Opinión Marketing Digital

8 factores en el desarrollo de comunidades digitales

Una organización que no entiende estos factores, jamas podrá desarrollar un crecimiento sostenible en su comunicación digital.
Especialista en comunicación del siglo 21 que comparte experiencias para...

Estos 8 factores son claves esenciales en el modelo de crecimiento, y forman parte de una metodología que ayuda a comprender internamente la evolución de una organización; y cuales son las rutas en las cuales debemos enfocarnos para transformar el ambiente laboral, para así orientar a una empresa hacia la comunicación digital del siglo 21.

Estrategia

Desarrollar una estrategia es de vital importancia, el periodo de creación o desarrollo de la misma puede tomar varios años, dependiendo de la experiencia y el conocimiento del profesional encargado. Es muy seguro que la estrategia se irá modificando con los pasos de los meses o años.

El primer paso obvio es aprender a escuchar. Por años, las empresas y organizaciones estamos acostumbrados a usar "Push Marketing", y el push no escucha. Obliga a la audiencia a escuchar la marca, sin buscar retroalimentación de la audiencia. Por tanto aprender a conocer que es lo que espera la audiencia de nosotros, nos permite encontrar una voz o una línea de comunicación cercana a nuestro público objetivo, y esto nos permite crear una estrategia inbound marketing.

Liderazgo

El liderazgo gerencial de la organización es muy importante para el desarrollo de estrategias digitales acertadas. Los directores, gerentes o jefes son los que impulsarán o detendrán el desarrollo correcto de los emprendimientos digitales. La falta de conocimiento, mitos y miedos sobre las redes sociales; crean paradigmas que son piedras de estorbo para administrar redes sociales eficientemente.

Si los líderes de una organización no apoyan el desarrollo y el uso constante de las redes sociales, será muy difícil para un Social Media Manager desarrollar estrategias o siquiera operar correctamente las las redes sociales. Muchos líderes en empresas desean utilizar las redes sociales, sin embargo no están dispuesto a realizar los cambios para abrazar correctamente la era digital.

Cultural

La Cultura organizacional es un elemento que muchas organizaciones y empresas desconocen, no entienden ni siquiera que existe. Pero es un factor determinante para el éxito o fracaso de las iniciativas Social Media. Por ejemplo: Si trabajas en una empresa donde te amenazan con despedirte por cada error o disgusto, entonces la cultura organizacional de esa empresa es la cultura del miedo. Pero por el contrario si trabajas en un ambiente relajado, estable, creativo y lleno de incentivos; entonces trabajas en una empresa con una cultura motivacional.

La cultura es creada por el liderazgo de la organización, son los líderes que desarrollan el ambiente propio para que una organización en redes sociales sea exitosa o fracase. Por experiencia, si existe una cultura de control sobre todo lo que se piensa publicar, al final del día no se publicará nada.

Administración de una comunidad

Administrar una comunidad requiere disciplina y organización, si la administración es informal o sin roles definidos el desarrollo de la comunidad será lento, pesado e incluso nulo. Por lo general, muchas organizaciones o empresas que empiezan en redes sociales, se dejan influenciar por la informalidad de las redes sociales. Y piensan que las redes sociales no requieren un equipo de profesionales con experiencia, sino que consiguen a cualquier practicante para que les cree el perfil y se los administre. Si no hay seriedad desde el inicio, no se puede esperar un gran desempeño.

Contenido & programación

El desarrollo de la comunidad depende mucho de su planificación de contenido, si la organización falla en programar y crear contenido de calidad, esto afectará el desarrollo y madurez de la comunidad en redes sociales. El contenido es la línea de comunicación y la voz de la organización, por tal motivo dedicar todo el esfuerzo a prepararlo, desarrollarlo y planificarlo es muy importante.

Políticas

Muchas personas huyen de esta palabra. Pero una organización, sino desarrolla políticas sanas para la administración y manejo de las redes sociales o comunidades virtuales sea para una empresa o marca; esta condenada al fracaso. Los lineamientos ayudan a tener un documento por escrito que respalde el uso de las redes sociales, y fortalece la confianza de los empleados de no recibir una amonestación por hacer su trabajo, porque si no existe documentación de la empresa que respalde el uso de las redes sociales, no sentirá respaldo.

La políticas son de vital importancia para definir el uso correcto que deseamos que se ejecute por medio de los empleados y participantes de la comunidad online o las redes sociales.

Herramientas

Definir y utilizar herramientas profesionales para administrar la comunicación, permitirá que la ejecución de las estrategias y de la labor administrativa sean bien ejecutadas. Para obtener eficiencia se debe usar las herramientas más profesionales y eficientes del mercado.

Las herramientas son para automatizar tareas operativas que consumen mucho tiempo, también ayudar a planificar o recibir datos sobre el desempeño de las redes sociales. Encontrar buenas herramientas y asignar presupuesto para las mismas a medida que el retorno de inversión de las redes sociales sea más notable. Es un proceso que requiere análisis.

Métricas y medidas

Si no se miden y analiza el trabajo que se esta realizando en nuestro modelo de desarrollo de redes sociales, jamás sabremos si estamos haciendo un buen o mal trabajo. La medición nos permitirá conocer si nos estamos equivocando o si estamos haciéndolo correctamente. Recuerda, si las cosas están bien, siempre habrá espacio para mejorar.

Reflexión final

Si la comunicación interna de una organización es pésima y decadente; no puedes esperar que la comunicación externa usando redes sociales será óptima y superior. Todos estos factores inciden en el buen desempeño de los demás, forman parte de un ecosistema, un medio ambiente donde el personal y los empleados deben habitar para poder transformar una empresa con cultura en una comunidad digital del siglo 21.

Las malas empresas comunicándose con sus empleados, por lo general son terribles comunicándose con sus clientes. Este tipo de conducta, también será un reflejo en la comunicación digital y provocará molestias recurrentes con clientes, empleados y los directivos de la empresa. Usar redes sociales y comunidades digitales requiere un cambio de pensamiento y trayectoria.

Especialista en comunicación del siglo 21 que comparte experiencias para...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados