Artículo Marketing Digital

El marketing de contenidos es un elemento clave y esencial en la estrategia de las empresas B2B

Los responsables de marketing están empezando a comprender que los contenidos funcionan no como un elemento más a usar en una campaña sino como una cuestión con un poder mucho más amplio

Por Redacción - 29 Marzo 2016

El marketing de contenidos se ha convertido en una pieza fundamental en la estrategia de marketing de las empresas, que se han lanzado a generar contenidos y a posicionarse con ellos para llegar al consumidor y establecer con él una relación más estrecha y más eficiente.

Lo cierto, sin embargo, es que el marketing de contenidos no es solo una manera de llegar al consumidor final y de establecer la relación que este espera que la marca establezca con él. Cierto, los consumidores hoy en día quieren que las compañías los traten de una manera mucho más cercana y que lo hagan además partiendo de un contexto distinto al que usaban antes. No vale ya con simplemente lanzar mensajes publicitarios. Los consumidores quieren valor añadido y buscan que las marcas aporten algo más que simplemente spam publicitario.

Pero ese no es el único espacio en el que pueden destacar los contenidos y en el que las marcas pueden aprovechar su tirón y su potencial. Los contenidos también pueden funcionar muy bien en el entorno B2B y se pueden convertir en una pieza fundamental en la estrategia de marketing de estas compañías. Los contenidos no solo ayudan a llegar hasta el consumidor que quiere una nueva tableta o que busca información sobre cuál es el mejor pañal para su hijo recién nacido, también ayudan a posicionar a una marca en el mundo de los negocios.

El marketing de contenidos es clave, de entrada, para una de las cuestiones principales en las que tienen que trabajar todas las marcas que se mueven en la esfera B2B. Estas compañías tienen que demostrar que son especialistas en las cuestiones en las que se mueven y que saben lo que están haciendo. No vale simplemente con ser expertas o con conocer ese mercado en cuestión sino que además tienen que convencer a sus potenciales consumidores de que lo son. Tienen que demostrar que son realmente expertas en lo que toca.

Y puede que para convertirse en expertas tengan que seguir ciertas vías pero para demostrar que se sabe de lo que se habla nada funciona mejor que los contenidos. Los contenidos son una manera de dar información valiosa a los consumidores, de ayudarlos a comprender sus necesidades y cómo los productos de la marca en cuestión pueden ayudarles o de crear imagen de marca (y una imagen de marca sólida). Los contenidos son además una manera de posicionar la marca y de destacar en un mercado en el que no resulta nada fácil conseguir llamar la atención. Al fin y al cabo, las marcas B2B tienen un margen de maniobra que las compañías de consumo.

Los contenidos llenan un vacío

Los contenidos podrían ser una de las herramientas clave para crear una estrategia de marketing que funcione, aunque lo cierto es que es una en el que las marcas B2B tienen aún que trabajar bastante. Al fin y al cabo, como apuntan desde Forrester, el 87% de los responsables de marketing de firmas B2B asegura que tiene problemas para crear contenidos que resulten realmente atractivos.

Ese es uno de los problemas del contenido y uno en el que los responsables de marketing de las marcas tienen que trabajar, sobre todo porque el potencial retorno es muy elevado y lo es además en un escenario en el que la situación de las marcas es compleja (y en el que no tienen, al final, nada que cubra realmente todas sus necesidades).

Como apuntan en las conclusiones de un informe que Forrester ha dedicado a la cuestión, los responsables de marketing están convencidos, a tenor de lo que están viendo y de los resultados conseguidos en cuestiones de demanda y en creación de valor de marca, que nada funciona realmente bien en todas las ocasiones. Es decir, que ningún esfuerzo de marketing es completamente seguro y nada tiene resultados asegurados. Las cifras son además una llamada para la reflexión y una demostración de que lo que tienen ahora no funciona realmente. Según los datos de Forrester, ninguna de las herramientas de marketing que están empleando las firmas B2B consiguió ser definida como muy efectiva por sus responsables de estrategia.

Y, en este escenario en el que nada realmente está funcionando como querrían y en el que aún está por encontrar la llave para crear una comunicación efectiva, los contenidos emergen como un elemento con mucho potencial y que tiene muchas papeletas para ser esa llave perdida y necesaria.

De las herramientas de marketing disponibles, los contenidos ya son los que son más populares en la visión que los responsables de marketing tienen de ellos. Los ven como una de las cosas más efectivas y sobre todo como algo "distinto". Los responsables de marketing están empezando a comprender que los contenidos funcionan no como un elemento más a usar en una campaña sino como una cuestión con un poder mucho más amplio. Ayudan a crear y mantener relaciones de calidad con sus compradores.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados