Artículo Marketing Digital

¿Qué deben esperar los marketeros del vídeo online en el futuro inmediato?

Por Redacción - 13 Marzo 2017

El vídeo online es una de las grandes estrellas en lo que a análisis, previsiones y estudios se refiere. En los últimos tiempos, el interés que los consumidores han mostrado por la información que reciben a través de este formato ha ido en progresivo aumento. Cada vez hay más vídeos en la red y cada vez es más fácil acceder a ellos, lo que ha tenido un efecto también en la audiencia. Cada vez son más quienes ven vídeos y quienes acceden a ellos de forma regular.

Este creciente interés de las audiencias por los vídeos online ha despertado, como suele ser habitual en estos casos, también el interés de las marcas y de las empresas en este terreno. El vídeo se ha convertido en una de las nuevas obsesiones de los marketeros, que quieren emplearlo para conectar mejor con los consumidores y para hacer que sus mensajes sean no solo recibidos sino también vistos con interés y entusiasmo. Por ello, no les queda más remedio que comprender hacia dónde va el vídeo online y cuáles son las tendencias que están marcando y que marcarán el devenir del mismo. Fusionando las previsiones de dos análisis sobre la cuestión - uno de eMarketer y otro de BizReport - se pueden apuntar ciertas tendencias clave que marcarán el futuro inmediato del vídeo online.

Los vídeos no serán "simples vídeos"

Como apunta los expertos, cada vez hay más formatos y cada vez las marcas y las empresas están jugando más con ellos. El vídeo en directo que se ha puesto de moda en las diferentes plataformas en los últimos tiempos podría ser un ejemplo de cómo las marcas están ansiosas por probar nuevas cosas, pero no es más que una avanzadilla. A partir de ahora, ensayarán con más formatos y con más ideas para, por un lado, diferenciarse y, por otro, ser más eficientes a la hora de crear un poderoso storytelling y conectar mejor con las audiencias.

Por ejemplo, en el futuro se podría esperar más de los vídeos en 360º, especialmente a medida que aparecen más dispositivos asociados, como modelos de gafas, y también a medida que las marcas y empresas van viendo un mayor potencial a la hora de compartir experiencias ligadas a festivales, espectáculos o elementos de contenido que premiarán lo inmersivo, como información de viajes.

Las series no han muerto

Otro elemento interesante a tener en cuenta sobre los contenidos de los vídeos y el poder de las historias y las temáticas es que, a pesar de que la televisión parece estar pasando por horas bajas, los que no lo están haciendo son unos de sus contenidos estrella. Las series de televisión no han muerto y, de hecho, las cifras de contenidos televisivos con guión (series, al final) han crecido poderosamente en 2016. ¿Qué supone esto? Las series están migrando a la red y al streaming, demostrando que los consumidores quieren ese tipo de contenidos, aunque los quieren de un modo diferente.

Los anuncios de los vídeos siguen superando a otros formatos online

Una de las cuestiones que se ha convertido en fundamental en el mercado del vídeo online es el atractivo que tiene para los anunciantes. Los vídeos online han conseguido posicionarse por delante de otros formatos en lo que a inversión publicitaria se refiere, logrando convertirse en los más atractivos en ese terreno. Según las estimaciones de los expertos, las cosas no van a cambiar. Se espera que solo en este año (y son datos del mercado estadounidense) la inversión en anuncios para vídeos online crezca en un 12%. Subirá en un 9% en el año siguiente. Sea como sea, son cifras de crecimiento muy elevadas, especialmente teniendo en cuenta que las cifras que logran otros escenarios publicitarios online son mucho peores. De hecho, según el mismo estudio, los banners, el rich media y los patrocinios van a vivir un retroceso durante el período.

No solo crece el precio de la publicidad, también los espectadores

Posiblemente, parte de este crecimiento sostenido en publicidad esté muy ligado al crecimiento sostenido que se espera en espectadores. A pesar de que el vídeo creció mucho en el pasado y a pesar de que sus cifras han ido subiendo de forma más que notable, las previsiones para el futuro siguen siendo muy optimistas. El vídeo no ha acabado de crecer en número de espectadores.

¿Qué es lo que dicen las estimaciones? eMarketer ha hecho un análisis de lo que se debe esperar del mercado estadounidense, que funciona como una avanzadilla de lo que se puede esperar en los demás mercados occidentales. Según sus estimaciones seguirá subiendo entre 2017 y 2021, lo que hará que la penetración del vídeo online entre los internautas pase del 81,2% al 83,5% de espectadores. Además de este crecimiento en este terreno, resulta especialmente interesante constatar otro hecho. Mientras el potencial consumo de vídeo suma, el de la tele desciende. Cada vez hay menos suscriptores en televisión de pago en EEUU.

Las redes sociales lucharán cada vez más por el dinero del vídeo

¿Quiénes eran los que se llevaban el dinero del vídeo? Tradicionalmente, el vídeo y sus ganancias estaban en mano de unos jugadores concretos y específicos ligados a este terreno. Es decir, el dinero del vídeo acababa en las manos del propio ecosistema de vídeos. Sin embargo, en los últimos tiempos, son cada vez más quienes quieren llevarse una parte de la tarta. Las redes sociales y las apps de mensajería están intentando llevarse cada vez más y más parte del presupuesto del vídeo y están intentando posicionarse de forma más y más destacada en este terreno. Tanto Facebook como Snapchat están peleando con uñas y dientes para intentar hacerse con su parte del botín. El futuro seguirá yendo por ahí.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados