Noticia Marketing Digital

La inversión en marketing de contenidos se mantiene de forma estable

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...

El marketing de contenidos se ha convertido en una pieza crucial en la estrategia de marketing de las empresas. Los contenidos permiten llegar a los consumidores de un modo mucho más efectivo que los otros sistemas y servicios que operaban en el pasado, lo que ha hecho que las empresas le hayan prestado atención. El boom del marketing de contenidos empezó hace unos años, cuando se convirtió en lo que todo el mundo estaba comentando y lo que todos los analistas estaban recomendando, pero ¿se ha mantenido ahora que los temas de moda como novedosos parecen ser otros?

De entrada, no tendría que haber razón alguna para que eso no fuese así. A diferencia de otras modas y de algunas burbujas que han aparecido en marketing, el marketing de contenidos sí tiene una cierta razón de ser en el exceso de atención que se le prestó porque realmente sí muestra que funciona. El marketing de contenidos funciona y lo que lo hace realmente único lo hace único de verdad. Si algo muestra ese aspecto positivo, las empresas no deberían perder la fe en ellos simplemente porque no aparece como la gran novedad en todos los artículos.

Las cifras demuestran que las empresas no están recortando la inversión y que siguen apostando por el marketing de contenidos. De hecho, como acaba de demostrar un estudio global de GetResponse, las marcas y las empresas siguen manteniendo los presupuestos que tenían en el pasado ligados a su estrategia de marketing de contenidos. Las cantidades siguen siendo las mismas o al menos eso es lo que ocurre en la mayoría de los encuestados. Un 91,3% de los encuestados asegura que mantendrá la misma cantidad destinada a marketing de contenidos en sus presupuestos y por tanto que no cambiará su estrategia.

El dato es muy positivo y demuestra que los marketeros han empezado a comprender el valor del marketing de contenidos, más allá del hype. Sin embargo, también hay que tener en cuenta que los presupuestos de marketing móvil y de social marketing subirán (o eso esperan los marketeros), lo que pone el toque agridulce.

El trabajo en contenidos

¿Cómo están generando el contenido los marketeros? Queda claro que tienen dinero y tienen interés en los contenidos, pero el modo en el que operan marca una especie de trabajo en constante. El 40% de los encuestados apuesta por encargar los contenidos en el momento en el que los necesita (en lugar de tener una constante de contenido o a alguien dedicado solo a eso).

Por otra parte, los contenidos aún siguen mostrando ciertos problemas. Los marketeros aún no tienen claro qué están consiguiendo con ellos, al menos en términos de conversión clara. Los contenidos son muy importantes, cierto, pero no se sabe aún el efecto directo que tienen. De los encuestados solo un 20% reconocía que era capaz de medir el ROI de los contenidos de forma realmente adecuada y ajustada.

Por todo ello se puede llegar a la conclusión de que los marketeros conocen la importancia de los contenidos y son capaces de conectar con ellos, pero que, al mismo tiempo, siguen teniendo que trabajar para mejorar en ellos. Todavía tienen que aprender mucho y ajustar otro tanto.

Periodista especializada en marketing, tecnología y cultura. Como escritora, autora...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados