Artículo Marketing Digital

Profesionales y marcas saben que el vídeo marketing es esencial y está cambiando las reglas del juego

La personalización e interactividad de los contenidos se vuelve clave

Por Redacción - 14 Enero 2016

Los vídeos online se han convertido en una herramienta absolutamente imprescindible para los marketeros, ya que es uno de los canales más eficaces para comunicarse con ese consumidor que se pasa el día pegado al smartphone, invierte de media 45 minutos diarios en ver vídeos en el móvil (y subiendo) y presta más atención al formato vídeo que a cualquier otro en las redes sociales.

Las marcas no han vivido ajenas a esta realidad y 2015 ha sido sin lugar a dudas el año del boom de los vídeos online, cuando 8 de cada 10 empresas reconocieron haber aumentado su presupuesto para vídeos.

Pero el auge del marketing vídeo ha supuesto una serie de transformaciones que cambiarán la manera de pensar en la publicidad y el marketing durante este 2016. Michael Lift, cofundador de Vidyard, comparte con Huffington Post algunas predicciones sobre cómo el marketing vídeo transformará el terreno de juego para las marcas y profesionales del marketing durante los próximos meses.

Los vídeos de marca son útiles durante todas las fases del proceso de compra

El vídeo no es solo un formato ideal para viralizar contenidos en Facebook, sino que también se está convirtiendo en el canal perfecto para acompañar al consumidor en su viaje de compra: desde dar a conocer la marca a presentar un producto, desde compartir testimonios de otros usuarios hasta ayudarle a utilizarlo una vez lo ha comprado.

Un informe de Ascend2 mostraba la eficacia de diferentes tipos de vídeos, según diversas empresas, y los más valorados eran los testimonios de clientes, las demos y los tutoriales, contenidos que se situarían al final del embudo de ventas y que muestran su potencial para ayudar a vender más.

Los vídeos se vuelven más interactivos

La promesa del vídeo interactivo lleva presente años y años, pero nunca acaba de despegar, probablemente debido a la complejidad técnica de su implementación. Sin embargo los avances en la tecnología de reproducción de vídeos y en las herramientas de diseño de los elementos interactivos hace muy probable que este año por fin sea el definitivo.

¿Y en qué consistirán esos vídeos interactivos? Irán mucho más allá de permitir al consumidor clicar un producto para comprarlo, e integrarán cuestionarios y formas de recolección de datos que ayudarán a los marketeros a convertir los vídeos estáticos en herramientas activas para generar leads, calificar consumidores y conseguir mayor engagement.

Pero además, las mejoras tecnológicas se usarán para crear una nueva categoría de vídeo: "elige tu propia aventura", en el que el consumidor podrá ir eligiendo los contenidos que le interesan.

La personalización se convierte en clave

Entroncando con el punto anterior, las marcas apostarán también por llevar el concepto de personalización, tan esencial en el marketing digital, al mundo de los vídeos. Así, los marketeros customizarán los contenidos con la información particular de cada espectador para ofrecerle una experiencia única y adaptada a sus necesidades.

Porque además, los vídeos personalizados ya han demostrado su potencial: en 2015 las campañas que han apostando por estos han generado entre un 200% y 1500% más clics y mejores ratios de conversión.

El vídeo marketing, un conocimiento cada vez más demandado

Muy pronto todas las empresas competitivas, tanto B2B como B2C contarán con un equipo dedicado al vídeo marketing. Ya se está viendo actualmente como las empresas contratan cada vez más profesionales (de directores creativos a guionistas) y valoran más estos conocimientos para no tener que externalizar la producción de los contenidos en vídeo.

La distribución será multicanal

Hasta hace muy poco, YouTube, la plataforma social de vídeos por excelencia, era para muchos el principal canal, sino el único, de distribución de estos contenidos. Sin embargo, aunque se seguirá usando, ha perdido relevancia frente a las propias webs y canales de vídeo propio, que permiten reducir la dependencia externa en la reproducción de los vídeos.

Pero además, otras redes sociales se han incorporado al partido, como Linkedin, Twitter y especialmente Facebook, que está ganando importancia mes a mes. Durante el 2016 los marketeros expandirán aún más el uso de distintos canales digitales, para alcanzar a sus audiencias allá donde estén.

El uso de analiticas se sofistica

Unas de las ventajas más infravaloradas del marketing vídeo es la posibilidad de realizar un seguimiento de la actividad y engagement de cada espectador, más allá de si le dan al play o no. Ya que los contenidos en vídeo están siempre conectados y en streaming, los profesionales de marketing pueden registrar segundo a segundo los hábitos de visualización de los compradores para reaccionar de forma inmediata según cómo cada persona interactúe con el contenido.

No solo se puede rastrear el número de reproducciones o los minutos vistos, también se puede descubrir qué vídeos mantienen mejor la atención o como cada vídeo contribuye a la generación de leads. Por eso en 2016 se verá un crecimiento masivo en el uso de analíticas avanzadas que ayudarán a las empresas a perfeccionar sus habilidades de marketing vídeo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados