Artículo Marketing Digital

El marketing de afiliación siempre es mejor cuando las marcas trabajan con los afiliados en lugar de contra ellos

Los afiliados se introducen con firmeza en el mundo digital

Por Redacción - 4 Noviembre 2010

Bigmouthmedia, compañía especializadaen marketing digital, acaba de presentar los resultadosde su encuesta de 2010 sobre marketing de afiliación, el canal de publicidad y ventas on-line en el que los anunciantes (empresas on-line que venden productos o servicios) pagan a los publishers (compañías o personas independientes que promocionan los productos o servicios de un anunciante en su sitio Web) en función de los resultados.

El estudio revela que el canal está adoptando técnicas de marketing digital como marketing basado en localización y publicidad en vídeo pero, aunque los afiliados continúan con técnicas innovadoras y pilares del éxito digital como SEO a través de ofertas de contenido real, el 68% coincide en que las agencias no proporcionan suficientes recursos creativos para apoyar la campaña. Los afiliados citaron los banners amigables en blogs, los data feeds y los vídeos entre las carencias de los materiales creativos. Un 76% de los afiliados sentía que eran mejores en marketing digital que con las marcas con las que trabajaban.

"El marketing de afiliación siempre es mejor cuando las marcas trabajan con los afiliados en lugar de contra ellos", afirma Andrew Girdwood, director de innovaciones en medios de bigmouthmedia. "Nuestra encuesta de afiliación muestra que los afiliados están dispuestos y pueden ayudar a las empresas en sus esfuerzos de marketing digital sobre su marca pero que, a veces, se ven frustrados por una falta de recursos y de entendimiento por parte de las agencias y de las empresas."

Affiliate Window fue la red seleccionada del sector, ya que obtuvo cerca de la mitad de los votos emitidos a favor de un servicio considerado como fiable, de confianza y fácil de usar. No obstante, la baja calidad o tráfico fraudulento proyecta una sombra sobre la industria. De hecho, para el 72% sigue siendo un problema importante. Para un 66% de los encuestados, temas como la atribución de la comisión suponen una amenaza para la industria, y lo achacan a una falta de comunicación entre las marcas y sus afiliados.

Por sectores, retail es, según la encuesta, el sector de afiliación más popular, pues fue mencionado por un 46% de los encuestados como el sector con el que la mayoría ha hecho negocios, mientras que un 24% citó el sector de viajes como su industria preferente. Finanzas se sitúa en tercer lugar, con un 8% mientras que telecomunicación y juegos se posicionan ambos con un 4%. Por otro lado, es interesante tener en cuenta que la opinión sigue dividida (50-50) sobre si el éxito de los afiliados se produce cuando éstos se concentran en un mercado o cuando cubren varios.

Este estudio se ha realizado en Reino Unido e incluye respuestas de un amplio abanico de afiliados, desde que utilizan el canal como un hobby y generan menos de cien libras mensuales a aquellos que trabajan a tiempo completo y que ganan miles de libras cada mes

Situación en España

“Las principales quejas que detectamos entre los afiliados están relacionadas con las landing page (páginas de producto) de los anunciantes y los formularios, demasiado largos y confusos, con muchos puntos de fuga y en los que los mensajes son a veces confusos. Al igual que los afiliados británicos, los españoles opinan que la falta de recursos, innovación, creatividad y conocimiento del mundo online por parte del anunciante son las principales carencias del sector”, señala Manuel Jurado Gras, director general de bigmouthmedia en España.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados