Opinión Marketing Digital

Visibilidad dentro de la invisibilidad de las Apps

Como conseguir visibilidad dentro de un mercado de 2.200 millones de competidores directos
Experto en Marketing y Estrategia de Negocio.

El mundo de las apps es una economía aparte que mueve actualmente grandes cantidades de dinero. De hecho, se espera que para finales de este año se cierre con una cifra de beneficios global de 60.000 millones de dólares. Y es un mercado en crecimiento, ya que la predicción para 2020 será de 105.000 millones de dólares.

Ante tal reclamo muchos individuales, startups o incluso empresas consolidadas quieren introducirse dentro de este mercado que si bien ofrece muchas posibilidades es muy difícil destacar dentro de tanta competencia.

Las principales stores del mercado cuentan con un catálogo de 2.000 millones de apps para AppStore de iTunes y de 2.200 millones de Apps para la Google Play de Google. Intentar penetrar dentro de ese mercado y conseguir el éxito puede parecer imposible o muy difícil si no das con la supuesta fórmula mágica del éxito, que no deja de ser un mito, ya que la mayoría de estas Apps cuenta con un respaldo de estrategias de marketing detrás que han contribuido a su éxito.

¿Qué es el éxito dentro de este mercado?

Muchas empresas cometen el error de pensar que una App exitosa es aquella que se posiciona dentro de los rankings de más descargados o en el top 10 de una store y no es del todo cierto. Los desarrolladores tienden a medir los siguientes indicadores que son lo que van a definir si ha sido un acierto o un error.

  • ROI: El retorno de la inversión siempre es primordial, es lo que indica si el esfuerzo ha valido la pena o si se trata de un negocio viable.
  • Base de usuarios activa: Es la cantidad de usuarios que utilizan la app o que vuelven a ella al cabo de un determinado periodo de tiempo.
  • ARPU: El ARPU (Average Revenue Per User) o media de ingresos por usuario, muchas descargas suelen ser buenas pero si tu usuario no te aporta un ingreso gracias a tu App de poco sirve un costoso desarrollo.
  • Ratings: La opinión del usuario ha de ser buena, un mal comentario puede evitar una descarga o un efecto bola de nieve dentro de los usuarios provocando el abandono de la App.

¿Cómo conseguir usuarios?

Muchos desarrolladores tienden a preguntarse cual es el mejor método para conseguir usuarios o cual es el más rápido para empezar a tener una audiencia que sea capaz de aportar un ingreso regular.

Dentro de las muchas opciones que ofrece este mercado hay dos que son básicas y de las que dependerá en gran parte el éxito o el fracaso de una estrategia de marketing digital para Apps.

Generalmente suelen estar enfrentadas o se suele tener en cuenta una a expensas de la otra cuando las dos son primordiales. Estas son el ASO (App Store Optimization) u Optimización de la App Store y la estrategia de Adquisición de Usuarios.

Para darle visibilidad a una App hay que tener en cuenta dentro del ASO los principales items: escoger las keywords adecuadas para una indexación SEO correcta, el namming de la App, las imágenes o creativos empleados, la descripción, el logo, etc.

Por otra parte, definir que tipo método que se empleará para la adquisición de usuarios. La adquisición de usuarios consiste en incrementar el número de descargas y por consiguiente de usuarios que van a emplear mi App.

Cada día hay mas empresas dedicadas a este campo que proponen opciones muy distintas adaptándose a las necesidades de cada cliente a la hora de ayudarles con sus campañas de adquisición de usuarios.

La invisibilidad que provoca que haya tanta opción dentro de las Stores ha obligado a los desarrolladores emplear métodos de promoción dentro del mundo tanto online como offline para conseguir ese empujón inicial para pasar la primera barrera de un cierto número de usuarios útiles para el desarrollador.

Experto en Marketing y Estrategia de Negocio.
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados