Artículo Eventos

El dato es poder: herramientas de Big Data para sacar partido a 3.149 millones de usuarios hiperconectados

La realidad expuesta por empresas como Indra, SAS, IBM o Telefónica indica que "está todo por hacer"

Por Redacción - 20 Abril 2017

El 5 de abril se celebró en el Palacio de la Prensa de Madrid el evento Big Data to Action 2017. Una intensa jornada organizada por MSMK - Madrid School of Marketing en la que se analizaron las últimas novedades en el ámbito de Big Data y Analytics de la mano de varias de las empresas que están liderando el cambio que ya se califica de 4ª Revolución Industrial.

Hasta 500 asistentes tuvieron la oportunidad de conocer esta disrupción que traen las nuevas tecnologías y cómo la están abordando compañías como ING, Telefónica, KONE, Indra, SAS o IBM.

Inteligencia Artificial, Smart Cities, Internet de las Cosas o ciberseguridad no son innovaciones que están por llegar, sino que "cientos de empresas en todos los sectores están invirtiendo ya en ello", recordó David Sanz, socio responsable de Big Data en everis. Hay mucho en juego: la cifra de personas conectadas a Internet supera los 3.149 millones de usuarios en todo el mundo. Y sigue en aumento. Por lo que sacar partido a toda la información que se genera es el objetivo hacia el que se deben enfocar las compañías que quieran sobrevivir en la era digital.

"Solo se usa un 10% de la información"

En este sentido, la realidad expuesta en el Big Data to Action 2017 indica que "está todo por hacer". Tanto en las organizaciones públicas como en las privadas, se encuentra que los datos no están estructurados ni etiquetados y que se desaprovecha el valor que proporcionan. En concreto, según reveló Natalia Clavero, responsable para el mercado de energía en Minsait by Indra, "solo se usa un 10% de esta información", una cifra minúscula que da una idea del potencial que ofrece el Big Data. "El dato es poder: es un activo estratégico que nos permite disponer de una visión 360 grados del cliente sabiendo su comportamiento, satisfacción, rentabilidad?", añadió Clavero.

El individuo ahora es digital, ni piensa ni se comporta igual que hace unos pocos años. Del mismo modo, la inteligencia de negocio ha evolucionado incorporando más datos, mucho más variados y que se originan de una forma mucho más rápida. Es por eso que durante el evento se hizo hincapié en la importancia de "encontrar a Wally" o "la aguja en el pajar", de acuerdo con los símiles empleados por Cristina Pérez, Analytics System Engineer en SAS, y Mike Beattie, CEO de Mediamano, en sus intervenciones. Aquí la analítica y el contexto juegan un papel fundamental. Es decir, la clave es localizar y extraer la información que más nos interesa en el momento preciso para desenterrar valor de todo el volumen de datos, que es desbordante, y convertirla en decisiones para finalmente poder monetizarla.

Las aplicaciones de negocio relacionadas con el Big Data son innumerables y muchas de ellas se revisaron en el evento del 5 de abril. Por ejemplo, se puede emplear tecnología de machine learning para medir los riesgos de una marca detectando con métricas preventivas posibles amenazas externas y evitar una crisis de reputación, como explicó Davide Fabrizio, CCO en Conento. También para indexar y catalogar millones de vídeos, como contó Beattie, o para prevenir el fraude en una comercializadora eléctrica detectando targets y patrones en el consumo, como detalló Daniel Vélez, experto analítico en Innova-tsn.

IoT como eje impulsor de la revolución tecnológica

Por su parte, Javier Bernal, director de Ventas de Nuevas Instalaciones en KONE, puso de relieve el cambio de mentalidad que conlleva la disrupción tecnológica y que definió como "ubicar al cliente en el centro de la estrategia y darle la mejor de las experiencias". Dichas experiencias pueden suponer que los ascensores se conecten a la nube y se comuniquen con técnicos de mantenimiento, o que ofrezcan propuestas personalizadas basadas en gustos y preferencias a través de la geolocalización. Este fue uno de los casos prácticos expuestos por Ana Criado, directora de Modelización y Data Lab, y Luis Guerra, Data Scientist en ING España. El banco ha desarrollado una aplicación con la que aporta valor al usuario conociendo mejor su entorno.

Este cambio de mentalidad va incluso más allá y empieza a abarcar, también, la forma en la que nos relacionamos y comunicamos con los objetos. Se prevé que en 2020 haya 35.000 millones de dispositivos conectados en todo el mundo. Y "las cosas, cuando las conectas, pasan de ser objetos a sujetos que interaccionan con nosotros", apunta Bernardo Campillo, Head of New IoT Business and Innovation en Telefónica, para quien el Internet of Things (IoT), la interacción e hiperconexión que supone, es el driver o eje impulsor de esta "revolución" que ya está en marcha.

IBM es uno de los protagonistas de esta revolución y está abriendo camino con la tecnología cognitiva de IBM Watson. "Entender, razonar, aprender e interacturar" son las claves de lo que es capaz de realizar este sistema informático de inteligencia artificial, tal y como explicó María Borbonés, especialista en Soluciones Cloud y Mobile en IBM.

450.000 millones de dólares: el impacto económico del cibercrimen

La parte oscura de esta revolución es el cibercrimen, aspecto que también se abordó en el Big Data to Action 2017. En 2016, el impacto económico de los ciberdelitos a nivel global superó los 450.000 millones de dólares, por lo que se trata de una lacra a la que empresas y gobiernos están empezando a prestar atención y que puede combatirse con las herramientas de Big Data apropiadas.

Como pusieron de relieve tanto Marta Villén, directora del Instituto para el Cumplimiento Normativo y Prevención contra el Fraude (ICPF), como Rodrigo Gómez, hacker y emprendedor digital, en la actualidad son millones los ataques diarios que provocan hackers con mente delictiva. "El cibercrimen está fuera de control y ni nos enteramos", señaló Gómez. Y hay que tener en cuenta que estos actos fraudulentos no solo generan cuantiosas pérdidas en las empresas, sino que también conllevan pérdida de productividad y de negocio, puntualizó Villén.

900.000 nuevos puestos de trabajo

Por segundo año consecutivo, el Big Data to Action se ha convertido en epicentro de un sector en alza reuniendo a profesionales en activo y empresas punteras y tratando de dar respuesta a las necesidades de todos los agentes participantes.

Por esta razón MSMK - Madrid School of Marketing ha querido dotar a esta segunda edición del foro de una feria de captación de talento, el Data Talent, que se celebró en paralelo a las ponencias. Las previsiones de la Unión Europea sitúan en 900.000 los nuevos puestos de trabajo tecnológicos que se crearán hasta 2020, lo que supone una clara necesidad por parte de las empresas para reclutar perfiles especializados.

En el Data Talent se dieron cita profesionales y empresas para conectar a posibles candidatos con las ofertas disponibles. Participaron Ticjob, BBVA, Logista, AXA, Kernel, Innova-tsn, Minsait by Indra, Informa, Conento, everis, Kone, Beeva y el Instituto de Ingeniería del Conocimiento.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados