Noticia Eventos

El certamen publicitario del Club de Creativos de España premiará las mejores ideas por segmentos de mercado

Cambia la estructura básica del certamen para adecuarlo a los nuevos tiempos y establece solo dos apartados, Ideas”y Ejecución”

Por Redacción - 12 Noviembre 2010

El certamen del Anuario de la Creatividad Española, organizado por el club de creativos (c de c) desde hace 11 años, es un referente por ser el único que juzga en exclusiva la creatividad publicitaria española y por recoger año tras año en una publicación todas la piezas premiadas, constituyendo así una memoria anual de la publicidad española

El presidente del club de creativos (c de c), Antonio Montero, y la gerente del club de creativos, Concha Wert, han presentado esta mañana las nuevas bases que regirán a partir de ahora el certamen publicitario del “Anuario de la Creatividad Española” y que tienen como objetivo adaptar este certamen, referente por ser el único que juzga en exclusiva la creatividad publicitaria española, a la realidad actual de la comunicación comercial.

Para ello, los creativos españoles han decidido premiar y clasificar las mejores “Ideas” de comunicación comercial por segmentos de mercado (alimentación, automoción, banca, bebidas, telefonía y comunicación, etc.) y no por medios (televisión y cine, gráfica, marketing, radio e interactivos), tal y como venían haciendo y como hacen todos los certámenes y festivales de publicidad europeos y del mundo, siendo los primeros que realizan esta revisión. De esta forma, el jurado examinará en el mismo plano toda la comunicación que se haya creado para un mismo sector; es decir, el marco de referencia para el jurado será el sector, no el medio. Así, por ejemplo, en automóviles, spots competirán con gráficas, con cuñas o con acciones en redes sociales, haciendo abstracción del medio concreto.

Además, el certamen se abre a disciplinas que hasta ahora no entraban a concurso. Así, en el apartado de “Ejecución” se juzgará el trabajo específico de fotógrafos, diseñadores, realizadores, músicos, directores de arte o los profesionales de la animación y de los efectos especiales, entre otros.

Otra novedad de esta edición consiste en que todo el proceso de inscripción, incluido la presentación de las piezas, se realizará online a través de la web del club de creativos (www.clubdecreativos.com), gracias a la colaboración de Tapeless y Adstream.

“Un certamen fiel a sus principios”.-

En la presentación, Antonio Montero, presidente del club de creativos, ha explicado que “estos profundos cambios eran necesarios porque el Anuario se concibió hace once años, cuando los medios estaban muy bien delimitados y cuando eran realmente masivos, y aunque hemos tratado de actualizarlo con la incorporación de nuevas categorías, en los dos últimos años hemos detectado un problema añadido: la imposibilidad de seguir el ritmo en la aparición de nuevos formatos, lo que nos provocaba la sensación de llegar siempre tarde”.

Asimismo, ha indicado que “los cambios intentan que el Anuario de la Creatividad Española siga siendo fiel a sus principios. Cuando nació lo hizo con el objetivo de primar la idea y eso es lo que se pretende ahora, pero la idea en su génesis y en su desarrollo, porque también somos conscientes de que una idea sin materializarse no es nada, por eso creemos que hay que reconocer también el talento de estos profesionales que materializan las ideas”.

En este sentido, Concha Wert, gerente del club de creativos (c de c) ha destacado que “sin duda una idea puede mejorar con una buena fotografía o con un magnífico copy, o con una impecable realización. Por ello, habrá un apartado, para que estos aspectos sean también juzgados, y así una pieza se podrá inscribir en ideas y en fotografía, o en ideas sólo o en fotografía solo”.

Dos únicos apartados: “Ideas” y “Ejecución”.-

El certamen del Anuario de la Creatividad 2011 tendrá, por tanto, dos únicos apartados: el de “Ideas” y el de “Ejecución”.

En el primero se premiarán las mejores ideas por segmento de mercado al que pertenezca el producto o servicio que se comunica. En total se han establecido 26 categorías que van desde Alimentación, Automóviles, Bancos, Bebidas alcohólicas, Bebidas no alcohólicas, Confección, Construcción e Inmobiliaria y Electrodomésticos, hasta Enseñanza y Formación; Grandes superficies; Medios de Comunicación; Productos para el hogar y la oficina; Ocio, entretenimiento, juguetes; Pequeño Comercio; Productos de Higiene y belleza; productos de limpieza; Productos farmacéuticos; Servicios esenciales de gas, electricidad o agua; Servicios Públicos sin ánimo de lucro y ONG´s; Telefonía; Transportes; Equipamiento y Autopromoción; Loterías; Autopromoción de empresas y servicios de comunicación; comunicación institucional y patrocinios; y otros.

En el segundo apartado, el de “Ejecución” se premiarán las ideas y a sus creadores por aquellos aspectos que son relevantes en su materialización. Habrá premios “Ejecución” para 15 categorías: Realización, Montaje, Uso de la Música, Efectos Especiales, Animación, Dirección de arte, Fotografía, Ilustración, Diseño Gráfico, Tipografía, Redacción, Realización interactiva, Diseño Web, Aplicaciones y Estructura de navegación.

Esta nueva clasificación permitirá inscribir una misma pieza, acción de comunicación, campaña o caso en ambos apartados. Incluso dentro del apartado “Ejecución” se podrán inscribir piezas en más de una categoría, incrementado así las posibilidades de participación y, por tanto, de tener presencia en el Anuario de la Creatividad Española.

Además, no existe límite en el número de piezas que el jurado podrá incluir en cada una de las categorías del apartado de “Ideas” o de “Ejecución”, y se mantiene la misma nomenclatura para los galardonados: finalistas, lo que equivaldría a los bronces de cualquier certamen, plata y oro.

Al certamen del Anuario de la Creatividad 2011, cuyas bases estarán disponibles en diciembre en la página web del club de creativos (www.clubdecreativos.com), podrán presentarse todas las piezas y campañas de publicidad creadas y difundidas en España entre el 1 de enero de 2010 y el 31 de enero de 2011. El periodo de inscripción estará abierto del 10 de enero al 10 de febrero de 2011 y la selección correrá a cargo de un jurado que estará integrado por creativos de prestigio y profesionales de otras disciplinas relacionadas como realizadores, fotógrafos o productores, entre otros.

Entrega de premios en el Día C.-

Cada una de las piezas, acciones de comunicación, campañas o casos seleccionados por el jurado recibirán “premios c de c”, que se entregarán como viene siendo habitual en la ceremonia que tiene lugar en el Día C, Día de la Creatividad Española, cuya próxima edición se celebrará días 7 y 8 de abril 2011.

Estas piezas premiadas con un “c de c” pasarán a formar parte del prestigioso Anuario de la Creatividad Española 2011, que además de ser la memoria anual de la publicidad española viaja en formación de exposición itinerante por España y por otros países con el Instituto Cervantes, siendo un excelente embajador de la obra creativa española más reconocida a nivel mundial: la obra creativa publicitaria.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados