PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

El mercado publicitario evoluciona constantemente, cambian las formas de contactar con el público objetivo y cada día aparecen nuevos soportes que nos permiten impactar a los usuarios en cualquier momento del día. Y qué mejor que el mercado chino para descubrir nuevas formas de llegar a nuestro target como la televisión móvil.

Pantallas en el metro que ofrecen anuncios e información sobre el próximo tren, televisiones en los autobuses públicos, un taxista mostrando cómo usar la pantalla táctil que hay en el coche, cobertura en el metro para hacer más ameno el trayecto. La publicidad móvil está cambiando los hábitos y el estilo de vida de los ciudadanos chinos.

Este auge de soportes publicitarios viene impulsado por el aumento del uso de dispositivos móviles y teléfonos inteligentes, y sobre todo por las mejoras en las redes de telecomunicaciones. Estamos experimentando la democratización del uso de Internet.

La nueva generación de 'usuarios' del gigante asiático casi nunca viaja sin móvil.  Lo usan por las mañanas para ver qué tiempo hace, leer noticias o acceden a las redes sociales o a su correo electrónico. Usan su GPS para llegar al trabajo y cuando se aburren se bajan música o leen un libro.

Según un informe de la firma de investigación de mercados China CTR, desde el 2007 el número de personas que ahora el acceso a los medios de comunicación móvil en China se ha disparado, experimentándose un fuerte incremento de la publicidad móvil dirigida a los viajeros. Un crecimiento que seguirá evolucionando durante los próximos cinco años en los cuales, las marcas adoptarán cambios revolucionarios para llegar a los consumidores y usuarios a través de estos canales.

Los estudios demográficos señalan que la población urbana en China, se ha visto incrementada notablemente hasta alcanzar el doble del tamaño de toda la población de Estados Unidos.  Esta gran afluencia ha conllevado a que las redes de transporte público, de las grandes ciudades también se conviertan en un escenario donde la publicidad también desempeña un papel protagonista. Muchos de los autobuses y metros de ciudades como Shanghaiya están equipados con pantallas audio-visuales para atraer la atención de los viajeros y lanzar sus mensajes para conectar con los usuarios y consumidores.

Los anunciantes apuestan por la televisión móvil

Importantes empresas y anunciantes como Procter and Gamble y Unilever están invirtiendo regularmente en este tipo de publicidad basada en la televisión móvil.

El pasado mes de octubre, los anunciantes de ropa Vancl empezaron a emitir dos anuncios en las televisiones del sistema de transporte público en Beijing, Shanghai, Guangzhou and Chengdu. La campaña ayudó a que las ventas experimentaran un gran crecimiento, pasando de 600 millones de yuan a 2 billones en solo un año.

Un éxito similar experimentó una compañía de ropa premamá, que comenzó a anunciarse en maternidades. De esta forma no sólo se dirigía a las embarazadas, sino a sus maridos, amigos o familiares.

Por último destacar que en el tercer trimestre de 2010, el gasto en publicidad en los medios de móviles crecieron un 19 % en este año alcanzando los 3,07 mil millones dólares.

ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo