Noticia Marketing Digital

A los Millennials no les va seduce la estrategia de contenidos de las marcas

Por Redacción - 16 Febrero 2015

A las marcas se les presenta un reto de calado a cuenta de los Millennials. Estos consumidores, de entre 18 y 34 años, son muy apreciados por las empresas, dado su interés por generar compras y los métodos que utilizan para ello, situándose las nuevas tecnologías a la cabeza de ellos. Sin embargo, las empresas y los anunciantes deben tener claras sus estrategias antes de querer acceder a ellos y transformarlos en sus clientes, pues no les va a resultar una tarea precisamente fácil.

En concreto, el marketing de contenidos dirigido a los Millennials tiene visos de convertirse en una estrategia de publicidad que naufrague si esta no se lleva a cabo de manera eficaz, para lo que requiere planificación y conocimiento al dedillo del comportamiento de esta tipología de usuario. Y es que a pesar de que este tipo de contenido es personal, divertido, inteligente y, fundamentalmente, útil a la hora de influir sobre la fidelidad hacia una marca y el comportamiento de compra, no resulta lo suficientemente interesante para esta tipología de consumidor.

Esta es la principal conclusión a la que llega un informe de la plataforma especializada en marketing de contenidos NewsCred, que encuestió a más de 500 jóvenes Millennials de Estados Unidos sobre sus opiniones y valoraciones en torno a esta estrategia publicitaria. En este sentido, los resultados no pudieron ser más significativos. Y es que el 62% de las respuestas de los consumidores sustuvo que el contenido online determine la fidelidad hacia una marca. Pero con una salvedad: solo un tercio de los preguntados confirmaron que las publicaciones de las marcas en lo que respecta a los contenidos les resultaron útiles.

Estas declaraciones de los clientes Millennials son significativas en el sentido de que ponen de manifiesto el alto grado de exigencia de los consumidores con respecto a las marcas, ya que si bien no se oponen a recibir contenidos digitales de estas, les piden que les resulten servibles para su vida cotidiana o profesional, haciendo vigente el dicho "antes calidad que cantidad".

Aprendiendo a ignorar los contenidos

Para NewsCred los resultados de la encuesta muestran hasta qué punto los consumidores Millennials han aprendido a ignorar "por completo" los contenidos que no les aportan nada en su vida, más cuando se trata de un grupo de edad que se encuentra expuesto notablemente al marketing de contenidos, recibiendo más de 5.000 comunicaciones de las marcas diarias al día, estiman desde esta compañía.

Es más, un 30% de los encuestados dijo que se había negado a leer el contenido publicado por las empresas en el último año. Aunque las marcas no tienen todo perdido ya que el 64% de los Millennials analizados reaccionó positivamente ante los contenidos a los que sí accedieron, señalando que les habían resultado útiles. De hecho, la encuesta ha encontrado que el 31% de los consumidores analizados son propensos a comprar un producto o servicio si previamente el anunciante le proporcionó un contenido útil e interesante, que le aportó algo en lo relativo a la enseñanza.

Pero ahí no acaban las buenas noticias para las marcas, ya que solo el 12% de los encuestados declaró que los contenidos online de las empresas a los que habían accedido les habían resultado un fraude, y el 60% confirmó que estaba dispuesto a compartir el contenido de las marcas si considera que este es útil e interesante para los usuarios.

Búsqueda de la especialización

Estos resultados señalan que los consumidores Millennials se configuran como una tipología de cliente difícil a la hora de comercializar contenidos, ya que cada vez se muestran más exigentes con respecto a aquellos mensajes que les llegan. Si bien el contenido es útil para ganar su confianza, lealtad y participación en los procesos de compra, es necesario que antes las marcas sepan que deben conocer los intereses y necesidades individuales de este tipo de público.

De hecho, según sostienen desde NewsCred, el contenido para que resulte eficaz y pueda mejorar los resultados de negocio de las marcas ha de estar adaptado a la edad del destinatario (uno de cada dos consumidores de esta tipología confirma este dato). En segundo lugar debe atender a la ubicación del cliente (el 56% se muestra favorable de ello) y como tercer rasgo destaca que debe responder a los intereses culturales de la audiencia (el 63% de los encuestados así lo estiman). Finalmente, las marcas tampoco deben pretender que el marketing de contenidos vaya a resultar especialmente viral si está dirigido a esta tipología de cliente, pues las publicaciones causan un impacto muy pequeño en la audiencia, según este análisis. En concreto, únicamente el 26% de los encuestados dijeron que se inclinaban por las marcas que sus amigos les habían recomendado y únicamente el 30% reconoció haberlos compartido en los últimos doce meses.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados