Noticia Marketing Digital

El 55% de las pymes sigue sin usar herramientas analíticas

Pero el 55% no lo hace, normalmente debido a falta de tiempo, conocimientos y recursos económicos

Las pequeñas empresas han ido incorporándose progresivamente al marketing online, y hoy son ya la mayoría las que sacan partido de canales como el email, las redes sociales o la publicidad de display. Pero, ¿cómo están utilizando esos pequeños negocios las herramientas analíticas de marketing para recoger datos, medir resultados e identificar espacios de mejora?

Según un nuevo estudio de Score, no se puede decir que realmente lo estén haciendo. Y es que a pesar de que más de la mitad de los encuestados (51%) consideraba que las herramientas analíticas y las métricas eran fundamentales para hacer crecer el negocio, solo el 45% las estaba empleando actualmente.

¿Y por qué el 55% de las pymes no emplea herramientas analíticas de marketing digital? La mayoría citó la falta de tiempo (42%) como el principal problema, aunque otras barreras comunes eran la falta de conocimientos técnicos (28%) y de recursos económicos (22%).

Entre aquellos que sí están recogiendo datos online, la mayoría usa informes de resultados de email marketing (el 83%), y más de la mitad usan también analíticas web (64%) y de redes sociales (52%). Las tendencias de ventas (como horas, localización, etc), los datos de los clientes y los recibos de ventas son otros de los datos más empleados.

Yendo a las métricas en concreto, los pequeños empresarios suelen medir ratios de links, respuesta y conversión en email (52%), páginas vistas y registros en el site web (51%), volumen, calidad, y origen del tráfico web (42%), coste por clics y leads en los anuncios online (38%) y likes, menciones y clics en los social media (33%).

¿Sirve para algo recoger y analizar los datos de las campañas de marketing digital ? Según este informe, así es, ya que las compañías que usan herramientas analíticas de marketing muestran un mayor ROI, pero también mayores beneficios empresariales. En cuanto a los objetivos que tienen las pymes al usar estas analíticas y métricas, el 73% de los encuestados asegura que su finalidad es conseguir nuevos clientes, aunque el 67% también quiere retener a los ya existentes y el 65% mejorar la experiencia del cliente. Hacer una mejor segmentación de público objetivo, desarrollar nuevos productos o encontrar nuevos mercados son otras razones para emplear estas herramientas y métricas del marketing online.

El 75% de las pymes consideran que el marketing digital es efectivo, pero la inversión es aún pequeña

Lo cierto es que no puede sorprender que la mayoría de las pequeñas empresas no sepan como analizar los datos que su actividad online les genera si tenemos en cuenta que el marketing digital es algo en lo que están entrando poco a poco, y en muchos casos, las campañas se autogestionan de forma interna, a pesar de no contar con experiencia ni excesivos conocimientos en ese campo.

Esto se debe normalmente a una cuestión de presupuesto,porque la mayoría de las pymes sí tiene ya clara la importancia del marketingdigital, y 3 de cada 4 lo consideran un canal efectivo, tal y como se reveló enun estudiode Invesp. Eso sí, a la hora de dedicar recursos a esta partida, no se muestrantan convencidos, y el 55% de las pequeñas empresas dedica menos del 20% del presupuesto demarketing a los canales digitales. Solo 2 de cada 10 dedican más de la mitadde su presupuesto a este tema.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados