Artículo Marketing Digital

Cómo el algoritmo de YouTube ha aprendido a 'leer' a los niños y sus intereses

Por Redacción - 26 Julio 2017

Daddy Finger es uno de esos vídeos que acumula millones de reproducciones en YouTube. Exactamente, o al menos mientras se escriben estas palabras, 30.503.250. Son muchas reproducciones y son muchos visionados, que vienen acompañados por unos cuantos comentarios entusiastas. Sin embargo, no es un contenido para todo el mundo. Sus imágenes simples y su música repetitiva pueden resultar bastante saturantes y pesadas. Si esto pasa es porque, seguramente, uno no es el público adecuado para este contenido. Es probable que si se tienen más de cuatro años, la cancioncilla tenga el mismo efecto en quien la escucha que si le estuviesen perforando el cerebro. Lo que está bastante claro es que la canción no habría aparecido entre los vídeos para ver si no la hubiese buscado y que YouTube, de entrada, jamás me la habría recomendado.

El algoritmo es decisivo porque ha hecho que las pautas de lo que triunfa sean claras, pero no es el único elemento a tener en cuenta a la hora de explicar qué triunfa en YouTube en la apuesta infantil. También es importante recordar que los contenidos tienen que verse desde el punto de vista de quienes lo van a consumir.

Esto hace que, por ejemplo, haya muchos vídeos con aspecto amateur que funcionan y que lo que acumula más y más visionados sea un tipo de contenido que no es necesariamente lo que un adulto vería. Uno de los vídeos infantiles más populares, con miles de millones de visionados, es un vídeo ruso sobre una niña y un oso, en el que nadie habla pero se cuenta una historia.

Y, en general, se podría decir que estos vídeos triunfan porque son cortos. Los niños quieren saltar de un contenido a otro y tienen una ventana de atención más limitada. La culpa no es necesariamente de internet, sino que es así como funciona en general su consumo de contenidos. De hecho, no hay más que pensar en un clásico Barrio Sésamo para comprenderlo. La historia se fraccionaba en breves fragmentos de contenido.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados