Noticia Marketing Digital

Solo 2 de cada 10 empresas conoce claramente el ROI que están generando sus contenidos

Solo el 28% de las piezas se crean en base a datos contrastados; el resto de las decisiones se toman por intuición

Por Redacción - 17 Marzo 2016

El marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta absolutamente imprescindible para las marcas, y son ya mayoría las empresas que apuestan por este formato, relativamente económico, para promocionar la firma, lograr un mejor posicionamiento SEO, fidelizar a los clientes y aumentar el reconocimiento de marca.

Pero que todas apuesten por el marketing de contenidos, no quiere decir que todas tengan claro de qué les está sirviendo, como se vuelve a comprobar en un nuevo informe de Rundown. Así, la mayoría de los encuestados (el 79%) asegura que su equipo sabe hacer el tipo de contenidos que adora su audiencia, que son rápidos, organizados y eficientes a la hora de producir contenidos (el 60%), o que saben el tiempo que les lleva elaborar cada tipo de contenido (59%).

Sin embargo, son menos de la mitad los que tienen claro qué es lo que funciona y por qué exactamente, y solo el 48% lo aseguran así. Aún son menos (el 46%) los que saben el coste que supone cada tipo de contenido, lo que muestra cierto desconocimiento de sus procesos, y, por lo tanto, espacio de mejora para la eficacia de dichos contenidos.

Pero lo más alarmante es que solo 2 de cada 10 empresas entiende claramente el retorno de la inversión que les están generando sus contenidos. Es decir, a estas alturas todas las empresas saben que el marketing de contenidos es imprescindible, pero son incapaces de determinar para qué les está sirviendo exactamente. Es evidente que aquellos campos donde la atribución no es directa (como este) pueden suponer un desafio, pero llama la atención que tras tantos años ya de marketing de contenidos, se haya avanzado tan poco en este aspecto.

La falta de análisis se percibe en diferentes pasos del proceso creativo: no solo a la hora de evaluar los resultados, sino también a la hora de decidir por qué tipo de contenidos se quiere apostar. Así, a pesar de tener acceso a analíticas como métricas de audiencias o de redes sociales, la mayoría de los marketers reconocen tomar las decisiones basándose principalmente en su intuición. Los contenidos respaldados por los datos son solo el 28% del total, mientras que la mayoría de las ideas surgen en reuniones (88%) o brainstorming (76%).

¿Cuáles son los principales desafios a la hora de producir contenidos?

Para la mayoría de marketers, las principales dificultades en la creación de contenidos tienen más que ver con el proceso que con el producto en sí. De hecho, el 71% se queja de los limitados recursos (ya sea de tiempo, personal o presupuesto) y el 68% critica la complejidad de los flujos de trabajo.

Por contra, la calidad de los contenidos llega tercero en la lista, y solo el 37% de los encuestados lo considera un verdadero desafío. Otro 24% hace hincapié en la dificultad para tener ideas originales y que funcionen.

Curiosamente, a pesar de que solo 2 de cada 10 marcas son capaces de medir el ROI de este formato, son también pocos los que lo consideran uno de los grandes retos (solo el 27%), y de la misma manera, solo el 27% de los marketers daría prioridad a contar con mejores datos -y gestión de los mismos- para mejorar el trabajo del equipo de contenidos. Algo más (el 37%) considera importante también tener acceso a datos de inteligencia predictiva para poder ajustar aún mejor los contenidos a lo que esperan los consumidores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados