo de peso que provoque el que sus esfuerzos caigan en saco roto.

Para obtener resultados positivos, es necesario diseñar una estrategia, que incluya un calendario editorial, en base a unos objetivos previamente establecidos, y contenga unas KPIs perfectamente medibles. Asimismo, es importante conocer al público objetivo, sus intereses y qué tipo de contenido resulta más relevante y atractivo.

Las empresas que disponen de una estrategia documentada, sí son capaces de obtener resultados positivos. La infografía muestra que:

Aquellas organizaciones que publican una media de 15 posts al mes, consiguen atraer 1.200 nuevos leads. Incluso con un menor coste. Las técnicas de marketing de contenidos permiten ahorrar hasta un 13% por lead.

Los clientes suscritos a newsletters, de media gasta un 82% más que el resto. Gracias al nurturing es posible aumentar las ventas un 50%, y bajar el coste por lead un 33%.

El inbound marketing también es una técnica efectiva para fomentar las ventas; capaz de llevar un 54% más de clientes interesados hasta el embudo de conversión, que el outbound marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados