Artículo Marketing Digital

Los principios psicológicos a tener en cuenta en la estrategia de vídeo online

¿Cómo lograr crear vídeos que realmente conecten con las audiencias y que funcionen a la hora de cumplir los objetivos que sus creadores quieren cumplir?

Por Redacción - 20 Marzo 2017

Si hay un elemento publicitario por el que las marcas y las empresas han apostado firmemente en los últimos tiempos, es el vídeo online y la publicidad asociada al mismo. Los presupuestos ligados al vídeo online son cada vez mayores, porque las firmas y sus responsables están viendo cómo cada vez son más los consumidores que acceden a contenidos a través de estas herramientas. El vídeo se ha convertido en uno de los elementos de más rápido crecimiento en internet en los últimos tiempos y ha visto, además, como diferentes gigantes del mercado concentraban una parte muy importante de sus armas en este terreno. Todos parecen estar compitiendo por ser quienes se lleven la mayor parte de la tarta del vídeo.

Este creciente interés no ha hecho más que avivar también el de marcas y empresas. Cuantos más recursos los grandes de la red le dedican al vídeo, más y más vídeos se comparten en la misma y más y más vídeos logran cifras de audiencias elevadas, posicionándose de forma destacada ante los potenciales consumidores a los que las marcas quieren llegar. Por ello, las firmas están invirtiendo más dinero en lanzar anuncios asociados a vídeos online y están dando cada vez más importancia a los vídeos online en su estrategia de contenidos. El vídeo está ya por todas partes y las firmas lo están usando cada vez más y más.

Pero lo cierto es que no solo con usarlo se ha logrado ya entrar en ese escenario y posicionarse en el terreno del vídeo. Las cosas son un tanto más complejas que eso. Los vídeos no logran el éxito de forma milagrosa y no logran, por tanto, conectar con las audiencias simplemente por existir. Ya sea cuando crean anuncios online como cuando intentan posicionarse con sus propios vídeos, las marcas y las empresas tienen que seguir ciertas cuestiones y que trabajar sobre ciertos puntos.

¿Cómo lograr crear vídeos que realmente conecten con las audiencias y que funcionen a la hora de cumplir los objetivos que sus creadores quieren cumplir? Muchas son las recomendaciones que se han ido dando a lo largo de los tiempos sobre cómo hacer vídeos y cómo posicionarlos ante los potenciales espectadores y, por supuesto, en esta lista también se puede hablar de psicología. Comprender cómo funciona la mente del espectador puede ayudar a crear vídeos que conecten mejor con ellos.

Los principios psicológicos del vídeo

Así, como apuntan en una columna en AdAge, el camino al éxito en los vídeos online puede venir marcado por dos elementos que son clave a la hora de hacer publicidad. Se podría decir que hay dos maneras básicas que pueden llevar a que un vídeo funcione y a que conecte con los consumidores. Por un lado está el camino central y por otro el periférico. Lo que se apela en cada una de estas ocasiones son elementos completamente diferentes, lo que lleva a trabajar terrenos igualmente distintos.

El ejemplo de cómo el éxito puede llegar desde las dos vías que señalan en el artículo lo deja claro. Intel tiene una campaña de vídeos online en la que cuenta las historias de cómo se usan sus productos. Google lanzó un anuncio sobre su sistema operativo móvil, Android, protagonizado por unos animales que eran amigos. Uno sigue la ruta central, otro la periférica, pero ambos han conectado con los consumidores.

La clave está en conocer al propio mercado. ¿Cómo son los consumidores con los que se quiere conectar? Una vez que se sabe esto, ya se tiene el camino hecho para decidir por cuál vía tomar.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados