Nota de Prensa Eventos

Innovación y disrupción: la vía al futuro de las marcas

Por Redacción - 3 Marzo 2016

En un entorno económico incierto como el actual, con una constante exigencia de adaptación y competitividad, tanto las marcas como los modelos tradicionales de negocio deben de ser capaces de responder con eficacia a las múltiples disrupciones que les deparará el futuro

Coleman CBX, en colaboración con la Asociación Española de Marketing y la consultora de investigación GfK, presentan hoy, en el Caixaforum de Barcelona (Centro Social i Cultural de l"Obra Social "La Caixa") su segunda jornada del proyecto Observatorio de Branding en esta ciudad, que ya va por su 5ª edición.

Tras el éxito de su lanzamiento la semana pasada en Madrid y con una agenda muy similar, esta 5ª edición del Observatorio de Branding está dedicada a un tema del máximo interés para el éxito de los negocios en la actualidad, como es la gestión de la innovación y disrupción de las marcas y la transformación que deben llevar a cabo las empresas para adaptarse a este nuevo entorno.

La existencia de marcas disruptivas - entendidas como la forma de innovación más completa y absoluta: innovación disruptiva - supone para el gestor de marketing y branding definir las reglas de juego, los mercados y las soluciones conocidas hasta ahora.

Bajo el lema "Innovación y disrupción: la vía al futuro de las marcas", en la jornada quedó patente que la innovación de nuestras marcas en sus diversos grados (esporádica, sostenible o disruptiva), se ha convertido en un factor determinante de competitividad - aunque no siempre de retornos - que las marcas deben de ser capaces de afrontar con agilidad, inteligencia y capacitación. Su gestión, sin duda, resulta clave para el futuro que espera a nuestras marcas, que deberán ser capaces de aprovecharse tanto de las oportunidades como de las amenazas que conlleva todo proceso disruptivo.

Las opiniones y experiencias aportadas en sus intervenciones por seis expertos de compañías de referencia, procedentes de sectores situados en primera línea de competitividad (Nestlé, Coleman CBX Branding, GfK, Bankinter, Deoleo y Telefónica I+D) resultaron clarificadoras para una mejor comprensión del fenómeno de la disrupción en el mundo de las marcas y las mejores prácticas para afrontarlas.

Los organizadores de esta 5ª edición del Observatorio de Branding se mostraron muy satisfechos de los resultados obtenidos en esta concurrida jornada. Éxito que demuestra cómo, una vez más, el Observatorio de Branding ha cumplido con su misión de ayudar a percibir y analizar las últimas tendencias por las que se rigen nuestras marcas, identificando los cambios que se producen en el mercado con el fin de mejorar los procesos y elevar, así, los estándares de calidad de esta apasionante, y cada vez más necesaria, profesión del marketing y branding.

La jornada estuvo dirigida por Victor Mirabet, consejero delegado de Coleman CBX Branding Víctor Conde, director general de la Asociación Española de Marketing, y Javier Gómez Mora, director de Marca y Experiencias del Consumidor de GfK.

En palabras de Víctor Mirabet, consejero delegado de Coleman CBX Branding: "Irse habituando a la dinámica y comportamiento de las marcas disruptivas se ha convertido en un auténtico reto para todos aquellos players que se encuentran ya "acomodados" en el mercado. Por su parte, las marcas disruptivas ofrecen altas expectativas de satisfacción, inmediatez o facilidad, viviendo precisamente de lo que las marcas establecidas no hacen - o de lo que hacen mal - y aprovechándose de este statu quo particular. Esto obliga a las primeras a "mover ficha", lo que implica contar con estrategias bien planteadas, alineadas y, probablemente, con organizaciones dispuestas a transformarse. Disponer de un conjunto de estrategias, criterios y pautas de acción de marca y marketing es lo que permitirá a los gestores y a sus marcas adaptarse a este nuevo entorno. Debatir sobre todas estas cuestiones es lo que pretendemos con esta ya 5ª edición del Observatorio de Branding, dedicado a un tema tan apasionante y necesario en la actualidad como es la innovación y disrupción de marca".

Según Victor Conde, director general de la Asociación de Marketing de España: "Siendo la marca el paradigma del Marketing y su principal activo, es evidente que su gestión debe constituir una preocupación constante y prioritaria de todo profesional de marketing. Por ello, también ocupa un lugar preferente en la actividad de la Asociación de Marketing de España. En esta 5ª edición del Observatorio de Branding hemos querido centrar la atención en revisar estrategias de innovación y disrupción como vías para crear marcas sostenibles y de éxito. Si uno repasa el ranking de las marcas que hoy ocupan los primeros puestos en la mente y corazón de los consumidores y usuarios, no podemos dejar de constatar que, muchas de ellas, han supuesto una auténtica ruptura con el modus operandi del pasado, y, precisamente eso, las ha ayudado a auparse a lo más alto de esas listas de éxito. La jornada nos acercará la revisión de algunos de estos casos y nos dará algunas claves de cómo incorporar esta estrategia a la construcción de marcas líderes".

Por su parte, Pablo Torrecillas, director de Oportunidades de Mercado e Innovación de GfK en España, declaró: "De acuerdo con la experiencia global de GfK, el mercado premia la innovación. Estudios realizados en varios países, señalan que las marcas que más activamente afrontan procesos de innovación, siempre que éstos estén alineados con las necesidades y expectativas de sus consumidores y usuarios, son marcas más saludables, mejor posicionadas y, además, capaces de enfrentar las épocas de crisis en una situación competitiva más fuerte. El hilo conductor de esta 5ª edición del Observatorio de Branding enfoca una realidad ineludible en el mundo de hoy".

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados