UPF Universitat Pompeu Fabra

PATROCINA
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Los análisis de tendencias y los que abordan los temas que preocupan a los responsables de marketing ayudan a perfilar lo que está marcando la agenda y las decisiones de los marketeros. También lo hace analizar qué tipo de profesionales están buscando y qué es lo que quieren incorporar a sus equipos. Los profesionales más deseados suelen dejar claro en qué sienten que fallan pero también qué consideran una pieza fundamental de su trabajo.

El último análisis sobre profesionales más buscados en el entorno del marketing llega desde Clickz, que ha analizado los trabajadores que tienen los empleos "top" en el marketing digital. Son los profesionales que más se quiere contratar y los más deseados, aunque también una llave para comprender en qué están centrando sus recursos las empresas. Los datos no son una previsión a futuro, sino un análisis sobre lo que ha estado ocurriendo durante 2019, que funciona como una proyección de lo que ocurrirá también en el futuro próximo.

La estrategia de marketing digital se está apoyando en ciertas patas concretas y ver qué empleados son los más destacados permite comprender cuáles son.

En contenidos

Content Strategist

El marketing de contenidos se ha convertido en una pieza clave en la estrategia de marketing, pero el trabajo que se realiza en este terreno empieza a ser cada vez más especializado y cada vez más complejo. Igual que ocurrió en el entorno de las redes sociales, en el que a medida que se iba haciendo más crucial iban apareciendo nuevos perfiles especializados, en el entorno del marketing de contenidos también está ocurriendo ahora mismo esa realidad.

El Content Strategist no trabaja directamente en los contenidos, sino en el modo en el que los consumidores llegan a ellos. Mientras los creadores generan contenidos, ellos trabajan para promocionarlos en los diferentes canales clave y para asegurar además que la empresa mantenga una coherencia generan en esas vías de comunicación.

Digital Content Writer

El estratega necesita contenidos que mover y es ahí en donde entra en juego el creador. El Digital Content Writer es el encargado de desarrollar el contenido que los Content Strategists necesitan. Su trabajo abarca muchos formatos, desde white papers e ebooks a posts en el blog corporativo. Como señalan en el análisis, es importante que sean escritores versátiles, capaces de escribir muchos formatos de contenidos y de mantener en todos ellos la voz propia de la marca.

En estrategia

Digital Marketing Analyst

Los analistas están muy presentes en el trabajo en marketing y se han convertido en una pieza clave en los equipos, incluido el de marketing digital. Las empresas están buscando este perfil, para centrarse en estudiar de un modo específico las tendencias de mercado, los datos y lo que la empresa está haciendo. Es un data scientist centrado en la estrategia de marketing digital.

Email Marketer

Los datos de los estudios y los testimonios de los responsables de marketing en cuando a ROI se refiere han ido dejando claro que el email marketing está muy lejos de haber desaparecido. De hecho, en los últimos años ha protagonizado un revival. Los marketeros se han refugiado en email marketing ante el colapso de los resultados orgánicos en la estrategia de marketing digital.

Por ello, no sorprende encontrar este perfil en la lista de profesionales que las empresas están buscando para su equipo de marketing digital y que seguirán buscando en el futuro inmediato. Su papel es crucial, mucho más ahora que las marcas están posicionándose más y más en la venta directa.

En SEO

Search Engine Optimization Analyst

Igual que el email marketing ha vuelto con fuerza, también lo ha hecho el SEO. Los consumidores no descubren solo marcas y productos gracias a las redes sociales, sino que siguen usando las búsquedas y lo hacen además cada vez más gracias al impulso del móvil. Las búsquedas siguen siendo cruciales para llegar a nuevos consumidores y los profesionales expertos piezas fundamentales del equipo de marketing digital.

Las empresas buscan analistas SEO, que sumen perfil técnico y orientado a datos y que tenga experiencia en evaluar y mejorar los resultados que el contenido online de la marca genera. Tienen que ser capaces además de seguir el ritmo acelerado de cambios que protagonizan los algoritmos de búsqueda (o, más realista, Google).

Paid Search Analyst

Las búsquedas no solo permiten obtener resultados orgánicos, sino también de pago (algo además que se está convirtiendo en destacado en nuevos y emergentes espacios, como pueden ser las búsquedas en Amazon, para el marketing digital). El Paid Search Analyst gestiona y desarrolla al estrategia de búsquedas de pago y estudia las mejores vías para posicionar a la marca en los anuncios. No es nada nuevo bajo el sol, cierto, pero un muestra clara de lo que interesa en marketing digital.