Noticia Marketing Digital

El 80% de los profesionales del Marketing apuesta por la Afiliación

Por Redacción - 8 Septiembre 2009

El 61% de los encuestados afirma haber utilizado el marketing de afiliación como herramienta de marketing al resultado según los datos del informe desarrollado porla empresaespecializada Public-Idées.

Actualmente asistimos a la evolución de los formatos publicitarios en pro de una mayor rentabilidad de la inversión de los presupuestos de marketing. Este factor hace del marketing online y particularmente de los programas de afiliación una herramienta decisiva para hacer frente a la situación de pesimismo que se ha adueñado del sector publicitario durante el último año.

Tanto es así que la inversión publicitaria online sigue creciendo, registrando un aumento de 700 millones a finales del pasado año según un estudio de Price Waterhouse-Coopers. Esta evolución dibuja tres líneas diferentes entre la publicidad online por CPM, el modelo de buscadores y enlaces patrocinados y el marketing al resultado. Por lo que se refiere al primero, está inspirado en la publicidad tradicional, exigiendo el pago por adelantado, sin garantía de resultado. Los enlaces patrocinados, exigen pagar por tráfico sin certeza de convertir en el objetivo final, mientras que el marketing al resultado potencia la visibilidad de los actores presentes en la Web, ofreciendo un manejo controlado del presupuesto y pagando sólo la acción deseada (un registro, una compra…). Es en este período de crisis, cuando las empresas más ajustan sus presupuestos de marketing en aras de la obtención de un ROI elevado.

Con el fin de conocer las necesidades y preferencias de los profesionales del marketing, Public Idées, empresa especialista de marketing al resultado, ha elaborado un estudio entre 1.000 profesionales del marketing acerca del auge de las herramientas de afiliación. Los datos obtenidos intentan revelar el papel que juega el marketing de afiliación en tiempos de crisis.

Marketing de Afiliación, en búsqueda de la rentabilidad

Durante este último año las empresas anunciantes han asistido a importantes recortes en sus presupuestos de marketing. Sin embargo, aunque la primera medida siempre es la reducción de la inversión, cabe preguntarse el origen del problema. Cada vez más profesionales del marketing ajustan sus presupuestos en base a la rentabilidad y la justificación del retorno de la inversión, abandonando antiguas tendencias presupuestarias.

Esta visión se hace patente en el 80% de profesionales de marketing que apuestan por la afiliación, como una de las herramientas más efectivas. Dicha rentabilidad es un principio que dichos profesionales adquieren y hacen del marketing de afiliados una solución eficaz. Tanto es así que, un 61 % de los profesionales encuestados, afirma haber puesto ya en práctica el marketing de afiliación como herramienta de inversión.

Marketing de Afiliación, presente y futuro de la inversión

Teniendo en cuenta la inestabilidad del actual contexto económico, la flexibilidad y el ROI que ofrece al anunciante, destacan como las claves que diferencian al marketing de afiliación del resto de herramientas de gestión de la inversión. Los anunciantes van tomando buena nota de ello, concretamente un 67% de los encuestados afirma haber aumentado la inversión en marketing al resultado durante el último año.

La adaptación al cambio es básica para sobrevivir y crecer dentro de este convulso periodo, fijando los objetivos más allá del pronto resultado. De hecho, el 61% de los encuestados afirma tener planificada una campaña de marketing de afiliación para el próximo año.

La visión a largo plazo se aplica de manera estructural, es decir, los profesionales ven la fuente del éxito en el largo plazo. El propio término se define como el desembolso de recursos para obtener bienes duraderos. Resulta lógico entonces que el 50% de los profesionales encuestados apuesten por campañas de afiliación a largo plazo.

Al contrario de las campañas medias tradicionales utilizadas para dar visibilidad en un periodo definido, el marketing de afiliación se trabaja a largo plazo y entra en una lógica de red virtual de vendedores. Por esa razón, se necesita tiempo para seleccionar, reclutar y convertir los soportes en los mejores aliados. Según los datos que revela el estudio, un 50% de los profesionales de los cuales venden en línea apuestan por las campañas a largo plazo como la herramienta más eficaz.

Una vez más, los datos revelan el auge del marketing de afiliación como respuesta a los recortes de los presupuestos de marketing a consecuencia de la crisis económica. Además, la facilidad de uso de estas herramientas y la popularización del medio online frente al offline, también están favoreciendo la salud de este nuevo concepto del marketing. Public Idées responde a esta tendencia ofreciendo su experiencia y nuevas herramientas que, por ejemplo, permiten la utilización avanzada de los catálogos de productos de los anunciantes con el xml, uno de los aspectos que la posicionan como referente del marketing de afiliación. Además siempre buscando la calidad, proponiendo una red donde todos los afiliados son validados manualmente para proponer campañas con tráfico óptimo. Esta posición fomenta la atracción de los anunciantes, consiguiendo así una buena aceptación en el mercado español.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados