Artículo Marketing Digital

Los aspectos básicos que las pymes no deben descuidar en su estrategia de marketing digital

Por Redacción - 11 Septiembre 2017

El marketing y la publicidad son unas de las armas más poderosas con las que cuentan las empresas y las marcas para llegar a sus consumidores, pero en esa carrera hay quienes se quedan muchas veces un tanto de lado. Son las pequeñas y las medianas empresas. No pocos responsables de pymes acaban pensando (y tomando decisiones partiendo de ello) que el marketing y la publicidad no son para ellos. Cuando se habla de anuncios, por ejemplo, se suele hablar de campañas millonarias, o con reclamos de primer orden, lo que acaba haciendo que estos profesionales sientan que se está jugando en unas ligas en las que ellos no pueden competir. Con ello olvidan que, en realidad, el marketing y la publicidad tiene muchos niveles y que cada marca y cada empresa tienen que jugar con aquel que mejor encaja con ellas.

Las cosas no se vuelven mejores cuando se habla de marketing y publicidad en internet, a pesar de que las diferentes herramientas que han surgido online permiten hacer más cosas de un modo más sencillo y han reducido costes de entrada (aunque no por esto deben olvidar las empresas que las cosas deben hacerse de un modo profesional: puede que abrirse un perfil en Facebook sea gratis, pero hay que tener en cuenta que es mejor tener un profesional de por medio que ayude a que lo que se haga en Facebook encaje).

Algunos estudios han demostrado que aún no todas las pymes están en redes sociales, aunque al menos ahí suelen estar más presentes de lo que lo están en la red en general. Abrirse una web propia es algo que a las pequeñas empresas les suele costar más hacer que el abrirse un perfil en Facebook o en Instagram.

A pesar de ello, las pymes tienen que estar presentes en ese entorno. Se podría decir que no les queda más remedio. Es cierto que no pueden jugar con las mismas armas que las empresas de mayor tamaño, pero siguiendo ciertos consejos y recomendaciones pueden posicionarse en situaciones que les resulten beneficiosas y que mejoren su ubicación frente al consumidor.

No tiene ningún sentido dejar escapar la oportunidad que supone internet y, sobre todo, no deben permitirse ese fallo. Hoy en día, cada vez más consumidores llegan a las marcas, los productos y las empresas que consumen y que les dan servicios a través de internet. De hecho, internet se ha convertido hasta en un elemento decisivo en el consumo de proximidad, ya que los móviles han empujado a los consumidores a buscar online en cualquier momento. Si queremos hacer una copia de nuestras llaves, por ejemplo, en los tiempos que corren sacaremos nuestro móvil para preguntarle dónde está el cerrajero más cercano.

Y las pymes no pueden permitirse más el perder esa oportunidad. Internet se ha convertido en un socio comercial de primer nivel y en uno que está ahí esperando a ser conquistado.

Las tres reglas de oro

Y, por ello, las pymes tienen que entrar en el juego y tienen que ser capaces, además, de identificar aquellos elementos que son un lastre para su estrategia. Tienen que tener en cuenta cuáles son los puntos que resultan más decisivos para un negocio de pequeño tamaño y los que suelen ser su fallo recurrente a la hora de posicionarse en el mercado usando la red para ello.

¿Cuáles son los elementos básicos para posicionarse en la red y llegar a los consumidores? Un análisis de SmallBizTrends acaba de marcar los tres puntos principales en los que deberían trabajar las pequeñas empresas en su estrategia de marketing digital.

El primer punto es el de pensar en clave local. Este es un elemento decisivo si se tiene en cuenta el comportamiento de los usuarios y el modo en el que estas pequeñas empresas pueden llegar hasta ellos. Lo local es su punto de diferenciación, el gran beneficio con el que los gigantes no siempre pueden contar. A medida que las búsquedas de cosas y productos cercanos van creciendo, este elemento se va convirtiendo en más y más importante en su estrategia. Es uno de los grandes beneficios de ser una pequeña empresa y deben jugar con él en los tiempos del boom de las búsquedas locales.

El segundo punto en el que tienen que trabajar es directamente su presencia online. Es además uno de los problemas delicados en los que las compañías tienen más fallos. Dado que las búsquedas locales son uno de sus grandes puntos de ventaja y dado que estas se hacen desde dispositivos móviles, las pymes tienen que asegurarse de que tienen las armas necesarias para jugar en esas ligas. Tienen que vigilar su usabilidad móvil y su velocidad de carga.

Y, finalmente, las pymes tienen que pensar en términos de ROI. Es algo que siempre tienen en cuenta las grandes compañías... y es algo que no deberían perder de vista las pequeñas empresas. Algunos estudios, como recuerdan en el análisis, apuntan que el 45% de las pymes no están midiendo el ROI de su gasto en marketing digital. Hay que saber en qué se está gastando el dinero y por qué y cuáles son los beneficios que se sacan de ello.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados