Noticia Eventos

Fernando Rodés, inaugura el Festival of Media

Por Redacción - 21 Abril 2009

Fernando Rodés, CEO del Grupo Havas, ha sido el responsable de impartir la conferencia inaugural del Festival of Media que se celebra esta semana en Valencia. Rodés ha analizado el presente y el futuro de la industria de los medios. A continuación se recogen algunos extractos de su ponencia.

“La industria de los Medios se define por tres características. 1.- Nuestra industria lleva ya un tiempo inmersa en una crisis. 2.- Además, ahora afronta una crisis económica. 3.- Necesitamos enfrentarnos al problema de la Sostenibilidad – es una realidad, no una moda.”

¿Por qué nos enfrentamos a una crisis?: “Desde la Revolución Industrial hemos estado obsesionados con la noción de la expansión material a cualquier precio. Hemos estado convencidos de que el progreso implica una separación cada vez más lejana del mundo natural, y que los únicos límites a nuestro crecimiento estaban en nuestra imaginación y en el acceso al capital. Ahora debemos reconocer que la naturaleza y el medio ambiente representan el mayor límite al crecimiento.”

El Consumidor: “A pesar de que el consumidor se enfrenta a grandes problemas, no pierde de vista otros a más largo plazo. De este modo, mientras empresas y gobiernos se centran en estimular el crecimiento, los consumidores consideran que estas cuestiones a largo plazo acrecientan el problema y no deben ser ignorados. Aunque el consumidor está en estos momentos preocupado por la crisis, ésta pasará y hay otros temas que le interesan y preocupan como es el caso de la sostenibilidad.”

El papel de los medios: “El papel de los medios nunca ha sido tan importante como lo es hoy en día. Debemos ser capaces de generar confianza en nuestro mercado ayudando a los anunciantes y sus marcas a adaptarse a los nuevos medios, a las nuevas tecnologías y a entender los nuevos hábitos del consumidor.”

“Necesitamos ayudar a los anunciantes a transmitir que la sostenibilidad ya no es algo opcional dentro de la comunicación de sus marcas, si no que es un pilar estratégico que les afectará directamente a su posicionamiento y a su negocio”

La transformación de nuestra industria: “Nuestra industria se está transformando. En el pasado era fácil bombardear a los consumidores con mensajes para reducir su resistencia hacia un producto o servicio. Hoy es mucho más complicado realizar este proceso de comunicación y por eso sigue siendo relevante el papel de una agencia de medios para el anunciante.

Los 8 claves del paradigma de la comunicación: “1.- Estamos pasando de la segmentación a las redes. 2.- De los sistemas de inteligencia a los sistemas que son inteligentes. 3.- De un tono imperativo al diálogo.4.- De las razones a las grandes pasiones (como el deporte). 5.- De una idea a muchas ideas. 6.- Del gasto publicidad al retorno en consumo. 7.- De lo corporativo a lo social. 8.- Hacia la simplicidad.”

Conclusión: “¿Por qué es importante la Sostenibilidad? Porque: a) los consumidores nos dicen que lo es, b) porque creará cadenas de valor, y c) porque creará oportunidades de negocio. Por tanto, debemos continuar ayudando a las marcas a reconocer la importancia que tienen los mensajes verídicos que giren en torno a la sostenibilidad y huir sistemáticamente de los peligros del greenwahsing. Debemos mantener los niveles más rigurosos y disciplinados de servicio al cliente para garantizar que los consumidores reciben mensajes transparentes, honestos y relevantes de las marcas en que más confían. Creemos que la clave del progreso en esta área se sustenta, no sólo llevando a cabo prácticas más sostenibles, sino inculcando una filosofía sostenible a organizaciones y consumidores.”

“En el Grupo Havas somos optimistas. Queremos ver el futuro después de la crisis por más de una razón: a) Sostenibilidad, b) Revolución tecnológica, y c) Replanteándonos el crecimiento hacia una vía de crecimiento futura que será sostenible, equitativa y fuerte.”

Sobre Havas Media

Havas Media es la red global de medios de uno de los mayores grupos de publicidad y comunicación del mundo: El Grupo Havas.

Havas Media es una de las redes de medios con un crecimiento más rápido en el mundo. Sus agencias han pasado de los 9 mercados en los que estaba presente en 1999 a los 96 mercados con los que cerró 2006. En 2007, la red se ha expandido por el Pacífico Asiático, estando así por tanto a día de hoy presente en más de 100 mercados distribuidos por Europa, Estados Unidos, Latinoamérica y Asia con una cobertura superior al 80% de la inversión publicitaria mundial.

Havas Media ofrece a sus clientes una cartera especializada y global de redes y agencias. El grupo está organizado para compatibilizar y maximizar las dinámicas locales del mercado con el apoyo estratégico y global de la red de Havas Media.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados