Artículo Marketing Digital

Las 5 habilidades que tiene que tener el perfecto trabajador en marketing digital

Por Redacción - 16 Febrero 2017

Las compañías buscan a profesionales altamente preparados y altamente competentes que les ayuden a posicionarse mejor en el mundo en el que deben moverse. En el terreno del marketing, las firmas buscan crear equipos que sepan estar a la altura de las necesidades que impone el mercado y de los constantes cambios que obligan a modificar estrategias y acciones. Al fin y al cabo, todo parece ir muy rápido en el mundo del marketing y las compañías tienen que ser capaces de seguir ese ritmo. La cuestión es, además, mucho más compleja cuando se analiza lo que ocurre en el marketing digital, ya que ahí las cosas van mucho más aceleradas y los perfiles que se deben buscar tienen que estar a la altura de esa avalancha de cambios.

¿Cómo debe ser por tanto el perfecto trabajador a buscar para el área de marketing digital? Las compañías (y sus departamentos de recursos humanos) tienen que encontrar a profesionales formados y con conocimientos en las diferentes y diversas áreas que importan ahora mismo en el mundo digital. A ello se suman ciertas habilidades y conocimientos que, dado el camino que está tomando el marketing digital, se están convirtiendo en cada vez más relevantes. Partiendo de un análisis de MarketingProfs, se podría decir que estas son las 5 habilidades cruciales que tiene que tener el profesional a buscar.

Análisis de datos

Es una de las cuestiones que se dan por sentado que aparecerán en todo este tipo de listados, ya que los datos se han convertido en uno de los elementos recurrentes y más importantes en el mundo de la estrategia de marketing en la era digital. Las empresas se han obsesionado con acumularlos y con contar cada vez más con ellos, pero lo cierto es que no solo vale con tener muchos datos. También es necesario saber leerlos. La cuestión se irá convirtiendo en más y más importante a medida que avanza el tiempo (y sobre todo en más y más influyente a lo largo del año) a medida que las compañías tengan que enfrentarse a más y más fuentes de datos. El internet de las cosas, como recuerdan en el análisis, solo creará muchos más datos y mucha más información, lo que implicará que, necesariamente, se necesite echar mano de profesionales más capacitados en este terreno.

Saber cómo funcionan los datos y cómo analizarlos no solo permitirá guiar la estrategia de marketing hacia donde debería ir sino que además posibilita comprender lo que se está haciendo y si se están tomando las decisiones adecuadas.

Dominio de las herramientas de automatización

Cada vez, se emplean más y más las herramientas de automatización a la hora de lanzar mensajes, posicionar anuncios o gestionar actividad en diferentes canales online, por unas razones o por otras. Esto hace que los profesionales del sector tengan que saber cómo funcionan estas herramientas y, sobre todo, cómo sacarles el mejor partido. Tienen que tener el pleno dominio en este terreno y ser capaces de emplearlas de la manera más eficiente posible. Esto hace que sean cada vez más necesarios conocimientos sobre su funcionamiento, sus beneficios y sus fallos y elementos a vigilar.

Pero además no solo importa el saber cómo funcionan y lo que estas herramientas les están ofreciendo, sino que además los profesionales tienen que ser capaces de mantenerse actualizados con respecto a las mismas. Es decir, no se trata solo de partir con una base de conocimientos, sino de hacer una suerte de formación continua para estar siempre alerta en lo que respecta a las últimas actualizaciones y las ultimas mejoras que estas herramientas incluyan.

Marketing de contenidos

¿Queda alguien que dude todavía sobre el poder del marketing de contenidos y sobre el papel que este tiene que desempeñar en la estrategia de las marcas? El marketing de contenidos se ha convertido en una de las piedras angulares del marketing online en los últimos tiempos y permite lograr cumplir con muchos de los objetivos. Por ello, las marcas no solo deben establecerse de forma sólida en este terreno sino que además deben contratar a profesionales que comprendan cómo funciona este escenario y qué es lo que se debe hacer (o no) en el mismo.

Comprender el SEO

Durante algún tiempo, era bastante común encontrar análisis que adelantaban la muerte del SEO y su pérdida de importancia. Las redes sociales, se decía, habían hecho que el posicionamiento web hubiese dejado de ser relevante. Nada más lejos de la realidad: el SEO sigue siendo crucial y sigue siendo una de las cuestiones básicas en las que tiene que trabajar la estrategia de marketing digital si quiere posicionar a marcas, empresas y productos allá donde el consumidor quiera encontrarlos y verlos. En realidad, solo hay que hacer un análisis frío y objetivo para comprender que muchos elementos cruciales de la estrategia de marketing, como puede ser el caso del marketing de contenidos, no funcionarían si no se hiciese también una buena estrategia de SEO, por ejemplo.

Por ello, los profesionales del sector tienen que tener conocimientos de SEO y tienen que ser capaces de conectar con los consumidores usando estas herramientas. Además, su trabajo se irá complicando cada vez más, ya que, como recuerdan en el análisis, en los últimos tiempos se ha producido un cambio en otro sentido, haciendo que los buscadores sean cada vez más inteligentes y que se añadan más formatos de búsqueda (ahí están las búsquedas de voz, creciendo cada día más), lo que hará que su trabajo sea cada vez más difícil.

Conocimientos básicos de HTML y CSS

No se trata de que todo el mundo dentro del equipo de marketing sea capaz de crear un site desde cero, como bien apuntan en el análisis, sino más bien que, en un mundo como el actual, en el que todo está cada vez más marcado por lo que ocurre en la red, estos trabajadores tienen que tener los conocimientos y las habilidades básicas en este terreno para comprender lo que tiene delante y para ser capaces de actualizar y saber cómo mejorar lo que están haciendo.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados