PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

Los eventos especializados en Marketing, social media y redes sociales siguen acaparando gran atención. En ellos suelen darse cita, expertos y profesionales del sector, empresarios, influencers y un variado público interesado por las últimas tendencias y novedades que se van aconteciendo en estos campos. Sin embargo, no en pocas ocasiones suelen aparecer eventos que terminan bajo la sospecha fundada de ser "algo más que un simple evento" y terminar tratándose de una auténtico estafa con la que terminar engañando a cientos de personas.

En esta ocasión, nos hemos hecho eco de un caso relacionado en torno a uno de estos eventos. Un nuevo Congreso de redes sociales que se ha visto envuelto en una auténtica polémica que ha terminado con la advertencia por parte de algunos ponentes de que podría tratarse de un posible fraude. Así lo manifestaba en su cuenta twitter la propia Amalia López Acera, periodista y community manager del Ayuntamiento de Calpe, tras detectar una serie de irregularidades y acciones cuanto menos sospechosas. Amalia invitaba además a leer un artículo colaborativo donde se contaba todo lo ocurrido con esta historia.

El evento en cuestión se presentaba como un Congreso de Redes Sociales que llegaba a España para convertirse en el evento de Internet de referencia en este país. Un evento organizado por una hasta ahora desconocida "Asociación Española de Community Managers" sobre la cual, solo conocemos el nombre de Isaya Chacón de la Rosa, la persona al frente por la documentación pública del propio Ministerio de Interior. Y es que prácticamente, dicha asociación parecía haberse creado para la gestión y organización de dicho congreso que contaría entre sus ponentes, con el mismísimo CEO de Twitter, Jack Dorsey.

Casualmente, los organizadores de dicho congreso, habían contactado con nuestro medio PuroMarketing, para informarse y poner en marcha una campaña publicitaria online de promoción de dicho evento. Y de igual forma, nuestro equipo dudo desde el primer momento dado el oscurantismo y la opacidad de la información de las personas que nos contactaban. Poco después, nuestras sospechas también se confirmaban tras conocer por diferentes fuentes cercanas, el halo de misterio que rodeaba a dicho congreso, la propia asociación que lo gestionaba y las personas al frente de la misma.

Sin ir mas lejos, este evento que desde su propia web alardeaba de estar destinado a 3000 personas y asistentes, resultó tener un aforo limitado para 262 personas del propio recinto anunciado, El Auditorio del Palacio de Cibeles del Ayuntamiento de Madrid y cuyos asistentes deberían pagar una cantidad de 149 dólares en el caso de las entradas VIP ( cena incluida con el propioJack Dorsey ) o 49 dólares para la entrada normal, siendo el precio de 25 dólares para el resto de asistentes que corresponderían a la modalidad online.

Curiosamente, tras desatarse toda esta gran polémica y las diferentes sospechas de que este evento podría tratarse de un fraude, la propia web fue actualizada para modificar su información y pasar de ser un evento presencial a solo online y totalmente gratuito. Inclusive su lista de speakers y conferenciantes ha desaparecido de forma fulminante ofreciendo información general, poco concreta y un programa completamente vacío.

Tras analizar todo lo acontecido sobre este congreso, seguimos investigando para ofrecer información mas concreta y precisa que sirva para responder a muchas de nuestras dudas. Sobre todo dada la participación activa en esta trama de María Rosa Díez, la spammer que vendía cursos de redes fingiendo ser asesora de la Policía y que aparece casualmente en el organigrama de dicha directiva. Seguiremos informando.

ESERP Business & Law SchoolFlyeralarmDataCentricUDIMA, Universidad a Distancia de MadridExaprintIEBS Digital Business SchoolCEF Centro de Estudios FinancierosBSM UPF Universidad Pompeu Fabra Medianzo