Artículo Marketing Digital

El vídeo en directo seguirá creciendo aunque las marcas deberían preguntarse cómo los están empleando los usuarios de redes sociales

Por Redacción - 18 Enero 2017

Uno de los elementos que ha irrumpido con fuerza en los últimos tiempos es el vídeo en directo. Todo empezó hace unos años con unas cuantas apps pioneras empezaron a ofrecer herramientas que permitían dar este servicio y probar a emitir contenidos en directo. En su momento despertaron muchísimo interés y parecía que todo el mundo estaba hablando de ellas pero, más que convertirse ellas mismas en un elemento independiente y en ellas mismas en la nueva "gran cosa" de la red, fueron el catalizador de un proceso de cambio y lo que acabó empujando a las grandes jugadoras de las redes sociales a entrar en un nuevo mercado. Desde que estas apps empezaron a popularizar el segmento, el vídeo en directo se convirtió en la última gran moda y las diferentes firmas de las redes sociales empezaron a jugar con ello para posicionarlo.

El vídeo en streaming en directo se convirtió primero en el servicio que todas estas firmas querían ofrecer para conectar con los consumidores/usuarios y luego en la nueva (y gran) obsesión de las marcas, quienes empezaron a verles grandes ventajas y quienes, además, quieren estar siempre en esos elementos que los consumidores quieren recibir. Si algo se pone de moda, las marcas quieren estar presentes como sea en ese escenario para poder aprovecharse de su tirón.

Y eso es lo que está empezando a pasar con el streaming en directo, aunque las marcas deberían preguntarse cómo los están empleando los usuarios de redes sociales, si realmente compensa tanto como parece y también si no se están dejando llevar por el hype como ya les ha ocurrido en tantas ocasiones.

Y es que los datos sobre consumo de vídeos en directo de los últimos tiempos son un tanto llamativos e invitan a reflexionar sobre la cuestión. En general, y como apunta un estudio de UBS Evidence Lab que recoge eMarketer, durante la segunda mitad de 2016 el consumo de vídeos en directo en redes sociales cayó ligeramente. El 36% de los usuarios de internet (sobre una muestra estadounidense) vieron vídeos en directo durante el período analizado, lo que supone una caída de dos puntos porcentuales frente a los datos del semestre anterior. La caída es ligera pero generalizada al vídeo en directo online en las redes sociales, aunque con una excepción.

Facebook es quien parece estar saliendo mejor de la guerra de los vídeos en directo. El visionado de contenidos de este estilo en esa red social ha subido. En la medición anterior era el 14% el número de consumidores que accedía a estos contenidos. En la actual, el 17% de los internautas ve vídeos en directo en Facebook. Los números son ya además mejores que su principal competidora en la guerra de los vídeos. YouTube ha perdido terreno en el streaming en directo y ha pasado del 21% al 16%.

Una explicación

Y estos datos, que no necesariamente indican que el mercado del vídeo en directo vaya a morir antes de haber despegado, son una poderosa alerta para las marcas y, sobre todo, una que deja claro que las cosas están todavía por definir. Como apunta un analista de eMarketer, estos datos dejan claro que el mercado está todavía en su infancia y que queda muchísimo por desarrollar. Las plataformas aún están sobre todo ligadas a otro tipo de contenidos y el mercado aún no ha alcanzado su esplendor.

Si Facebook está en la posición en la que está es, en realidad, porque es quien ha estado trabajando en los últimos meses más en el segmento. Como señala el analista, sus esfuerzos le están dando resultados.

Por otra parte, y esto también es un dato muy interesante para comprender el futuro del segmento, los millennials consumen contenidos en directo por encima de la media. Un 63% de internautas millennials ha accedido a streaming en directo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados