Opinión Marketing Digital

Cinco tendencias que impulsarán el desarrollo del referral marketing en 2020

Los consumidores seguirán demandando ser escuchados y será labor de las empresas adaptar sus estrategias no solo de marketing, sino de captación, venta y postventa a esta nueva realidad.
Senior Partner Success Manager de Aklamio

En lo que a marketing digital se refiere, 2019 ha sido claramente el año del vídeo, y parece que todo apunta a que en 2020 continuará su desarrollo. Pero también hemos asistido a otros hitos como el cambio de tendencia en el reinado de los influencers o el tímido avance de la realidad aumentada.

Para quienes nos dedicamos en cuerpo y alma al marketing de recomendación, 2019 ha sido un año muy positivo. Hemos constatado un mayor interés por parte de las grandes empresas por incluir dentro de sus estrategias generales de marketing planes de recomendación. Lo que hace unos cinco años se estaba afianzando en otros países europeos como Alemania o el Reino Unido, ahora se está consolidando en España y comenzando su crecimiento en otros mercados cercanos como Portugal.

Ahora toca reflexionar sobre lo conseguido y poner el foco en lo que 2020 nos depara. En este sentido, parece que algunas tendencias o innovaciones tecnológicas propiciarán la consolidación del marketing de recomendación en nuestro país en los próximos meses.

El reinado del vídeo

Desde YouTube a IGTV, el consumo de este tipo de formatos no para de crecer. Según datos de Hubspot, el 81% de las marcas están haciendo video marketing en la actualidad y según el estudio Online Video Forecast 2019 de Zenith, una persona pasará de media unos 100 minutos diarios viendo vídeo online en 2021.

El vídeo es un formato idóneo para las recomendaciones. Además de ser muy atractivo para los usuarios, aporta realismo, ya que cuando una persona valora un producto o servicio frente a la cámara, parece que adquiere un compromiso aún mayor con sus seguidores.

Ominicanalidad, todos a una

La posibilidad de crear vínculos con los consumidores desde diferentes canales es una clara ventaja a la hora de conseguir opiniones favorables de nuestros productos y servicios. Tan importante es el desarrollo de una buena campaña de referral como la comunicación que de ella hacemos. Pero cuando hablamos de omnicanalidad no nos referimos únicamente a añadir internet y las redes sociales a nuestras comunicaciones, en 2020 deberemos tener en cuenta otros canales como chats, SMS, aplicaciones móviles, etc. y, lo más importante, que todos ellos funcionen bajo las mismas directrices, con el mismo estilo, con una sola voz.

Mensajería instantánea y chabots

Muy ligado a la omnicanalidad, el uso de estas herramientas en servicios de atención al cliente está revolucionando el mundo comercial y de la postventa. Con ellas podemos llegar hasta usuarios que de otro modo tendríamos perdidos. ¿Alguien se imagina a un miembro de la generación Z llamando a un servicio técnico por teléfono? Son canales muy a tener en cuenta en nuestras estrategias de marketing de recomendación ya que las personas que acuden a ellos suelen buscar consejo u orientación.

Datos y más datos

La era de la publicidad de masas está llegando a su fin. Ya no vale con lanzar un mensaje de manera masiva y cruzarse de brazos a esperar el retorno. Ahora los mensajes deben personalizarse al máximo y, para ello, es necesario que escuchemos y "midamos" al cliente con todos los datos que tenemos a nuestro alcance. Gracias a estos datos podremos idear campañas de recomendación que ofrezcan a nuestros prospects exactamente lo que están buscando en el momento en que son más receptivos a nuestros mensajes. Y, de igual modo, seremos capaces de ofrecer a nuestros clientes las bonificaciones que más les apetecen en el momento apropiado. De esta manera obtendremos clientes satisfechos, fieles y comprometidos.

Pásate al micro

Ya sean microinfluencers o micromomentos, lo importante es que nuestra empresa esté allí. Si a un usuario le asalta una necesidad de repente, su primera opción será consultar su buscador de referencia para, acto seguido, adquirir ese producto o servicio en tienda física u online. Por eso son tan importantes los micromomentos en el marketing de recomendación, porque, si nuestra campaña aparece en uno de los primeros puestos de ese buscador, es muy probable que el usuario adquiera ese producto o servicio a través de nuestra plataforma.

Lo mismo ocurre con los microinfluencers, su capacidad de influir en sus seguidores es muy importante, más que la de los grandes influencers y que las marcas, por ello se vuelve imprescindible buscar a la persona idónea para nuestro negocio.

Mensajes breves y directos, contenidos personalizados o múltiples canales, todos los indicios apuntan a que, en 2020, el marketing digital continuará teniendo al cliente como centro. Los consumidores seguirán demandando ser escuchados y será labor de las empresas adaptar sus estrategias no solo de marketing, sino de captación, venta y postventa a esta nueva realidad. Y usted, ¿está preparado para el marketing que se avecina?

Senior Partner Success Manager de Aklamio
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados