Opinión Marketing Digital

Menos muros y más puentes

Son muy pocas las empresas que coordinan sus esfuerzos en todos los frentes de acuerdo a un objetivo común

Siempre que escuchamos el término "integración" tendemos a asociarlo a cuestiones sociales, relativas a la interacción entre individuos o grupos. Esto no está nada mal ya que las comunidades se esfuerzan día a día desde sus inicios por encontrar formas de promover la unión entre las diferentes personas que la componen, en la mayoría de los casos.

"Voy a construir una gran pared y nadie construye paredes mejor que yo, créanme" - Donald Trump, Candidato Presidencial por el Partido Republicano.

La razón de tanto trabajo para lograr la dichosa comunión entre la gente es simple. La unión hace la fuerza. Cuando las partes de un sistema trabajan en conjunto y ordenadamente, persiguiendo un fin común, es casi imposible fallar. El mejor ejemplo nos lo regala un reloj. La hora siempre será la correcta si sus engranajes interactúan de manera efectiva. Simple.

En el mundo del marketing la palabra "Integración" tiende a ser olvidada. Son muy pocas las empresas que coordinan sus esfuerzos en todos los frentes de acuerdo a un objetivo común. Para alcanzar el éxito es esencial unificar tácticas y alinear estrategias, lo sabemos. Y lo olvidamos, una y otra vez. La idea de esta columna de opinión es reforzar esta idea de coordinación mientras sobrevolamos el nuevo fenómeno de la integración entre Web Apps, las oportunidades de comunicación que genera y su parecido a una pizza. ¿Suena ambicioso?

Si buceamos la definición de la palabra "integrar" en los mejores diccionarios online, encontraremos que estos la definen como "completar un todo con las partes que faltan". Para graficar esto, no imagino mejor ejemplo que una pizza. No es lo mismo ver los ingredientes por separado, tristes e inmóviles en una mesa que presenciar el momento mágico en que esta sale del horno, radiante y con todas sus partes integradas.

Con las aplicaciones en la Nube sucede lo mismo. Imaginemos si todas las aplicaciones que usamos día a día desde nuestro Browser, trabajarán en conjunto. Esta orquestación entre herramientas se traduciría en menos procesos técnicos a llevar a cabo por el usuario, por ende más tiempo libre. Sí, así de genial sería esta pizza de Web Apps.

La mala noticia es que los primeros desarrolladores pensaron en sus productos como ingredientes separados y ninguno logró ver la pizza que los usuarios querían y necesitaban. Debido a esto fue necesario encontrar la manera de unificar estas Herramientas Online, tal como lo hace el queso con los ingredientes y la masa. Para eso nacieron las APIs.

Una API, evitando tecnicismos, es básicamente un puente de comunicación entre Web Apps. Un idioma a través del cual estas pueden hablarse. Pero si algo aprendimos al escuchar la historia de "La Torre de Babel", es que la utopía de un solo idioma universal es imposible y los problemas comenzaron a asomar la cabeza.

Se entendió que las APIs no eran una solución definitiva, y que se debía trabajar constantemente sobre estas interacciones entre aplicaciones para que sean funcionales. Así surgieron los primeros especialistas en el área de las "Integraciones" y hoy cualquier empresa que ofrezca una aplicación en la Nube, cuenta con varias personas dentro de este extraño mundo.

"Integrar aplicaciones es comunicar" - Nacho Crespo - Partner & Integrations Manager en Doppler

Integrar dos aplicaciones, es unir dos mundos. Mantener este puente en alto, conlleva un trabajo técnico constante de los programadores, que sin duda son los verdaderos héroes de esta historia. Gracias a su trabajo el usuario final disfrutará de los beneficios operativos que esta nueva integración le brindará. Pero alguien debe comunicar la buena nueva al mundo y aquí es cuando los expertos en Marketing de ambas empresas involucradas aparecen en escena.

Seamos realistas, muy pocas veces se da la chance de presentarse ante una nueva comunidad con una noticia positiva que simplificará un poco sus vidas. Puede sonar intimidante, pero imagínalo de esta forma: llegas último a una fiesta, y tienes que saludar a todos. Momento incomodo, pero no debes tener miedo, ya que llegas con buenas noticias. ¡Sí, en tus manos tienes una fenomenal pizza!

Al momento de comunicar esta nueva integración y presentar tu producto a esa extraña comunidad de usuarios, debes preparar tus mejores cartas. Es momento de usar la artillería pesada: descuentos exclusivos, regalos especiales, funcionalidades extra, atención personalizada y demás. Recuerda, estás ante un público que quiere escucharte y de ti depende seducirlos.

"Lo importante en una relación es que a los dos les guste el mismo tipo de pizza" - Daria Morgendorffer

¡Atención! Cualquier tipo de integración entre aplicaciones supone un trabajo de interacción total en los distintos departamentos de una empresa. Los gurúes de programación se encargarán de construir el puente entre ambas Apps. El departamento de Marketing tendrá la tarea de comunicar la buena nueva. Los amigos de atención al cliente, recibirán el feedback y el área comercial deberá incluir este nuevo beneficio en su discurso de venta.

Y aquí descansa la clave para entender este proceso. Técnicamente estamos uniendo dos aplicaciones. Pero detrás de ellas hay un mundo de humanos trabajando en conjunto, unidos para conseguir este fin común que es el beneficio del usuario.

Sabemos que aún nos queda un largo camino por recorrer y quienes nos movemos en este mundo de puentes entre aplicaciones, trabajamos día a día para que este viaje que realizan la información y el usuario sea lo más rápido, seguro y cómodo posible. Como consejo de cierre, recuerda esta pequeña reflexión sobre las integraciones al momento de suscribirte a una nueva aplicación en la Nube. Analiza sus posibilidades, chequea la información disponible sobre su API y consulta cuáles son las próximas integraciones que planean para el futuro. Apoya a aquellas Web Apps que unen a las personas.

Y no olvides que pedir una pizza sería un proceso válido dentro del marco de tu investigación.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados