Noticia Marketing Digital

En tres años, analítica y big data serán las competencias profesionales más demandadas

Por Redacción - 28 Abril 2016

Las herramientas analíticas y el big data se están convirtiendo en herramientas imprescindibles para cada vez más empresas, que confían en que los datos puedan ser la panacea universal de todos sus problemas (mejorando desde el desarrollo de producto o la comunicación con los clientes a todos los niveles del marketing digital). Pero, hoy por hoy, no es esa la competencia digital más demandada a los ejecutivos de marketing, sino que es la gestión de la seguridad y la privacidad la principal prioridad.

Así se desvela en un nuevo estudio de The Economist Intelligence Unit y Cognizant a más de 400 profesionales europeos y americanos, reseñado por eMarketer. Según el 42% de los encuestados, la competencia clave en la actualidad es la experiencia digital en seguridad y minimización de los riesgos online como fugas de datos. Ese aspecto se sitúa a la par del desarrollo web y móvil, esencial también para el 42% de los ejecutivos.

Así, estas competencias quedarían por encima del marketing digital, como SEO o social media, que es fundamental para el 41% de los encuestados, del desarrollo de software (40%), de la analítica y big data (38%) , de la estrategia digital (35%) o del desarrollo de productos smart (32%).

¿Pero qué ocurrirá durante los próximos años? Según los profesionales, que el big data escalará posiciones hasta convertirse en la competencia más esencial del universo digital. Así lo creen el 43% de los encuestados, quienes han asegurado que el dominio del big data y del análisis de esos datos se convertirá en la competencia más demandada en 3 años, por encima del desarrollo web y móvil (40%) y del marketing digital (40%), así como del resto de habilidades.Por otro lado, el desarrollo de productos smart o el diseño de estrategias de negocio digitales también serán más importantes de lo que lo son hoy en día.

Las tecnologías y herramientas analíticas son la prioridad de los marketeros

El big data y el análisis de datos no solo serán las competencias más demandadas a los trabajadores de marketing digital, sino que también se están convirtiendo en la actualidad en la prioridad de las empresas. Porque cuando la transformación digital llegó como un huracán a las compañías, estas descubrieron el potencial que encierran las herramientas analíticas para un mejor conocimiento del cliente y una mejor toma de decisiones estratégicas.

Por eso no sorprenden los resultados de otro informe de Black Ink, donde descubrimos que la prioridad número uno de los directivos de marketing es impulsar la adopción de herramientas tecnológicas y analíticas. A través de esas herramientas se quiere conseguir una aproximación de negocio más centrada en el consumidor (para el 79% de los encuestados) y también impulsar la relevancia de marca (para el 70%).

Ahora bien, existe una dicotomía entre lo que los marketeros desean hacer y lo que realmente están haciendo, porque mientras 6 de cada 10 considera el big data y la analítica clave en el 2016, solo 1 de cada 3 cuenta con la habilidad y experiencia necesaria para poder gestionar este área de forma efectiva. Teniendo esto en cuenta, sorprende que hoy por hoy estas no sean ya las competencias más demandadas a los profesionales de marketing.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados