CEO y Fundador de YUMIWI, software de automatización de eventos y distribución de contenidos. Conectamos...
PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Vivimos en una realidad en la que estamos hiperconectados gracias al móvil y a internet, sin embargo, echamos de menos el trato humano y la cercanía.

En una estrategia de marketing, aunque el marketing digital es esencial, también lo son los eventos, como una forma de acercarse a los clientes, atraerlos y fidelizarlos creando experiencias y recabando información esencial.

Razones por las que es importante el marketing de eventos

La organización de un evento es importante para la estrategia de marketing de tu empresa por las siguientes razones:

  • Se podrá dar a conocer en el mercado a tu empresa o a un producto o servicio nuevo, entrar en contacto con tus potenciales clientes y captar leads cualificados.
  • Son una forma de innovar frente a tus competidores.
  • Conocerás más a fondo a tus clientes y lo que necesitan, lo que te permitirá adaptar tu estrategia de marketing.
  • Podrás sustraer información para futuras campañas.
  • Favorecerás la imagen de la empresa, ya que el evento se puede difundir a través de las redes sociales y crear unas expectativas.
  • Ayudarás a incrementar las ventas y los beneficios de la empresa.

Como has podido ver, las ventajas pueden ser muy importantes y para poder disfrutarlas, es esencial que organices el evento de forma innovadora y que analices todos los datos del evento para saber qué funciona y qué necesita mejoras.

Tendencias actuales en la organización de eventos

Todos hemos asistido alguna vez a seminarios, conferencias, ferias o jornadas, pero las cosas ya no son como eran hace tiempo.

Las empresas organizan sus propios eventos desde hace mucho años, pero la influencia de las nuevas tecnologías han hecho que existan tendencias novedosas que influyen en la organización de eventos. Son las siguientes:

  • Gamificación. Utilizar un juego en un ámbito no lúdico es una apuesta que utilizan muchos eventos y que funciona. Se trata de que una materia o contenido que puede resultar difícil para el público, sea divertido.
  • Desarrollos tecnológicos. La tecnología que se utiliza en los eventos es cada vez más sofisticada. Desde apps hasta holografías que ayudan a presentar un producto sin que esté presente desde un punto de vista físico, pasando por la realidad virtual o aumentada, el uso de las tecnologías más punteras está a la orden del día.
  • Información en tiempo real. Apps y softwares para eventos son herramientas esenciales para recabar datos del evento en tiempo real e interactuar con los asistentes.
  • Alineación del evento y de la filosofía de la empresa. Cada acción de la estrategia de marketing de tu empresa, incluidos los eventos, debe transmitir la filosofía de la organización.
  • La participación de la comunidad. Es un aspecto que cada vez es más importante. La participación de las personas se logra a través de la creación de hashtags con los que los asistentes difundan el evento y con el uso de herramientas como el streaming, periscope o Facebook live.
  • La combinación entre lo virtual y lo real. Los eventos híbridos son tendencia y combinan una parte física con una virtual, lo que da más oportunidades de ampliar contenidos y alcanzar a públicos diferentes, así como superar las limitaciones de espacio y de horarios.
  • La colaboración con influencers. Cada vez más marcas colaboran con personas que han creado una comunidad en redes sociales y son líderes de opinión en un determinado tema. La elección de un influencer que se alinee con tu marca es fundamental.

El mundo de los eventos cambia cada día y se adapta a las necesidades del mercado para ofrecer experiencias sofisticadas y novedosas. Apuesta por eventos que apoyen tu estrategia de marketing de principio a fin.

CEO y Fundador de YUMIWI, software de automatización de eventos y distribución de contenidos. Conectamos...
ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo