Noticia Marketing Digital

Contenidos y vídeo marketing, integración necesaria

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...

Transitamos por un ciclo híbrido entre la Web tradicional donde el posicionamiento Web y las acciones SEO tendentes a incrementar la presencia de relevancia y el tráfico de usuarios atraídos por una satisfacción de intereses, se conjuga a la perfección con las estrategias de marketing online que las marcas ponen en marcha en las redes sociales a fin de cubrir un doble objetivo; por un lado la identificación y satisfacción de intereses y necesidades y, por el otro, la consolidación del branding asociado a la marca.

El ejercicio 2010 ha sido pródigo en innovación y avances tecnológicos y hemos asistido al boom de los smartphones como potentes plataformas de publicidad, marketing y acercamiento de las marcas a los intereses y necesidades compartidos por los usuarios. Nos acercamos por lo tanto a la anunciada Web 3.0 donde la red móvil supondrá un cambio tanto en los parámetros que rigen el posicionamiento, como en las variables que componen las estrategias de marketing.

Pero la llegada de Internet móvil modifica también uno de los aspectos más relevantes del nuevo modelo, una de las variables sin la cual no es posible lograr un buen posicionamiento, ni tan siquiera poner en marcha una campaña de marketing; los contenidos.

La Web 3.0 incorpora el vídeo a nuestras vidas como herramienta de marketing, no en vano, ya podemos encontrar numerosas campañas de marketing online en las redes sociales que utilizan el vídeo como forma para dar a conocer sus productos. Con un fundamento más que sólido, no es necesario ahondar mucho para conocer casos de éxito en los que las marcas han logrado aumentos sustantivos de las cifras de ventas así como genera potentes y masivos impactos en los usuarios.

La integración de los contenidos al vídeo marketing avanza con el mismo dinamismo y vertiginosidad con la que lo hace la red y su secuencia de impacto puede medirse de forma óptima en la recepción del mensaje, la propagación del mismo y la capacidad de la imagen y el sonido en la memoria primigenia del ser humano, lo que le facilita a recordar el mensaje con facilidad y por lo tanto, tenerlo siempre presente.

Para aumentar la eficiencia de la comunicación de un mensaje es necesario tener presentes algunas variables.

  • Lectura del mensaje
  • Escucha del mensaje
  • Imagen
  • Secuencia de imágenes ( recuerden el impacto de las presentaciones clásicas en power point)

En la medida que avanzamos en la relación anteriormente descrita, más sentidos aparecen involucrados y por lo tanto, mayor efectividad del mensaje transmitido.

Es por lo tanto momento de empezar a tener muy presente el vídeo marketing para ahondar en las necesidades de nuestros potenciales clientes y para ello, nos centramos en las claves para hacer de ésta, una integración eficiente.

En primer lugar, perder el temor

Uno de los errores más habituales, específicamente del emprendedor y las PYMES, radica en el temor al cambio – inherente al ser humano, los cambios siempre producen inquietud y ciertas dosis de temor ante un futuro incierto- sin embargo, conviene tener presente que, pensar en hacerlo “cuando la marca esté más consolidada y las cifras de crecimiento hayan aumentado” puede suponer dejar pasar una gran oportunidad para avanzar en nuestro plan de empresa ahora.

El auge de los contenidos en éste formo contempla un crecimiento exponencial por lo que no resulta difícil pensar que el posicionamiento de los contenidos se irá haciendo cada vez más complejo a medida que aumenta la competencia.

El vídeo debe ayudar a la reputación, de la marca y/o del emprendedor.

Como red social, la humanización irá adquiriendo cada vez más poder, esto significa que vídeos de realización propia, creativos y que traten temas que satisfacen los intereses de los potenciales clientes, contarán con un valor agregado de incalculable valor; la humanización y la credibilidad de la marca.

Producción

Para empezar es muy importante comenzar con la elaboración de vídeos en serie que informen a los usuarios de quienes somos, qué hace la marca, cuál es el portal corporativo y qué pueden encontrar en él.

A medida que transcurre el tiempo y cuando los usuarios se van familiarizando con el formato, podremos avanzar y explorar en los contenidos híbridos en los que texto sea breve e impactante y el vídeo haga el resto.

Aviso… el vídeo es una herramienta muy óptima para las campañas de marketing online que las marcas realizan en las redes sociales y en su interacción con las comunidades, por lo que el lanzamiento de los vídeos corporativos tienen en ellas, una plataforma idónea de propagación y conocimiento ya que el principal objetivo es dar a conocer, hacer más visible la marca, dotar a la empresa de transparencia e incrementar la creatividad e innovación, tan valoradas por los usuarios ávidos de contenidos únicos.

Continuidad

De sobra conocida es la necesidad de ser constante en la actualización de los contenidos para lograr, no sólo mantener e incrementar el posicionamiento, sino y principalmente, fidelizar a los usuarios atraídos siempre por la novedad.

En éste sentido, la frecuencia mínima par comenzar es un vídeo a la semana, lo mejor es contar con todos los canales de comunicación siempre actualizados.

Posibilidad de interacción

La utilización de Internet sin posibilidad de interacción con los usuarios, hace tiempo que quedó obsoleta. Conviene por lo tanto, dotar al usuario de herramientas que le permitan interactuar; enviar y compartir con sus seguidores de Twitter, Facebook, Linkedin, etc.… realizar una encuesta sobre alguno de los temas tratados y en definitiva, permitir que los usuarios interactúen con éste nuevo formato de contenidos, es una de las fortalezas de éste innovador sistema.

Análisis, tras una primera etapa los resultados obtenidos en una primera medición no deben ser analizados desde el prisma de la rentabilidad o las ventas. Es mucho más eficiente que el análisis se realice a fin de identificar fallos, evaluar el feedback de los usuarios y modificar aquellos parámetros que permitan lograr un acercamiento a los usuarios.

Los análisis primarios no deben por lo tanto llegar con calculadora, sino más bien como un FODA particular en el que las recomendaciones y comentarios favorables fortalecen el área específica y las críticas o sugerencias, ayudan a mejorar y pulir esta nueva forma de llegar a potenciales clientes.

Recuerde siempre que los usuarios de Internet están ávidos de conocimientos, la formación constante a pasado a ocupar uno de los primeros puestos de interés y por lo tanto, vídeos didácticos y pedagógicos que aborden temas de interés, harán que nuestra marca se convierta en uno de los referentes informativos actuales.

Suena interesante ¿verdad?... y aunque, como siempre, requiere de altas dosis de constancia, perseverancia y compromiso con las necesidades de los usuarios, lo cierto es que el vídeo marketing, es una de las estrategias de marketing de contenidos más eficientes que existen actualmente, optimiza tiempos y favorece la interacción.

Nacida y criada en Madrid, cursando sus estudios de Ciencias...
Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados