Noticia Marketing Digital

Soportes publicitarios que "miran" y analizan al consumidor para mostrar publicidad segmentada

Por Redacción - 29 Septiembre 2010

Las nuevas fórmulas y soportes publicitarios están evolucionando aprovechando al máximo todas las ventajas y avances de las nuevas tecnologías, e incluso en muchos de estos casos, las propuestas más innovadoras pueden resultar ser más propias de la ciencia ficción aunque su aplicación sea ya una auténtica realidad.

Prueba de ello son los nuevos soportes digitales publicitarios que en Japón han comenzado a utilizar de forma experimental en diferentes centros comerciales y que utilizan tecnología y software para el reconocimiento facial con el objetivo de identificar diferentes patrones y el perfil de los consumidores para dirigir su publicidad de forma segmentada y personalizada.

Este sistema desarrollado por la compañía NEC, tiene la capacidad de analizar a los viandantes próximos a su ubicación para identificar tanto el sexo como la edad aproximada entre otros datos, con un alto porcentaje (85-90%) de fiabilidad y efectividad. Datos que el sistema utiliza de forma inteligente para dirigir la publicidad en función de cada perfil.

Las aplicaciones de esta nuevainnovaciónson múltiples. Prueba de ello es lallegada al mercado nipón de nuevas máquinas expendedoras que utilizan este tipo de tecnología para ofrecer o sugerir determinados productos a los consumidores en funcíón del sexo, edad u otros criterios analizados.

Sin embargo,ante esta nueva innovación publicitaria y tecnológica han surgido de nuevo los temoresencuanto se refierea la propiainformación personal y la privacidad,y la posibilidad de que este tipo de dispositivospuedan utilizarlas imágenes de los consumidores para ser almacenadaso catalogadas.

Para Marc Rotenberg, director del Electronic Privacy Information Center (EPIC), un centro de investigación con sede en Washington que tiene como objetivo proteger la privacidad, "Las empresas están cada vez más impaciente por llegar a nosotros, y una vez que estas prácticas se conviertan en algocomún serán difíciles de cambiar."

En este sentido desde la compañíaNEC se insiste en que los consumidores no deben de temer a esta nueva innovación publicitaria y tecnológica ya queel sistema integrado "no almacena las imágenes, sólo los resultados analizados", por lo que nodebería existir preocupaciónen cuanto a los aspectos y temas relacionados con la propia privacidad de los consumidores.

Es evidente que estos aspectos pueden resultar determinantes para el éxito de este tipo de soportes publicitarios interactivos e inteligentes, que ahora han puesto sus miras más allá de las fronteras del continente asiático para expandir y llegar hasta Europa.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados