Noticia Eventos

Cannes Lions, El Sol y el Prime Day, los últimos eventos afectados por los cambios de fechas por el coronavirus

Amazon está estudiando mandar a agosto el Prime Day de este año

Por Redacción - 7 Abril 2020

Varios son los eventos del mundo del marketing, la publicidad y el ecommerce que se han cancelado o movido de fechas por culpa de los efectos de la crisis del coronavirus. El listado de los eventos de marketing y publicidad afectados es muy largo, sumándose cada semana un nuevo evento y un nuevo festival. El Cannes Lions, por ejemplo, que había resistido durante semanas sin mover sus fechas acaba de anunciar que no se celebrará el próximo mes de junio como estaba previsto ni tampoco en octubre como apuntaba el plan de contingencia.

La organización ha señalado que cancelan sus previsiones para 2020. "La próxima edición del festival será entre el 21 y el 25 de junio de 2021", explican en un comunicado en su web. La organización explica que esta decisión está marcada por los cambios que está marcando la pandemia del coronavirus y la lucha contra la expansión de la covid-19.

"Nos ha quedado claro que las prioridades de nuestros clientes han pivotado hacia la necesidad de proteger a la gente, servir a los consumidores bienes esenciales y centrarse en preservar las compañías, la sociedad y la economía", señalan. "Nos damos cuenta de que la comunidad creativa tiene otros retos que afrontar y que simplemente no está en una posición para promocionar el trabajo que marcará el benchmark", añaden.

También ha decidido cambiar su previsión de fechas el festival El Sol. "En el marco de la pandemia de COVID 19, el motivo principal de este aplazamiento es la prioridad de la organización de contribuir a proteger la salud de las personas y apoyar la defensa del empleo en el sector publicitario, evitando costes extras derivados de inscripciones y asistencia a festivales en las cuentas de resultados de las agencias", señalan en su web.

La organización también había movido primero la fecha de la celebración a octubre, pero finalmente han decidido cancelar las fechas de 2020 y celebrar la 35 edición del festival en 2021.

Estas son grandes fechas para la industria de la publicidad y del marketing como reconocimiento a su trabajo, pero no son las únicas dentro de su planning del año que se verán afectadas. Aunque no es oficial, pero sí una filtración de peso (lo ha adelantado la agencia Reuters), este año también cambiará de fecha el Prime Day de Amazon.

La fecha, uno de los momentos más importantes en el calendario de ventas del gigante del comercio electrónico, ha pasado a convertirse en los últimos años en uno de esos días-evento sobre los que gira la estrategia de marketing en general. La jornada ya no afecta solo a Amazon y es una excusa para promocionar para más compañías, especialmente en un momento vacío de elementos de tirón para el consumo general como es el mes de julio. Este año, eso sí, será en agosto.

El Prime Day a agosto

Amazon va a mover el Prime Day a agosto, por culpa del coronavirus. La compañía ya está analizando qué coste tendrá la decisión para sus cuentas, como ha sabido Reuters gracias a las notas de un encuentro interno, y estiman que les llevará a perder unos 100 millones de dólares (en la estimación más optimista, 300 en la más negativa) por pérdidas en exceso de dispositivos que ahora tendrán que vender con descuento. Como apuntan en el análisis, Amazon se enfrentará a un excedente de dispositivos Echo que esperaba vender antes de lo que finalmente hará.

Además, el golpe no será solo para ellos, sino también para los vendedores que usan su plataforma y para los que ese día era un impulsor de ventas e ingresos. El impacto también llegará de un modo indirecto al ecommerce en general, ya que, como recuerdan en AdWeek, las estimaciones han ido apuntando a que cada vez tiene un tirón mayor en las ventas en general, también fuera de la plataforma.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados