Noticia Eventos

La Cumbre Internacional de Medios Chinos se celebra por primera fuera del país

Por Redacción - 26 Mayo 2010

Decenas de periodistas y los principales medios de comunicación de China se concentrarán a partir de mañana en Madrid para asistir a la Cumbre Internacional de Medios Chinos. Organizada por CIMA (Chinese International Media Association), se trata de la primera vez que este evento se celebra fuera del país asiático y será la reunión de este tipo más importante celebrada en Europa hasta la fecha. Iván Máñez, periodista y director de la revista Global Asia - única publicación editada en español y chino mandarín dedicada a noticias sobre los países asiáticos e hispanohablantes – es uno de los invitados españoles a acudir a la cumbre. Máñez participará en la mañana del jueves en la sesión “Estudios Profesionales”, junto a compañeros de profesión y expertos en Asia como Santiago Castillo, de la agencia EFE, o Fernando Pastrano, del diario ABC.

El objetivo de que este encuentro se celebre en Madrid es impulsar los canales de colaboración e intercambio entre los medios chinos y los medios y las instituciones españoles, buscar también nuevas formas en la promoción de las industrias clave, así como promocionar propiamente a España entre los chinos. En este sentido, la presencia de Iván Máñez, director general de Global Asia, tendrá un protagonismo especial teniendo en cuenta que el reto marcado desde los inicios por la revista - que actualmente está celebrando su segundo aniversario - ha sido justamente el de constituir un puente de conocimiento entre asiáticos e hispanohablantes. Máñez asegura que “el hecho de ser la única revista publicada tanto en chino como en español nos permite llegar a los dos mercados de forma simultánea y nos obliga justamente a lo que pretendemos: a trabajar en todos los temas que puedan estrechar el conocimiento y el interés de cada región por la otra de forma recíproca”.

Otros asistentes destacados a la cumbre son, entre varios otros, el embajador de China en España, Zhu Bangzao; el director general para Asia y Pacífico del Ministerio español de Asuntos Exteriores, José Eugenio Salarich; el director general de Casa Asia, Jesús Sanz; y el vicepresidente de la Asociación Española de Editores de Publicaciones Periódicas (AEPP), Carlos Astiz. Por otra parte, entre las decenas de medios de comunicación chinos que participan no faltarán los más importantes, como son la agencia de noticias más grande del país, Xinhua (que cuenta con 10.000 empleados, 31 oficinas en China y 107 en el extranjero, lo que la convierte en la principal fuente sobre todo de noticias extranjeras para los medios chinos); El Diario del Pueblo (el periódico oficial del Partido Comunista Chino y con una tirada que se sitúa entre los 3 y 4 millones de ejemplares); o CCTV (la mayor red de televisión del país y que cuenta con diversos canales en otros idiomas que se emiten las 24 horas del día, entre ellos uno en español).

Todos los periodistas chinos que participan en la cumbre, que en la noche del jueves asistirán a un espectáculo de tablao flamenco y que permanecerán en España hasta el próximo dos de junio, aprovecharán el resto de su estancia para visitar varios puntos de interés turístico en la Península Ibérica, pasando por ciudades como Córdoba, Sevilla o Barcelona.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados