Artículo Marketing Digital

El éxito de los vídeos online entre los jóvenes es el mayor argumento para que las marcas apuesten por ellos

El consumo de vídeos entre los jóvenes es casi universal

Por Redacción - 3 Febrero 2016

Los vídeos son una parte cada vez más importante y cada vez más valiosa de la red, como se puede comprender echando mano a prácticamente a cualquier estadística. Los vídeos son los que se están llevando los mayores crecimientos de inversión publicitaria y son los que están consiguiendo despertar el mayor interés entre las marcas, que están intentando de forma generalizada comprender cómo estos formatos están cambiando el consumo de contenidos.

Porque lo cierto es que el vídeo no es solo un elemento que despierte el interés de las marcas con su elevado potencial, sino que además es un formato que ha conseguido despertar de forma notable el interés de los consumidores, que cada vez los ven más y más. Los consumidores y los usuarios de la red aman los vídeos online, viendo desde contenidos audiovisuales de larga duración, como series o películas, hasta contenidos mucho más cortos y concretos, como tutoriales o vídeos caseros, de forma masiva.

Y los vídeos tienen especial éxito entre los jóvenes, lo que les da otro argumento destacado para que las marcas se interesen por ellos. Así lo acaba de demostrar un estudio de Ofcom, el regulador de telecomunicaciones británico, que acaba de analizar cómo se ven los vídeos y cómo cambian los comportamientos cuando se cambia de grupo demográfico. El estudio es sobre una muestra británica, pero las cifras resultan aun así muy interesantes para comprender cómo el vídeo está cambiando los hábitos de consumo de contenidos.

Según sus conclusiones, tres cuartas partes de los adultos han accedido en algún momento de los últimos 12 meses a lo que ellos llaman vídeos on demand u online (ODO en sus siglas en inglés). Las cifras son ya impresionantes, pero más lo son si se hace zoom sobre ciertos grupos de la población. Entre los más jóvenes, los consumidores que ahora tienen entre 16 y 24 años, el consumo de estos vídeos es muy superior, tanto que se puede considerar casi universal. El 96% de los jóvenes ha visto vídeos online durante los últimos 12 meses.

Las cifras son muy superiores al 74% general de los adultos (aunque es una cifra superior al 71% que arrojaba el mismo estudio el año anterior) o al 35% de los mayores de 56 años que accedieron durante ese mismo período a estos contenidos.

¿Qué se ve?

Los consumidores acceden a diferentes tipos de contenidos, ya que aunque el estudio mete en el mismo saco a formatos como YouTube como a las webs de VoD lo cierto es que los consumidores tienen a su disposición una oferta muy variada y una con características, por separado, muy diferentes. Los consumidores acceden tanto a contenidos longform (series o películas) como a contenidos en vídeo de mucha más breve duración.

¿Cómo acceden a estos contenidos longform? Según los datos del estudio, lo hacen, en realidad, empleando herramientas muy similares a las que usaban antes. El 31% de los encuestados emplea las plataformas de VoD asociadas a los servicios de suscripción de sus televisiones de pago para acceder a esos contenidos bajo demanda. Tras ellas se posicionan las nuevas jugadoras nacidas solo para internet. Un 28% usa Netflix o Amazon Prime. Tras ellos están quienes pagan de forma específica por contenidos concretos, un 27% en tiendas online que funcionan como plataformas distribuidoras (como Google Play o iTunes) y un 21% en los servicios de suscripción a la tele (que tienen, en general, sus propios servicios de videoclub).

En el caso de los vídeos de corta duración, los ganadores son las redes sociales y YouTube (con un 51% y un 45% respectivamente). Curiosamente, las redes sociales adelantan ya a la plataforma de vídeos de Google.

Las redes sociales también son el destino que los consumidores emplea para ver contenidos de forma más diaria y regular. Un 30% de los encuestados asegura que ve contenidos en las redes sociales cada día y un 57% al menos una vez a la semana, mientras que solo un 10% emplea un sistema de visionado bajo demanda de la tele de forma diaria.

Youtube el Rey de los vídeos por excelencia

Tras la frenética batalla en el mercado de los vídeos online entre plataformas como Youtube o Facebook, Sundair Pichai, CEO de Google, recientemente abordaba este tema para defender el papel de Youtube como la plataforma por excelencia del vídeo en la red, con cientos de millones de horas de vídeo al día. Afirmación que muchos interpretaban como una respuesta a los datos compartidos recientemente por Facebook de que cada día se veían 100 millones de horas de vídeos en su plataforma. Sin embargo, y a pesar de los datos y el crecimiento en este sentido por parte de Facebook, YouTube sigue manteniendo una ventaja de 400 millones de horas de reproducción frente a Facebook.

Redes sociales y el consumo de vídeos y contenidos móviles

El consumo de contenidos en móviles sigue creciendo, tal y como dejan patente en un reciente artículo elaborado conjuntamente por el director global de investigación en publicidad de Twitter, Jeffrey Graham, y la directora de producto de Facebook Fidji Simo.

Dichos datos, procedentes de diversos estudios realizados por ambas plataformas, muestra cómo el consumo de contenidos en móviles, es diferente y más rápido, respecto a otras plataformas como ordenadores o televisión, y lo importante que es este medio por tanto, para anunciantes, editores o cualquier persona que quiera hacer grandes vídeos.

La gente generalmente consume el contenido de Facebook más rápido en el móvil que en el ordenador (1,7 segundos en móvil frente a 2,5 segundos en ordenador). Instagram, Twitter y Facebook también han averiguado que la velocidad del scroll depende de la edad, ya que la gente más joven se mueve más rápido. Estas tres plataformas también concluyen que el recuerdo del mensaje se puede producir en periodos de tiempo muy cortos, incluso en el primer segundo.

Según tests independientes realizados por Fors-Marsh, la gente puede recordar contenido visto en el móvil en una tasa estadísticamente significativa después de tan solo 0,25 segundos de exposición. En un estudio diferente elaborado por Nielsen, Twitter encontró un recuerdo significativo de anuncios en formato vídeo vistos en móvil durante el primer segundo. Esto significa que después de tan sólo un segundo el recuerdo es suficiente como para poder atribuirlo a la exposición al anuncio.

Cuando la gente ve los primeros tres segundos de un vídeo en Facebook, el 65% de esas personas continúan hasta por lo menos diez segundos del vídeo, y un 45% alcanza los 30 segundos. Twitter también ha encontrado una fuerte correlación entre la visualización de los tres primeros segundos de un vídeo y terminar de ver ese vídeo por completo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados