Opinión Marketing Digital

¿Cómo aprovechar la Red Social extendida de tu empresa?

Desde Imolko estoy enfocado en ayudar a emprendedores con ganas...

En las Redes Sociales compartimos todo lo que nos pasa cotidianamente. Tomando en cuenta que pasamos casi un tercio de nuestro tiempo en el trabajo es muy probable que compartamos en las redes sociales sobre la empresa dónde trabajamos.

Muchas empresas, en especial aquellas con poca gente, desaprovechan esta realidad para aumentar su presencia en la Redes Sociales. Se tiende a pensar cómo "Corporaciones" y dejar el tema de las Redes Sociales a una sola persona. "El gerente es el único que maneja el Twitter", "Ella es la encargada de Facebook"? o más pretencioso "El es el Community Manager".

La realidad es que las Redes Sociales son otro espacio dónde relacionarse con el entorno. La participación de todos los colaboradores de una empresa tiene relación e impacto en la reputación de la empresa. Y a mí me parece que es una gran oportunidad para mejorar la conexión con tus clientes y prospectos.

De acuerdo a una encuesta en 15 países recientemente publicada por KRC Research reveló que el 50% de los empleados publica mensajes relacionados con su empresa. Si tu negocio tiene más de dos empleados, una ya está publicando cosas relacionadas con tu empresa. Y aunque puede sonar un poco atemorizante al principio es algo muy bueno? si lo sabemos aprovechar.

A esto es lo que llamo la Red Social Extendida: todas las conexiones que tienen tus compañeros de trabajo e incluso tus proveedores y relacionados. Cuándo logras que estas personas hablen sobre tu empresa llegas a mucha más gente.

En promedio cada usuario de Facebook tiene unos 200 amigos. Imagina que por cada trabajador que hable sobre tu empresa estás agregando 200 personas de alcance automáticamente. Si tienes una página en Facebook con unos 1.000 seguidores, está aumentando 20% tu alcance cada vez que un empleado habla de la empresa.

Condiciones Básicas

Lo primero es que la gente esté contenta de trabajar en tu empresa. Si la gente está molesta o se siente mal tratada no hay forma en que puedas hacer que hablen bien de tu empresa. Van a hablar mal y lo van a hacer con mucha energía.

Otro punto importante es que todo el mundo entienda la importancia de ayudar a los clientes. A mí me parece que esto es clave porque muestra un camino claro y sencillo para las publicaciones en las Redes sociales sobre la empresa. Si ayuda a un cliente es bueno para la empresa.

Estoy partiendo que a tu empresa realmente le interesa ayudar al cliente. Internet está full de historias dónde un empleado ayuda a un cliente desenmascarando una práctica deshonesta de la empresa. Cómo estoy seguro tu empresa si quiere ayudar a los clientes no tendrás este problema.

Cumpliendo estas dos condiciones ya tienes un terreno fértil dónde trabajar para lograr que todo el mundo ayude a la empresa en las Redes sociales.

Promover la "Voceria Social"

Mientras más personas conozcan sobre tu empresa más probabilidades tienes de conseguir clientes y aumentar el tamaño del mercado. Cuándo llegan más clientes a todas las personas en la empresa les va mejor. Pero no todo el mundo percibe que sus acciones en Redes Sociales pueden ayudar a la empresa.

Rompe esta barrera promoviendo que las personas utilicen activamente las Redes Sociales para lograr una mayor conexión con clientes y prospectos. Bien sea a través de los canales "oficiales" de la empresa o los perfiles personales, cuándo logras que los trabajadores se involucren con las comunidades relacionadas se obtienen beneficios para el equipo.

Formación

Hasta hace unos años era posible delegar en "Expertos de Mercadeo" todo lo relacionado con la atracción de clientes. Y hasta hace muy poco tiempo la voz de los clientes tenía muy poco volumen. Era muy difícil que las quejas de los clientes pudieran tener un impacto real.

Todo este cambió con Internet y en especial con las Redes sociales. Ahora resulta que todo el mundo en la empresa tiene un poco de responsabilidad en atraer y mantener clientes. Y la voz de los clientes ahora tiene la oportunidad de ser escuchado por todo el planeta literalmente.

Creo que es importante que las personas en cualquier empresa tengan una formación básica en Mercadeo. Para aprovechar la Red Social Extendida es un excelente negocio formar a todos los trabajadores sin importar que actividad desempeñen. Cualquier conocimiento que tengan de Mercadeo se va a revertir en mejor participación en las Redes.

Existen cursos que se pueden tomar en línea ahorrando tiempo en desplazamiento. Varios de nuestros clientes en Imolko han utilizado el Curso de Mercadeo Oportuno para formar a todas las personas en su empresa y los resultados son realmente sorprendentes. Han logrado una mejor alineación y un alcance mucho mayor en las Redes.

Respeto

Este valor es muy importante para cualquier comunicación que mantengan tus colegas en la empresa. El respeto debe estar presente cuándo se generen mensajes hacia cualquier persona. Sean otros trabajadores, clientes o incluso competidores, el Respeto debe estar presente en cualquier red social.

Esto debe estar claro para no se generen más problemas que beneficios. Creo que esto va alineado con el objetivo de la Cultura de Servicio y ayudar a las demás personas. No tiene ningún sentido ser irrespetuoso cuándo se intenta ayudar a los demás.

Reconocimiento

El ego es una fuente de motivación muy importante. Reconoce a las personas que logren aumentar su impacto en las Redes hablando sobre la empresa. El primer punto importante es que el resto de los trabajadores reconozcan a las personas que están ayudando en ese sentido. Al incluir el reconocimiento en la página web o en el boletín de la empresa muestra el agradecimiento que tienes y motiva a las demás personas a colaborar.

Yo creo que para una empresa con pocos empleados puedes hacerlo bastante bien si todos comparten una visión clara sobre cómo ayudar a los clientes y se forman en el uso adecuado de las Redes.

Desde Imolko estoy enfocado en ayudar a emprendedores con ganas...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados