Noticia Eventos

El sector de la publicidad en Canarias suma esfuerzos para afrontar los nuevos retos del sector de la comunicación comercial

Por Redacción - 11 Febrero 2010

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, y el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, mostraron su apoyo a estas iniciativas para unir a un sector muy importante para la economía canaria

El presidente de la ACA, Andrés Ordóñez, destaca la necesidad de defender la autonomía y diferenciación del mercado publicitario de las Islas dentro del contexto nacional e internacional

La Asociación Canaria de Anunciantes (ACA) ha unido hoy en la Jornada El mercado de la publicidad en Canarias. Presente y futuro, a una amplia representación del sector de la publicidad en las Islas, que se han reunido en Tenerife para reflexionar y buscar soluciones conjuntas a la situación que vive en la actualidad el mercado de la comunicación comercial en las Islas, que afronta nuevos retos en un momento especialmente delicado en lo económico.

La inauguración contó con la presencia del presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior; el director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera; el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero; y el presidente de la ACA, Andrés Ordóñez.

Todos ellos resaltaron la importancia de que las principales empresas anunciantes del Archipiélago se hayan unido en esta organización, y que hayan tenido la iniciativa de presentar una jornada técnica en la que los profesionales puedan debatir sobre la situación del sector. También hicieron hincapié en la fuerza que tienen las empresas que se dedican a esta actividad, ya que la inversión publicitaria que se hace en Canarias en medios convencionales supone el 10% de la total nacional, un porcentaje muy destacado con respecto al peso poblacional y económico de las Islas

El presidente del Cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, destacó que las empresas tienen que luchar por ser competitivas, y que la publicidad es indispensable hoy en día para avanzar en este camino, ya que es necesario que las compañías puedan diferenciar sus marcas para posicionarse mejor en el mercado.

Ricardo Melchior también destacó que los retos nuevos que se presentan en materia económica “sólo podemos afrontarlos siendo competitivos y estando unidos, que es lo que persigue la Asociación Canaria de Anunciantes”.

El director general de Comercio del Gobierno de Canarias, Arturo Cabrera, también felicitó a las empresas anunciantes por haber dado el paso de sumar esfuerzos y aseguró que cuentan con el apoyo del Ejecutivo para que el sector publicitario siga fortaleciéndose.

Destacó las diferencias del mercado publicitario de las Islas con respecto al de la Península, puesto que debe responder a un modelo económico y comercial específico. En este sentido, apuntó que la celebración de esta Jornada es fundamental para que todos los implicados puedan reflexionar y prepararse ante los cambios y oportunidades que se abren en el actual contexto económico.

También el presidente de la CEOE-Tenerife, José Fernando Rodríguez de Azero, hizo mención al gran peso de la inversión publicitaria en Canarias y destacó que desde la patronal se apoya la iniciativa de la Asociación Canaria de Anunciantes, entidad surgida para defender los intereses específicos del sector.

Objetivos de la ACA

Andrés Ordóñez, presidente de la ACA, agradeció el apoyo institucional y privado recibido para sacar adelante esta iniciativa, y destacó que el objetivo es mantenerla en el futuro e incluso plantear nuevos encuentros técnicos para ámbitos específicos.

Se refirió al descenso de la inversión publicitaria por culpa de la crisis económica y la necesidad que tiene el sector de “reinventarse” en un panorama confuso, en el que además están apareciendo nuevos hábitos de ocio y nuevas herramientas de comunicación propiciadas por las tecnologías de la información.

También habló de la preocupación por el hecho de que cada vez cale más en la sociedad un mensaje crítico hacia la publicidad, y hasta con el concepto de marca. En este sentido, recordó que “las marcas han significado avance, progreso, calidad, garantía, innovación y empleo”, y apuntó que cuestionar a las marcas es querer volver al pasado.

Sobre la Asociación Canaria de Anunciantes, entidad que ha nacido recientemente, volvió a subrayar que quiere ser un referente de reunión y de debate en torno al sector publicitario y quiere defender el papel que los anunciantes, las agencias o los medios tienen en el conjunto económico regional. “Hoy más que nunca necesitamos defender el ámbito de autonomía y diferenciación del sector publicitario canario dentro del contexto nacional e internacional”, concluyó.

La Asociación Canaria de Anunciantes está formada en la actualidad por doce empresas: Binter Canarias, CajaSiete, Compañía Cervecera de Canarias, Danone Canarias, Domingo Alonso, La Fábrica de Imagen, Ikea, Inmobiliaria Betancor, Kalise Menorquina, Soportemedia, Tirma y Toyota Canarias.

En torno al negocio publicitario en Canarias se mueven cientos de empresas y miles de trabajadores, generando un negocio importante para la economía de Canarias y que incorpora características como la innovación, el conocimiento y el talento.

Programa de la Jornada

Tras la inauguración, el publicista Sergio Rodríguez ha ofrecido a los asistentes una conferencia titulada ‘O vendemos, o lo dejamos’.

El director de la Escuela de Empresariales y Turismo de la Universidad de La Laguna, Ricardo Díaz, también ha hablado sobre la empresa canaria y las implicaciones de la comunicación para ser más competitivos.

También ha tenido un lugar un coloquio sobre el futuro de la publicidad en prensa con los gerentes y responsables comerciales de los principales diarios del Archipiélago.

Esta tarde, se abordarán asuntos como los nuevos retos de la publicidad en televisión y en radio o la situación de la implantación de la TDT en Canarias.

También estará presente el director general de la Asociación Española de Anunciantes, Juan Ramón Plana, que hablará sobre el papel del anunciante.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados