Noticia Eventos

Seleccionados los 101 músicos que formarán la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011

Tres músicos españoles formarán parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011

Por Redacción - 11 Enero 2011

YouTube anuncia la selección de 101 músicos finalistas para la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011 que actuará este año en la Ópera de Sidney. Este anuncio se produce tras haber realizado audiciones online y presenciales.

A los músicos ganadores se les pagará el viaje a Sidney, donde permanecerán una semana para ensayar y realizar conciertos del 14 al 20 de marzo de 2011, con una actuación final el mismo 20 que se emitirá mediante streaming en directo para todo el mundo.

Los miembros de la Orquesta Sinfónica de YouTube 2011 proceden de más de 30 países y sus edades oscilan entre los 14 y los 49 años. Algunos son músicos profesionales, otros amateur, también hay profesores, estudiantes… Además, se ha elegido por primera vez a cuatro solistas para que realicen una improvisación sobre una pieza compuesta específicamente para la Orquesta Sinfónica de YouTube realizada por el compositor estadounidense Mason Bates. Estos solistas, además de estar dentro de la orquesta general, también realizarán audiciones paralelas durante los días 14 a 20 de marzo.

“Los candidatos a formar parte de la Orquesta Sinfónica de YouTube de este año han sido verdaderamente excepcionales”, afirmó Michael Tilson Thomas, director de orquesta y asesor artístico. “Ha sido una experiencia muy satisfactoria poder escuchar música tan excelente producida por personas de todo el mundo y también ser testigo de la estupenda reacción de la comunidad online a las audiciones. Tengo muchas ganas de encontrarme con todo el mundo en marzo y de crear una buena orquesta”, añade.

Tras un periodo de audición online que tuvo lugar en YouTube durante el otoño de 2010, un panel de expertos seleccionó a más de 300 finalistas de 46 países, valorando para ello sus técnicas y habilidades. Participaron en el jurado nueve orquestas internacionales, entre ellas la Orquesta Sinfónica de Londres, la Filarmónica de Berlín y la Sinfónica de Sidney. La comunidad de usuarios de YouTube votó durante una semana en el mes de diciembre para dar su opinión sobre los finalistas. Michael Tilson Thomas tuvo en cuenta esta votación online para constituir la orquesta final de 101 músicos.

Entre los finalistas hay tres españoles:

Federico Nathan (Madrid) - ViolínViolinista de 24 años, miembro de la Orquesta Nacional de España, ganó el concurso “Juventudes musicales” de Uruguay y tiene un diploma por la Universidad de Indiana

Antonio Ramón Ruano (Valencia) - FagotEmpezó a tocar a los 12 años y tras finalizar la carrera en Valencia, realizó estudios y cursos con músicos como David Tomás, K.Thunemann, M. Postinghel o J. Sapiña. Ha colaborado con orquestas como la Orquesta Nacional de España o la Orquesta del Palacio de las Artes. Además, ha sido premiado en distintos cursos de interpretación como el de “Ciudad de Xàtiva” o el de “Vila de Castellnovo".

Jorge Navarro Martín (Madrid) – TrombónTrombonista en la Orquesta Nacional de España desde enero de 2008 y miembro de distintas orquestas como: La joven orquesta de Gustav Mahler o La joven orquesta nacional, ha ganado primeros premios en el Concurso internacional de trombón de “Citta di Chieri” en Italia (2008) o el XI Concurso nacional para jóvenes intérpretes de Xàtiva (2007).Es uno de los fundadores del “2i2quartet” que ha realizado actuaciones por España, Albania, Argentina o Brasil y ha grabado 2 CD’s: “Memòries” (2007) y "2i2versos" (2010).

En marzo de 2011, los músicos volarán a la icónica Ópera de Sidney para participar en una cumbre de música clásica de una semana de duración con el director laureado con un Grammy, Michael Tilson Thomas, y con algunos de los principales músicos del género clásico. Esta semana culminará en una actuación final el 20 de marzo de 2011, que se emitirá en directo vía streaming en YouTube. La Orquesta Sinfónica de YouTube 2011 se concentrará en la formación musical: ofrecerá clases magistrales online a orquestas de distintas partes del mundo, así como clases para músicos australianos durante la mencionada semana del mes de marzo.

La Orquesta Sinfónica de YouTube es una de las muchas actividades en colaboración en que participa YouTube para ampliar los ámbitos de la música, el arte y el cine. Además de colaborar en el proyecto cinematográfico Life in a Day (La vida en un día) y en YouTube Play, una colaboración con el Museo Guggenheim, la Orquesta Sinfónica de YouTube es un ejemplo de la convergencia del vídeo online con formas artísticas más tradicionales.

Más Leídos
Semanal
Mensual
Anual
Continua Leyendo...
Contenidos Patrocinados
ADS
Promocionados