PuroMarketing: Noticias de marketing, publicidad y marcas

El Club de Creativos ha iniciado el proceso de preparación del Día A 2020 con un desayuno inaugural, en el que han participado los integrantes del Grupo de Trabajo de años anteriores (2017-19) así como los que se integran en él en esta nueva edición. Inés Fernández, area lead brand and marcomms en ING, y Paula Novo, vicepresidenta de marketing en DAZN, se incorporan como representantes de los profesionales de marketing, mientras que Rafa Antón, socio fundador y director general creativo de China, y Gema Arias, directora general de estrategia creativa en Kitchen, serán los creativos que se unan al Grupo de Trabajo 2020. Trabajarán durante cinco meses en las sesiones preparatorias del Día A junto con el comité que forman Alfonso González, de Havas Media Group; Amaya Coronado, de LOLA MullenLowe; Félix Lozano, de TeamLabs, así como Concha Wert y Marta Lugrís, del Club de Creativos.

El desayuno, al que han asistido 22 profesionales del marketing y la creatividad, se planteó para provocar un intercambio de inquietudes respecto al momento actual y ha servido para señalar indicios de una evolución que apunta a nuevas formas de hacer marketing. El nacimiento de este nuevo marketing viene impulsado, según los asistentes, por una serie de factores aparecidos en los últimos dos o tres años, como el final de la llamada transformación digital en muchas compañías y el desarrollo de compañías que han nacido ya en la era postindustrial, el nuevo rol que está tomando la creatividad como herramienta motora de negocio junto con el convencimiento de que data y creatividad solo tienen sentido si se trabajan conjuntamente, o el hecho innegable de que hoy, más que nunca, todo es marca y todo comunica (personas, productos, servicios, negocios).

Descubrir qué compañías ya están poniendo en práctica este nuevo marketing con resultados y cómo la creatividad está siendo clave desde el inicio del proceso de trabajo, será parte de lo que podrán aprender los participantes en el Día A 2020.

En palabras de Judith Francisco, presidenta del Club de Creativos, "en el Día A debatimos sobre marketing y cómo la creatividad tiene que estar en conexión con ese marketing, cómo las ideas ayudan a las compañías a transformarse o hacer evolucionar su negocio". Y respecto al Día A 2020, "trataremos de entender cuáles son las palancas de ese nuevo marketing y cómo se vertebran los equipos para accionarlas. Aprenderemos, compartiremos y evolucionaremos juntos".

De esta manera, el Club de Creativos inaugura una nueva etapa del Día A, aunque sin abandonar el objetivo de que sea un espacio de encuentro y aprendizaje entre marketeers y creativos.

La nueva edición del Día A incorporará cambios tanto en el tema que vertebrará sus ponencias, entrevistas y dinámicas de trabajo, como en el formato, con el fin de ser más inspirador y práctico.

El Día A, que se celebra desde hace cuatro años en San Sebastián junto al Día C, ha experimentado un crecimiento año tras año atrayendo a un 50% de nuevos participantes en 2019. Los asistentes a la última edición evaluaron como muy satisfactoria su participación en el encuentro (91%) y declararon estar muy interesados en el tema tratado en las mesas de trabajo (96,8%) que giró en torno a cómo elevar el valor del trabajo que realizan conjuntamente los departamentos de marketing y los creativos a los CEO.

El Día A 2020 se integra en los Días c de c, que se celebrarán los 26, 27 y 28 del próximo mes de marzo, en el Kursaal de San Sebastián. El año pasado la asistencia alcanzó su máximo histórico con 2.020 participantes. En el Día A se dieron cita más de 70 marcas y casi un centenar de marketeers, creativos y planners.

ESERP Business SchoolFlyeralarmDataCentricCEFExaprintIEBSCEFUniversidad Pompeu Fabra Medianzo